Distrito: robos en TransMilenio se redujeron 36% durante primer semestre del año

Los atracos en los buses azules del SITP también cayeron en un 42 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló este martes que los atracos en el sistema TransMilenio se redujeron en un 36 por ciento durante el primer semestre del año. Además, los robos en los buses azules del SITP cayeron en un 42 por ciento.

Peñalosa señaló que la disminución de los hurtos obedeció a una estrategia que se puso en marcha en enero pasado con la Policía Metropolitana, que ha permitido incrementar la vigilancia en los buses, estaciones y portales.

“Quiero agradecerle a la Policía por estos resultados, y en particular al general Hoover Penilla. Seguimos trabajando en equipo para que viajar en TransMilenio sea más seguro”, dijo Peñalosa.

La acción más reciente de la estrategia conjunta con las autoridades fue la creación del grupo élite de al menos 100 policías vestidos de civil que, desde hace un mes, vigilan de cerca todo el sistema de TM y del SITP, combatiendo los hurtos y toda clase de delitos. En apenas 20 días, este cuerpo especializado incautó unas 700 armas blancas y reportó 100 capturas.

El alcalde también reveló que, desde el pasado 21 de abril, se han realizado 139 operativos en las estaciones con mayor número de colados, y a la fecha se han impuesto más de 1.600 comparendos a personas que tienen la intención de no pagar para ingresar al sistema.

En el primer semestre, otro de los grandes logros es la reducción del 28 por ciento de los casos de vandalismo contra TransMilenio.

Igualmente, Peñalosa reportó que se amplió el horario de la seguridad privada del sistema en un 10 por ciento.

“Hemos detectado las rutas a nivel zonal en donde más se presentan eventos de inseguridad como hurtos, vandalismo y agresión a operadores, con el fin de gestionar operativos para la intervención de la Policía, afirmó Peñalosa.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia