Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá
Imagen difundida por la Alcaldía de Bogotá
30 Jul 2018 02:27 PM

Distrito puso fecha para la segunda línea del Metro de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que ya empezaron los trabajos para que el proyecto avance de forma significativa.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldía de Bogotá le puso fecha a la posible puesta en marcha de la segunda línea del Metro para la ciudad, la cual sería en 20 años, según el mandatario distrital. 

Durante la conmemoración de los 20 años del observatorio ‘Bogotá Cómo Vamos’, Enrique Peñalosa sostuvo que ya están trabajando desde varias Secretarías, con el fin de que el Metro se vuelva una realidad. 

"Ese Metro se habrá prolongado en dos lineas: una por la Caracas hacia la Autopista y de ahí para el norte, ojalá hasta la 245 aproximadamente y otra que baje por la Calle 80, tome la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y por ahí al occidente, desde Suba hasta la 170", manifestó Peñalosa.

Además insistió que para ese mismo año la tecnología para buses eléctricos permitirá no tener conductor.

"En la actualidad no tenemos un solo bus eléctrico, de los buses nuevos que van a llegar, que son 1.300, esperamos que 900 sean eléctricos (...) para 2038 esperamos que la tecnología de los buses eléctricos sea más pulida y tengamos todos los buses eléctricos y sin conductor, como ya sucede en varias ciudades del mundo".

El alcalde también se refirió a la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, como la de la Avenida 68 y Avenida Boyacá.

Según Peñalosa, la construcción de estas troncales permitirá conectar la ciudad con Soacha hacia el sur y con el municipio de Chía al norte.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta semana se definirá si se aprueban o no los recursos por parte del Gobierno nacional.

"Esta semana es crítica, nos quedan ocho días, tenemos un cronograma muy intenso en estos días", dijo el ministro, quien además señaló que en caso de no aprobarse estas vigencias, el próximo gobierno se encargaría de girar estos recursos para la construcción de las troncales que serán alimentadoras del Metro.

Se espera que el próximo 06 de agosto, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se abra la licitación para la construcción de la primera línea del Metro, que se espera sea inaugurada en el año 2025.

Fuente
Sistema Integrado de Información