Distrito se queja: delincuentes son capturados y los jueces los dejan libres

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dijo que así es muy difícil tener una estrategia de seguridad.
delincuentes-colprensa.jpg

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, habló con LA FM del malestar manifiesto a través de su cuenta en Twitter.

"En tres casos diferentes entre ayer y hoy @PoliciaBogota capturó 7 delincuentes por hurto agravado, donde se puso en riesgo la vida de diferentes ciudadanos en Bogotá. Al ser presentados ante jueces, los siete fueron dejados en libertad. Sí, los siete. En libertad", escribió Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad también informó que una mujer, que debería estar capturada, hirió a un joven de 20 años de edad. Cuando la capturaron se dieron cuenta de sus antecedentes. Esto además de tres casos de hurto donde los delincuentes fueron puestos en libertad por parte de un juez.

"Es muy complicado tener una estrategia de seguridad", dijo Mejía, al dar cuenta de los casos en los cuales capturan a los delincuentes y el juez los deja en libertad por supuestos vicios de procedimiento. "Delincuentes reincidentes debemos tratarlos con mano dura", enfatizó.

"Estamos dando un debate respetuoso y no hemos tenido respuesta", agregó el secretario Daniel Mejía, al explicar que ya los mismos delincuentes se burlan de la Policía porque saben que quedarán en libertad. "Esto no es una cosa contra la Rama Judicial, es un llamado respetuoso", dijo.

De acuerdo con Mejía, "hay que pensar en una reforma a la justicia" porque no se puede interpretar como un delito menor el hecho de que un delincuente amenace con cuchillo a las personas y luego lo vuelva a hacer tras saber que su captura será por poco tiempo.

Escuche los argumentos de Daniel Mejía, secretario de Movilidad del Distrito


Más de 130 reincidentes en delitos recuperan la libertad al día

De acuerdo con un informe de las autoridades de seguridad de la capital de la República, en los últimos 12 meses se advierte que al día más de 130 delincuentes que son capturados por reincidir en la comisión de delitos quedan en libertad.

En el informe de la Policia Metropolitana de Bogotá, en el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes que cometieron diferentes delitos de los catalogados como reincidentes, casos en el que uno de los individuos había sido privado de de la libertad en 29 ocasiones. Inclusive se advierte que existe el caso de 10 personas que 9 veces fueron a prisión.

Además, dentro de ese informe se da a conocer otros casos en los cuales 4 personas fueron capturadas 15 veces, hasta se ha registrado 135 personas que 5 veces ya habían sido privadas de la libertad.

Cabe recordar que las autoridades, en su momento, prendieron la alerta ya que revelaron que en 4 sectores de Bogotá se registra el incremento en la presencia de los reincidentes que luego de salir de la cárcel por decisiones judiciales siguen asaltando a los ciudadanos.

De acuerdo con el mapa de riesgo que tienen las autoridades de seguridad, las zonas que generan mayor preocupación son la Calle 6, la Calle 72, la localidad de Kennedy, localidad de Suba y la localidad de Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli