Distrito pone en semáforos peatonales un ícono de mujer

De esta forma se inicia la implementación de semáforos inteligentes en la ciudad.
Semáforos
Semáforos en Bogotá

A partir de este viernes, cuando los habitantes de Bogotá crucen las intersecciones peatonales, encontrarán una señal luminosa con una figura femenina que les indicará si pueden avanzar o no.

De acuerdo con el Distrito, los nuevos íconos representan la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables.

“Queremos que la peatona sea una marca de Bogotá y un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente que hemos hecho desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario agregó: "Esperamos reforzar la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y nuestra visión de que ninguna muerte de tránstio es aceptable, todas son evitables”.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: más de 100 obras son necesarias para trasladar redes

El nuevo ícono peatonal estará presente en al menos el 30% de las intersecciones viales de la ciudad. La Secretaría de Movilidad abrirá un concurso para que sean los habitantes de Bogotá, quienes decidan cómo quieren llamar a este pictograma que es único en el mundo.

Las primeras intersecciones con el nuevo ícono están operando desde este 3 de mayo en la avenida Caracas con calles 74 y 76, mientras la Secretaría de Movilidad deatacó que se han reemplazado un total de 6.204 luces halógenas en la ciudad por luces LED.

Estos módulos LED son más eficientes energéticamente, más brillantes, nítidos, visibles en condiciones de sol y de lluvia y consumen el 25% de energía de lo que consume un bombillo halógeno. Además, su vida útil de 7 años supera los11 o 12 meses de duración de las luces halógenas.

El Distrito reveló que a finales del presente año deberá completarse el 100% del proceso de reemplazo con el cambio de un total de 19.082 luces.

“La migración tecnológica y de materiales también se extiende a los semáforos. A la fecha se han reemplazado 934 semáforos vehiculares de aluminio por semáforos en policarbonato que son más resistentes a la intemperie, representando el 24% de los 3.857 que se van a reemplazar”, señaló la Secretaría de Movilidad.

De otro lado, la nueva central semafórica inteligente con la que cuenta la ciudad y que fue instalada el psado mes de marzo, superó las pruebas de intercomunicación con los dos controladores dispuestos en vía.

La Secretaría de Movilidad aseguró que las pruebas se realizaron sin contratiempos, de acuerdo con la planeación realizada y agregó que fueron recibidas a satisfacción por parte del equipo técnico de esa entidad.

Luego de haber superado esta etapa, se proyecta que en los próximos meses unas 50 intersecciones semafóricas estén conectadas con esta nueva central que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Las primeras en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la NQS hasta la carrera 68.

Semáforo en Bogotá con ícono de mujer
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados




Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud