Distrito responde a polémica por ventiladores para UCI varados en Argentina

Desde el Concejo denuncian que la compra se hizo pese a la restricción que ya existía.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

Tras la denuncia sobre la demora en la entrega de 70 ventiladores que fueron comprados en Argentina para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos y que tras más de un mes siguen sin llegar a Bogotá, la Alcaldía respondió a la polémica.

Según la Secretaría Distrital de Salud, se suscribió un contrato para la adquisición de ventiladores mecánicos para UCI con la sociedad Gilmédica S.A., ya que era el único oferente de los que se presentaron al proceso, que cumplía con los requisitos.

“Los tiempos de entrega según el mercado eran de mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia”, dijo la Alcaldía.

Lea: Reapertura de comedores comunitarios arrancó en Bogotá

Por eso asegura el Distrito que la entrega de los equipos por parte del proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato. “Sin embargo, el Distrito ha venido haciendo esfuerzos ante las entidades del país de origen de los mismos, para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho”, señaló.

La Alcaldía también explicó que el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país.

“Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otro países alrededor del mundo”, dice el pronunciamiento del Distrito.

Pero a pesar de esto, el concejal Andres Forero señala que, “hubo una restricción aplicada en Argentina desde el 31 de marzo para la exportación de ventiladores, se está dando notoriedad a necesidad internas y han dicho que antes de cualquier exportación ellos tienen que autorizar la salida”.

Le puede interesar: EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados

Por eso insiste el Concejal, en que el Distrito al momento de la compra de estos equipos, sabía de la restricción que se tenía para exportar los ventiladores desde el sur del continente, “la restricción estaba vigente, la alcaldesa compro los ventiladores con el riesgo que no los dejarán salir de Buenos Aires cómo está pasando”.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones