Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Según indicó la Empresa Metro de Bogotá, se registró un avance del 46,24% en las obras al cierre de 2024.
Metro de Bogotá
El Distrito destacó los avances en las obras del Metro de Bogotá durante 2024 Crédito: Empresa Metro de Bogotá y Colprensa

El proyecto del Metro de Bogotá, considerado uno de los más ambiciosos en la historia de la ciudad, alcanzó un 46,24% de avance al cierre de 2024, según informó la Empresa Metro.

Este progreso representa un incremento respecto al 28,98% con el que la administración de Carlos Fernando Galán recibió la obra en diciembre de 2023, de acuerdo con la empresa.

El alcalde reafirmó su compromiso con el proyecto, destacando que “en este 2025 seguiremos cumpliendo el mandato de defender y sacar adelante este proyecto. Nada ni nadie nos detendrá”.

Según los datos entregados por la alcaldía de Bogotá, en 2024, la obra avanzó con la construcción del primer kilómetro del viaducto de la Línea 1, compuesto por 515 dovelas que conforman 44 vanos.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Además, se lanzó el primer proyecto de desarrollo inmobiliario asociado al sistema, ubicado cerca de la estación 6, cuya adjudicación está programada para 2025. La ampliación de la Línea 1 hacia la calle 100 también avanzó con la recepción de una iniciativa privada.

Respecto a la Línea 2, se resolvieron conflictos de interés entre las firmas precalificadas, allanando el camino para su adjudicación este año. Por su parte, la Línea 3 también progresó mediante un convenio entre la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana.

En septiembre de 2025, la empresa espera la llegada de los primeros trenes a Bogotá, tras finalizar las pruebas en China. Para mayo de 2026, se proyecta la entrega de 5.760 metros de viaducto, lo que permitirá iniciar pruebas operativas.

Vea también: Preocupante aumento de quemados con pólvora en Bogotá: "No tuvimos un comportamiento adecuado"

“Las actividades de pilotaje nocturno para la construcción del viaducto continúan en la avenida Caracas, entre las calles 63 y 64. Estos trabajos, programados hasta el 6 de enero de 2025, requieren cierres parciales que afectan la movilidad vehicular, peatonal y de ciclistas. La Secretaría Distrital de Movilidad aprobó desvíos para minimizar los impactos”, concluyó la empresa.


Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

"El Ministerio de Educación es coautor de la crisis": protesta por situación de la Universidad del Pacífico

Los manifestantes aseguran que, tras 10 años de intervención, persiste la inestabilidad directiva.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.