Distrito revela cuándo sería el fin del racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán advirtió sanciones severas a quienes roben agua durante el racionamiento.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica acciones ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad. Coordinación con Gobierno Nacional y ofrecimiento de espacios para estadía. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en las próximas semanas se podría levantar por completo el racionamiento de agua en la ciudad. Además, advirtió que las personas que roben agua en medio de la crisis hídrica podrían enfrentar sanciones severas, incluyendo penas de cárcel.

De acuerdo con Galán, la consolidación del nuevo año hidrológico mostró una tendencia favorable en la recuperación del sistema de embalses. Dijo que la curva de almacenamiento de agua presentó una mejora consistente, lo que permitiría una flexibilización de las medidas de restricción.

Bogotá cuenta actualmente con más de 60 millones de metros cúbicos adicionales, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento significativo en la disponibilidad del recurso.

Le puede interesar: Alcalde Galán advierte posible desabastecimiento de medicamentos en Bogotá

El funcionario reconoció las dificultades que ha representado el racionamiento para la ciudadanía, especialmente por los tiempos en los que el servicio tarda en restablecerse en ciertos sectores de la ciudad.

Aseguró que la decisión de levantar la restricción se tomará con base en datos concretos y no en presiones políticas o debates públicos que han generado opiniones contradictorias sobre la necesidad de mantener o eliminar el racionamiento.

A pesar de la mejoría en los niveles de almacenamiento, el alcalde Galán enfatizó que el problema del agua no se encuentra completamente solucionado. Destacó la importancia de mantener un consumo responsable del recurso para evitar una nueva crisis que obligue a reestablecer las restricciones.

Más noticias: Denuncian uso de cepo contra adolescentes emberá en Bogotá: nuevo caso genera indignación

“Si tras el levantamiento del racionamiento, el consumo se dispara, se podría presentar un escenario crítico que lleve nuevamente a la implementación de medidas restrictivas”, dijo.

Por esta razón, Galán insistió en la necesidad de cambiar los hábitos ciudadanos para garantizar la sostenibilidad del abastecimiento a largo plazo.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que los embalses del sistema Chingaza registraron un aumento en sus niveles de almacenamiento. Según los reportes oficiales, el embalse San Rafael alcanzó el 59,05% de su capacidad, mientras que Chuza llegó al 34,02 %, reflejando una tendencia positiva tras las lluvias recientes.


Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá