Distrito revela cuándo sería el fin del racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán advirtió sanciones severas a quienes roben agua durante el racionamiento.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica acciones ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad. Coordinación con Gobierno Nacional y ofrecimiento de espacios para estadía. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en las próximas semanas se podría levantar por completo el racionamiento de agua en la ciudad. Además, advirtió que las personas que roben agua en medio de la crisis hídrica podrían enfrentar sanciones severas, incluyendo penas de cárcel.

De acuerdo con Galán, la consolidación del nuevo año hidrológico mostró una tendencia favorable en la recuperación del sistema de embalses. Dijo que la curva de almacenamiento de agua presentó una mejora consistente, lo que permitiría una flexibilización de las medidas de restricción.

Bogotá cuenta actualmente con más de 60 millones de metros cúbicos adicionales, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento significativo en la disponibilidad del recurso.

Le puede interesar: Alcalde Galán advierte posible desabastecimiento de medicamentos en Bogotá

El funcionario reconoció las dificultades que ha representado el racionamiento para la ciudadanía, especialmente por los tiempos en los que el servicio tarda en restablecerse en ciertos sectores de la ciudad.

Aseguró que la decisión de levantar la restricción se tomará con base en datos concretos y no en presiones políticas o debates públicos que han generado opiniones contradictorias sobre la necesidad de mantener o eliminar el racionamiento.

A pesar de la mejoría en los niveles de almacenamiento, el alcalde Galán enfatizó que el problema del agua no se encuentra completamente solucionado. Destacó la importancia de mantener un consumo responsable del recurso para evitar una nueva crisis que obligue a reestablecer las restricciones.

Más noticias: Denuncian uso de cepo contra adolescentes emberá en Bogotá: nuevo caso genera indignación

“Si tras el levantamiento del racionamiento, el consumo se dispara, se podría presentar un escenario crítico que lleve nuevamente a la implementación de medidas restrictivas”, dijo.

Por esta razón, Galán insistió en la necesidad de cambiar los hábitos ciudadanos para garantizar la sostenibilidad del abastecimiento a largo plazo.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que los embalses del sistema Chingaza registraron un aumento en sus niveles de almacenamiento. Según los reportes oficiales, el embalse San Rafael alcanzó el 59,05% de su capacidad, mientras que Chuza llegó al 34,02 %, reflejando una tendencia positiva tras las lluvias recientes.


Aeropuerto El Dorado

🔴 EN VIVO | Protesta de taxistas colapsa la 26 y afecta el aeropuerto El Dorado

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.
Movilidad Bogotá HOY 8 de abril



Hombres armados y encapuchados bloquean vía hacia la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca

Estarían impidiendo el paso de la fuerza pública hacia corregimientos como Ampudia y Villacolombia, en medio de una nueva escalada de tensión en la zona rural.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez