Distrito revela cuándo sería el fin del racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán advirtió sanciones severas a quienes roben agua durante el racionamiento.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica acciones ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad. Coordinación con Gobierno Nacional y ofrecimiento de espacios para estadía. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en las próximas semanas se podría levantar por completo el racionamiento de agua en la ciudad. Además, advirtió que las personas que roben agua en medio de la crisis hídrica podrían enfrentar sanciones severas, incluyendo penas de cárcel.

De acuerdo con Galán, la consolidación del nuevo año hidrológico mostró una tendencia favorable en la recuperación del sistema de embalses. Dijo que la curva de almacenamiento de agua presentó una mejora consistente, lo que permitiría una flexibilización de las medidas de restricción.

Bogotá cuenta actualmente con más de 60 millones de metros cúbicos adicionales, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento significativo en la disponibilidad del recurso.

Le puede interesar: Alcalde Galán advierte posible desabastecimiento de medicamentos en Bogotá

El funcionario reconoció las dificultades que ha representado el racionamiento para la ciudadanía, especialmente por los tiempos en los que el servicio tarda en restablecerse en ciertos sectores de la ciudad.

Aseguró que la decisión de levantar la restricción se tomará con base en datos concretos y no en presiones políticas o debates públicos que han generado opiniones contradictorias sobre la necesidad de mantener o eliminar el racionamiento.

A pesar de la mejoría en los niveles de almacenamiento, el alcalde Galán enfatizó que el problema del agua no se encuentra completamente solucionado. Destacó la importancia de mantener un consumo responsable del recurso para evitar una nueva crisis que obligue a reestablecer las restricciones.

Más noticias: Denuncian uso de cepo contra adolescentes emberá en Bogotá: nuevo caso genera indignación

“Si tras el levantamiento del racionamiento, el consumo se dispara, se podría presentar un escenario crítico que lleve nuevamente a la implementación de medidas restrictivas”, dijo.

Por esta razón, Galán insistió en la necesidad de cambiar los hábitos ciudadanos para garantizar la sostenibilidad del abastecimiento a largo plazo.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que los embalses del sistema Chingaza registraron un aumento en sus niveles de almacenamiento. Según los reportes oficiales, el embalse San Rafael alcanzó el 59,05% de su capacidad, mientras que Chuza llegó al 34,02 %, reflejando una tendencia positiva tras las lluvias recientes.


Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.