Se registran fuertes enfrentamientos en la Plaza de Bolívar

La fuerza pública tuvo que intervenir en los alrededores del Palacio de Justicia ante los desmanes.
Enfrentamiento en la Plaza de Bolívar
Enfrentamiento en la Plaza de Bolívar Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

A esta hora en los alrededores del Palacio de Justicia se presentan fuertes enfrentamientos entre participantes de las manifestaciones convocadas para este jueves y la fuerza pública. Los desmanes se iniciaron luego de que la Policía acudiera al lugar y levantara los bloqueos que impedían la salida de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la elección del nuevo fiscal general.

Los manifestantes, entre ellos grupos indígenas, levantaron adoquines y lanzaron elementos contra la fuerza pública, por cual fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO), quienes controlaron la situación con gases lacrimógenos y dispersaron a las personas.

Cabe recordar que en horas de la mañana la Policía también tuvo que intervenir, luego de que los manifestantes intentaran ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia tras confirmarse que no hubo elección del sustituto de Francisco Barbosa. Tras esta situación, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), José Ramón González, tomó la vocería del Gobierno Nacional y aseguró que el presidente Gustavo Petro en ningún momento pidió que las manifestaciones llegaran hasta el Palacio de Justicia, y mucho menos bloquear la libre actividad de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esto, la procuradora Margarita Cabello se pronunció y rechazó los actos violentos en la jornada. "Magistrados y funcionarios se encuentran secuestrados dentro del palacio de justicia por un grupo de manifestantes y creo que necesitamos darle la solidaridad a ese orden autónomo e independiente del Gobierno como lo es la Rama Judicial. Hoy más que nunca exigimos a la fuerza pública y al general William Salamanca, que actúe con la contundencia que se necesita para garantizar la seguridad de los magistrados y de los funcionarios que se encuentran dentro del Palacio de Justicia y garantizar la institucionalidad de nuestro país", sostuvo la funcionaria.


terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés