Distrito se queja: delincuentes son capturados y los jueces los dejan libres

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dijo que así es muy difícil tener una estrategia de seguridad.
delincuentes-colprensa.jpg

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, habló con LA FM del malestar manifiesto a través de su cuenta en Twitter.

"En tres casos diferentes entre ayer y hoy @PoliciaBogota capturó 7 delincuentes por hurto agravado, donde se puso en riesgo la vida de diferentes ciudadanos en Bogotá. Al ser presentados ante jueces, los siete fueron dejados en libertad. Sí, los siete. En libertad", escribió Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad también informó que una mujer, que debería estar capturada, hirió a un joven de 20 años de edad. Cuando la capturaron se dieron cuenta de sus antecedentes. Esto además de tres casos de hurto donde los delincuentes fueron puestos en libertad por parte de un juez.

"Es muy complicado tener una estrategia de seguridad", dijo Mejía, al dar cuenta de los casos en los cuales capturan a los delincuentes y el juez los deja en libertad por supuestos vicios de procedimiento. "Delincuentes reincidentes debemos tratarlos con mano dura", enfatizó.

"Estamos dando un debate respetuoso y no hemos tenido respuesta", agregó el secretario Daniel Mejía, al explicar que ya los mismos delincuentes se burlan de la Policía porque saben que quedarán en libertad. "Esto no es una cosa contra la Rama Judicial, es un llamado respetuoso", dijo.

De acuerdo con Mejía, "hay que pensar en una reforma a la justicia" porque no se puede interpretar como un delito menor el hecho de que un delincuente amenace con cuchillo a las personas y luego lo vuelva a hacer tras saber que su captura será por poco tiempo.

Escuche los argumentos de Daniel Mejía, secretario de Movilidad del Distrito


Más de 130 reincidentes en delitos recuperan la libertad al día

De acuerdo con un informe de las autoridades de seguridad de la capital de la República, en los últimos 12 meses se advierte que al día más de 130 delincuentes que son capturados por reincidir en la comisión de delitos quedan en libertad.

En el informe de la Policia Metropolitana de Bogotá, en el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes que cometieron diferentes delitos de los catalogados como reincidentes, casos en el que uno de los individuos había sido privado de de la libertad en 29 ocasiones. Inclusive se advierte que existe el caso de 10 personas que 9 veces fueron a prisión.

Además, dentro de ese informe se da a conocer otros casos en los cuales 4 personas fueron capturadas 15 veces, hasta se ha registrado 135 personas que 5 veces ya habían sido privadas de la libertad.

Cabe recordar que las autoridades, en su momento, prendieron la alerta ya que revelaron que en 4 sectores de Bogotá se registra el incremento en la presencia de los reincidentes que luego de salir de la cárcel por decisiones judiciales siguen asaltando a los ciudadanos.

De acuerdo con el mapa de riesgo que tienen las autoridades de seguridad, las zonas que generan mayor preocupación son la Calle 6, la Calle 72, la localidad de Kennedy, localidad de Suba y la localidad de Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial