Distrito señaló los avances que tendrán las obras del Metro de Bogotá en 2025

Según indicó la Empresa Metro de Bogotá, se registró un avance del 46,24% en las obras al cierre de 2024.
Metro de Bogotá
El Distrito destacó los avances en las obras del Metro de Bogotá durante 2024 Crédito: Empresa Metro de Bogotá y Colprensa

El proyecto del Metro de Bogotá, considerado uno de los más ambiciosos en la historia de la ciudad, alcanzó un 46,24% de avance al cierre de 2024, según informó la Empresa Metro.

Este progreso representa un incremento respecto al 28,98% con el que la administración de Carlos Fernando Galán recibió la obra en diciembre de 2023, de acuerdo con la empresa.

El alcalde reafirmó su compromiso con el proyecto, destacando que “en este 2025 seguiremos cumpliendo el mandato de defender y sacar adelante este proyecto. Nada ni nadie nos detendrá”.

Según los datos entregados por la alcaldía de Bogotá, en 2024, la obra avanzó con la construcción del primer kilómetro del viaducto de la Línea 1, compuesto por 515 dovelas que conforman 44 vanos.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Además, se lanzó el primer proyecto de desarrollo inmobiliario asociado al sistema, ubicado cerca de la estación 6, cuya adjudicación está programada para 2025. La ampliación de la Línea 1 hacia la calle 100 también avanzó con la recepción de una iniciativa privada.

Respecto a la Línea 2, se resolvieron conflictos de interés entre las firmas precalificadas, allanando el camino para su adjudicación este año. Por su parte, la Línea 3 también progresó mediante un convenio entre la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana.

En septiembre de 2025, la empresa espera la llegada de los primeros trenes a Bogotá, tras finalizar las pruebas en China. Para mayo de 2026, se proyecta la entrega de 5.760 metros de viaducto, lo que permitirá iniciar pruebas operativas.

Vea también: Preocupante aumento de quemados con pólvora en Bogotá: "No tuvimos un comportamiento adecuado"

“Las actividades de pilotaje nocturno para la construcción del viaducto continúan en la avenida Caracas, entre las calles 63 y 64. Estos trabajos, programados hasta el 6 de enero de 2025, requieren cierres parciales que afectan la movilidad vehicular, peatonal y de ciclistas. La Secretaría Distrital de Movilidad aprobó desvíos para minimizar los impactos”, concluyó la empresa.


Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.