Taxi en Bogotá.
Avanza la implementación de taxi inteligente en Bogotá.
Wikicommons
14 Ago 2018 12:27 PM

Distrito responde a taxistas por críticas a plazos de instalación de tabletas

La secretaría de Movilidad insistió en la necesidad de acelerar la implementación del taxi inteligente.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Desde que el Consejo de Estado levantó las medidas cautelares en contra de la implementación del taxi inteligente en Bogotá, el gremio de los taxistas manifestó su preocupación por los nuevos plazos para la instalación de las tabletas en lugar de taxímetros.

Según los conductores, muchos vehículos cesaron la migración cuando se suspendió la medida ante el limbo legal de la misma. De igual forma aseguran que la fecha para que los primeros taxis implementen la norma es muy cercana.

Ante esto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que se dio a los conductores el plazo necesario para realizar el cambio: "Dimos un plazo de un poco más de un mes para que otra vez se venza el primer plazo. Es fundamental seguir trabajando en ese cronograma para que realmente Bogotá tenga la transformación que necesita en el tema de taxis".

De igual manera, manifestó que de no ser por la suspensión, los taxistas debían haber instalado las tabletas hace unos meses: "Habíamos alcanzado un punto muy avanzado en el que estábamos cerca a que el 30% de los taxis tuvieran que implementar la medida de forma obligatoria. Infortunadamente la suspensión de la resolución se dio dos semanas antes de esa primera fecha".

Estas declaraciones se dan luego de que Estefanía Hernández, gerente de la empresa Taxis Libres, asegurara que en este plazo los taxistas no tendrían los recursos para implementar la norma.

“Primero, el 25 de agosto se vencen los seguros extra y contractuales, su renovación cuesta alrededor de $600.000. En segundo lugar, el 25 de septiembre se vencen las licencias de operación, lo que también implica renovar el SOAT”, comentó Hernández.

Cabe recordar que las fechas para la migración a tabletas quedó de la siguiente manera:

Septiembre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 4,5 y 6. 

Octubre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 7, 8 y 9. 

Noviembre 15 2018. 

Placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.