Distrito se queja: delincuentes son capturados y los jueces los dejan libres

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dijo que así es muy difícil tener una estrategia de seguridad.
delincuentes-colprensa.jpg

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, habló con LA FM del malestar manifiesto a través de su cuenta en Twitter.

"En tres casos diferentes entre ayer y hoy @PoliciaBogota capturó 7 delincuentes por hurto agravado, donde se puso en riesgo la vida de diferentes ciudadanos en Bogotá. Al ser presentados ante jueces, los siete fueron dejados en libertad. Sí, los siete. En libertad", escribió Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad también informó que una mujer, que debería estar capturada, hirió a un joven de 20 años de edad. Cuando la capturaron se dieron cuenta de sus antecedentes. Esto además de tres casos de hurto donde los delincuentes fueron puestos en libertad por parte de un juez.

"Es muy complicado tener una estrategia de seguridad", dijo Mejía, al dar cuenta de los casos en los cuales capturan a los delincuentes y el juez los deja en libertad por supuestos vicios de procedimiento. "Delincuentes reincidentes debemos tratarlos con mano dura", enfatizó.

"Estamos dando un debate respetuoso y no hemos tenido respuesta", agregó el secretario Daniel Mejía, al explicar que ya los mismos delincuentes se burlan de la Policía porque saben que quedarán en libertad. "Esto no es una cosa contra la Rama Judicial, es un llamado respetuoso", dijo.

De acuerdo con Mejía, "hay que pensar en una reforma a la justicia" porque no se puede interpretar como un delito menor el hecho de que un delincuente amenace con cuchillo a las personas y luego lo vuelva a hacer tras saber que su captura será por poco tiempo.

Escuche los argumentos de Daniel Mejía, secretario de Movilidad del Distrito


Más de 130 reincidentes en delitos recuperan la libertad al día

De acuerdo con un informe de las autoridades de seguridad de la capital de la República, en los últimos 12 meses se advierte que al día más de 130 delincuentes que son capturados por reincidir en la comisión de delitos quedan en libertad.

En el informe de la Policia Metropolitana de Bogotá, en el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes que cometieron diferentes delitos de los catalogados como reincidentes, casos en el que uno de los individuos había sido privado de de la libertad en 29 ocasiones. Inclusive se advierte que existe el caso de 10 personas que 9 veces fueron a prisión.

Además, dentro de ese informe se da a conocer otros casos en los cuales 4 personas fueron capturadas 15 veces, hasta se ha registrado 135 personas que 5 veces ya habían sido privadas de la libertad.

Cabe recordar que las autoridades, en su momento, prendieron la alerta ya que revelaron que en 4 sectores de Bogotá se registra el incremento en la presencia de los reincidentes que luego de salir de la cárcel por decisiones judiciales siguen asaltando a los ciudadanos.

De acuerdo con el mapa de riesgo que tienen las autoridades de seguridad, las zonas que generan mayor preocupación son la Calle 6, la Calle 72, la localidad de Kennedy, localidad de Suba y la localidad de Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.