Distrito se queja: delincuentes son capturados y los jueces los dejan libres

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dijo que así es muy difícil tener una estrategia de seguridad.
delincuentes-colprensa.jpg

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, habló con LA FM del malestar manifiesto a través de su cuenta en Twitter.

"En tres casos diferentes entre ayer y hoy @PoliciaBogota capturó 7 delincuentes por hurto agravado, donde se puso en riesgo la vida de diferentes ciudadanos en Bogotá. Al ser presentados ante jueces, los siete fueron dejados en libertad. Sí, los siete. En libertad", escribió Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad también informó que una mujer, que debería estar capturada, hirió a un joven de 20 años de edad. Cuando la capturaron se dieron cuenta de sus antecedentes. Esto además de tres casos de hurto donde los delincuentes fueron puestos en libertad por parte de un juez.

"Es muy complicado tener una estrategia de seguridad", dijo Mejía, al dar cuenta de los casos en los cuales capturan a los delincuentes y el juez los deja en libertad por supuestos vicios de procedimiento. "Delincuentes reincidentes debemos tratarlos con mano dura", enfatizó.

"Estamos dando un debate respetuoso y no hemos tenido respuesta", agregó el secretario Daniel Mejía, al explicar que ya los mismos delincuentes se burlan de la Policía porque saben que quedarán en libertad. "Esto no es una cosa contra la Rama Judicial, es un llamado respetuoso", dijo.

De acuerdo con Mejía, "hay que pensar en una reforma a la justicia" porque no se puede interpretar como un delito menor el hecho de que un delincuente amenace con cuchillo a las personas y luego lo vuelva a hacer tras saber que su captura será por poco tiempo.

Escuche los argumentos de Daniel Mejía, secretario de Movilidad del Distrito


Más de 130 reincidentes en delitos recuperan la libertad al día

De acuerdo con un informe de las autoridades de seguridad de la capital de la República, en los últimos 12 meses se advierte que al día más de 130 delincuentes que son capturados por reincidir en la comisión de delitos quedan en libertad.

En el informe de la Policia Metropolitana de Bogotá, en el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes que cometieron diferentes delitos de los catalogados como reincidentes, casos en el que uno de los individuos había sido privado de de la libertad en 29 ocasiones. Inclusive se advierte que existe el caso de 10 personas que 9 veces fueron a prisión.

Además, dentro de ese informe se da a conocer otros casos en los cuales 4 personas fueron capturadas 15 veces, hasta se ha registrado 135 personas que 5 veces ya habían sido privadas de la libertad.

Cabe recordar que las autoridades, en su momento, prendieron la alerta ya que revelaron que en 4 sectores de Bogotá se registra el incremento en la presencia de los reincidentes que luego de salir de la cárcel por decisiones judiciales siguen asaltando a los ciudadanos.

De acuerdo con el mapa de riesgo que tienen las autoridades de seguridad, las zonas que generan mayor preocupación son la Calle 6, la Calle 72, la localidad de Kennedy, localidad de Suba y la localidad de Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.