Distrito se queja: delincuentes son capturados y los jueces los dejan libres

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dijo que así es muy difícil tener una estrategia de seguridad.
delincuentes-colprensa.jpg

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, habló con LA FM del malestar manifiesto a través de su cuenta en Twitter.

"En tres casos diferentes entre ayer y hoy @PoliciaBogota capturó 7 delincuentes por hurto agravado, donde se puso en riesgo la vida de diferentes ciudadanos en Bogotá. Al ser presentados ante jueces, los siete fueron dejados en libertad. Sí, los siete. En libertad", escribió Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad también informó que una mujer, que debería estar capturada, hirió a un joven de 20 años de edad. Cuando la capturaron se dieron cuenta de sus antecedentes. Esto además de tres casos de hurto donde los delincuentes fueron puestos en libertad por parte de un juez.

"Es muy complicado tener una estrategia de seguridad", dijo Mejía, al dar cuenta de los casos en los cuales capturan a los delincuentes y el juez los deja en libertad por supuestos vicios de procedimiento. "Delincuentes reincidentes debemos tratarlos con mano dura", enfatizó.

"Estamos dando un debate respetuoso y no hemos tenido respuesta", agregó el secretario Daniel Mejía, al explicar que ya los mismos delincuentes se burlan de la Policía porque saben que quedarán en libertad. "Esto no es una cosa contra la Rama Judicial, es un llamado respetuoso", dijo.

De acuerdo con Mejía, "hay que pensar en una reforma a la justicia" porque no se puede interpretar como un delito menor el hecho de que un delincuente amenace con cuchillo a las personas y luego lo vuelva a hacer tras saber que su captura será por poco tiempo.

Escuche los argumentos de Daniel Mejía, secretario de Movilidad del Distrito


Más de 130 reincidentes en delitos recuperan la libertad al día

De acuerdo con un informe de las autoridades de seguridad de la capital de la República, en los últimos 12 meses se advierte que al día más de 130 delincuentes que son capturados por reincidir en la comisión de delitos quedan en libertad.

En el informe de la Policia Metropolitana de Bogotá, en el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes que cometieron diferentes delitos de los catalogados como reincidentes, casos en el que uno de los individuos había sido privado de de la libertad en 29 ocasiones. Inclusive se advierte que existe el caso de 10 personas que 9 veces fueron a prisión.

Además, dentro de ese informe se da a conocer otros casos en los cuales 4 personas fueron capturadas 15 veces, hasta se ha registrado 135 personas que 5 veces ya habían sido privadas de la libertad.

Cabe recordar que las autoridades, en su momento, prendieron la alerta ya que revelaron que en 4 sectores de Bogotá se registra el incremento en la presencia de los reincidentes que luego de salir de la cárcel por decisiones judiciales siguen asaltando a los ciudadanos.

De acuerdo con el mapa de riesgo que tienen las autoridades de seguridad, las zonas que generan mayor preocupación son la Calle 6, la Calle 72, la localidad de Kennedy, localidad de Suba y la localidad de Ciudad Bolívar.


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella