Distrito: van 33 personas quemadas con pólvora en Bogotá

La Secretaría de Salud reportó una disminución en el número de personas quemadas con pólvora, en comparación con el 2015. Sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.
COLP_EXT_025761.jpg
Colprensa

Según el reporte más reciente, se registra una disminución de cuatro casos (10,8%) en el número de quemados, con relación al mismo periodo del año anterior. Para esta fecha se registraban, en 2015, 37 personas quemadas; hoy van 33.

De acuerdo al Distrito, entre los quemados, 14 son menores de edad; aunque sigue siendo la población más vulnerable, en esa estadística se registra una reducción del 17.7% en el número de casos presentados, en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se registraron 17 menores con quemaduras para la misma fecha.

En esta temporada, las afectaciones corporales también han sido de menor extensión, afectando en la mayoría de los casos menos del 5% del cuerpo. Los principales agentes causantes de las lesiones han sido los totes, los volcanes y los llamados “marranos”.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a NO usar pólvora y a tener presentes las siguientes recomendaciones:

No compre ningún elemento pirotécnico: Hay otras formas de divertirse que no lesionan su vida.No manipule ningún artefacto pirotécnico.

No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.

En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.