Distrito responde a polémica por ventiladores para UCI varados en Argentina

Desde el Concejo denuncian que la compra se hizo pese a la restricción que ya existía.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Tras la denuncia sobre la demora en la entrega de 70 ventiladores que fueron comprados en Argentina para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos y que tras más de un mes siguen sin llegar a Bogotá, la Alcaldía respondió a la polémica.

Según la Secretaría Distrital de Salud, se suscribió un contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A., ya que era el único oferente de los que se presentaron al proceso, que cumplía con los requisitos.

“Los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia”, dijo la Alcaldía.

Lea: Reapertura de comedores comunitarios arrancó en Bogotá

Por eso asegura el Distrito que la entrega de los equipos por parte del proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. “Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”, señaló.

La Alcaldía también explicó que el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país.

“Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo”, dice el pronunciamiento del Distrito.

Pero a pesar de esto, el concejal Andres Forero señala que, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores, se está dando notoriedad a necesidad internas y han dicho que antes de cualquier exportación ellos tienen que autorizar la salida”.

Le puede interesar: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Por eso insiste el Concejal, en que el Distrito al momento de la compra de estos equipos, sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente, “la restricción estaba vigente, la alcaldesa compro los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.