Distrito recauda $ 2.4 billones por impuesto predial en Bogotá

Dicho recaudo corresponde al 76 % del total de predios obligados a pagar el impuesto, que equivale a 1.893.134 predios.
Impuesto-Ingimage.jpg

La Secretaría de Hacienda reportó que tras el primer vencimiento del impuestos predial, el Distrito recaudó $2.4 billones por este concepto.

Dicho recaudo corresponde al 76 % del total de predios obligados a pagar el impuesto, que equivale a 1.893.134 predios.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda de Bogotá,"para vencimiento del 16 de junio, se espera un recaudo adicional de más de 200.000 millones de pesos, provenientes de 545.659 predios que aún faltan por cumplir el compromiso".

Para la secretaria de Hacienda y Alcaldesa (e), Beatriz Elena Arbeláez Martínez, el balance es positivo, ya que dijo, "el 2017 ha sido un año de cambios en la forma de pagar el predial y de nuevos beneficios para los contribuyentes. Por primera vez se dio la posibilidad de pagar el predial por cuotas, beneficiando a 44.398 dueños de predios que decidieron acogerse a la medida y empezarán a pagar a partir del 12 de mayo. También se ofreció por primera vez un incentivo de 1 % adicional por actualizar los datos y tuvimos una respuesta favorable de 74.909 personas”.

Sostuvo que el recaudo oportuno aumentó en cerca de 5 %, frente al mismo período del año pasado cuando los pagos sumaron 2.29 billones de pesos al cierre del primer vencimiento.

Los primeros pasos para avanzar hacia esta meta se dieron en primer trimestre de 2017, con la adecuación de puntos de atención en siete centros comerciales de la ciudad, módulos de auto-atención en diversos sectores de la ciudad y facilidad de pagar a través de la página web.

La entidad se prepara ahora para recaudar el impuesto de vehículos, cuyo primer vencimiento con el 10 % de descuento es el próximo 5 de mayo.

Las facturas ya fueron enviadas al domicilio registrado por los propietarios de los automóviles matriculados en Bogotá y están publicadas también, desde finales de enero, en la página web www.haciendabogota.gov.co, desde la cual se pueden descargar o pagar en línea a través del botón PSE.

Beneficios tributarios

DIAN ofrece descuento a morosos: cómo acceder al beneficio y pagar menos

La disposición está en el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Gobierno Nacional.
La medida permite que quienes cumplan las condiciones establecidas paguen solo el 15 % de la sanción, mientras el porcentaje restante queda sujeto a la reducción prevista en la normativa.



MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.