Distrito, por crisis de basuras en Bogotá: nos encontramos un saboteo político

Miguel Uribe, secretario de gobierno del Distrito, habló con LA FM de la cantidad de basura que está en las calles de la capital.
basurasenbogota-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno del Distrito, habló con LA FM del complejo panorama que hay en Bogotá por las basuras en las calles. El funcionario recordó que el proceso de licitación anterior fue considerado ilegal por parte de un juez, al tiempo que señaló que hay un saboteo político que implica no dejar que algunos camiones trabajen.

"Tenemos las fotos y los videos de cómo pinchan los camiones. Evidentemente estamos bajo un saboteo, han querido asimilar estas dificultades con lo que sucedió hace cinco años con la administración de Gustavo Petro. Hace cinco años puso a Bogotá en una emergencia sanitaria debido su improvisación y negligencia, decisiones ilegales de acuerdo a un juez, señaló.

Escuche a Miguel Uribe, secretario de gobierno del Distrito

Al margen de sus declaraciones, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "La anterior administración contrató ilegalmente la recolección de basuras con la empresa pública Aguas de Bogotá. Como consecuencia de eso, la ciudad, con recursos de los bogotanos, tuvo que pagar multas por $95.000 millones a la Superintendencia de Industria y Comercio".

En otro mensaje, Peñalosa señaló: "La caprichosa e ilegal decisión de la anterior administración de adjudicar a dedo el mercado de aseo en Bogotá a Aguas de Bogotá llevó a que la Alcaldía pagara multas de $ 95.000 millones con dinero de los bogotanos. Gracias a los contratos que conseguimos con la nueva licitación, que comienzan febrero 12, la ciudad estará más limpia y la tarifa de aseo se reducirá en un 10% en promedio para los ciudadanos. Esa es la verdad. No se dejen engañar".

En otros mensaje aseveró: "Hemos avanzado mucho en la superación de la emergencia en basuras causada por el sabotaje y el vandalismo de algunos trabajadores de Aguas de Bogotá. Subsisten problemas especialmente en Engativá y Barrios Unidos. Pido por favor paciencia a los ciudadanos. Estamos cumpliendo el plan de contingencia para atender la crisis en la recolección de basuras causada por el sabotaje y el vandalismo de algunos líderes sindicales y trabajadores de Aguas de Bogotá. Pido paciencia a los ciudadanos unos días más".

Procuraduría pide informe

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en dos días presente un informe de las acciones adoptadas para evitar que la ciudad se vea inmersa en una problemática social, ambiental y económica, por la situación que se viene presentando con los trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a la alcaldía a brindar respuestas concretas sobre lo que se ha estado haciendo "para reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración de la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público".

Para el ente de control, la declaratoria de 'Emergencia Sanitaria y el Estado de Prevención Ambiental o Alerta Amarilla en Bogotá', Decreto 069/2018, no exime de responsabilidad al Distrito Capital de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar la "proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad de visual del paisaje urbano, alteración de las características físico químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias, y posibles afectaciones de los ecosistemas".

Mesas de trabajo

La Procuraría General de la Nación instó y citó a las partes para que en las próximas horas se sienten de manera urgente en una mesa de trabajo y definan una solución que respete el derecho al trabajo, la dignidad humana, la estabilidad reforzada y todas las medidas que impliquen el bienestar de los trabajadores cesantes.

El ente de control ha acompañado las mesas de trabajo lideradas por la Personería Distrital en relación con la situación laboral de 3.200 trabajadores y la imposibilidad de seguir prestando el servicio, según lo decidió el Tribunal Contencioso Administrativo de Bogotá.

Se convocó a los nuevos operadores con el fin de buscar posibles alternativas de vinculación laboral y atender los reclamando frente a una presunta vulneración al derecho al trabajo, la protección laboral y el mínimo vital, y se encontró que 2.900 plazas se ajustan a los perfiles de la población cesante.

La Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente ha estado presente en 5 sesiones de trabajo en procura de hallar soluciones viables para las partes. En las mesas también han participado funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Territorial Bogotá, entre otros.

Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito, publicó este video dando cuenta de supuestos actos de sabotaje con los vehículos de basura que sí quieren trabajar

Claudia López

CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.
Claudia López



¿Quién es Juan Camilo Ostos Romero, el nuevo director del Invías?

Cuenta con experiencia en proyectos, movilidad, gestión pública y coordinación regional, tras ocupar cargos en Colombia y la Comunidad Andina durante años.

Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.