Distrito pone en semáforos peatonales un ícono de mujer

De esta forma se inicia la implementación de semáforos inteligentes en la ciudad.
Semáforos
Semáforos en Bogotá

A partir de este viernes, cuando los habitantes de Bogotá crucen las intersecciones peatonales, encontrarán una señal luminosa con una figura femenina que les indicará si pueden avanzar o no.

De acuerdo con el Distrito, los nuevos íconos representan la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables.

“Queremos que la peatona sea una marca de Bogotá y un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente que hemos hecho desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario agregó: "Esperamos reforzar la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y nuestra visión de que ninguna muerte de tránstio es aceptable, todas son evitables”.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: más de 100 obras son necesarias para trasladar redes

El nuevo ícono peatonal estará presente en al menos el 30% de las intersecciones viales de la ciudad. La Secretaría de Movilidad abrirá un concurso para que sean los habitantes de Bogotá, quienes decidan cómo quieren llamar a este pictograma que es único en el mundo.

Las primeras intersecciones con el nuevo ícono están operando desde este 3 de mayo en la avenida Caracas con calles 74 y 76, mientras la Secretaría de Movilidad deatacó que se han reemplazado un total de 6.204 luces halógenas en la ciudad por luces LED.

Estos módulos LED son más eficientes energéticamente, más brillantes, nítidos, visibles en condiciones de sol y de lluvia y consumen el 25% de energía de lo que consume un bombillo halógeno. Además, su vida útil de 7 años supera los11 o 12 meses de duración de las luces halógenas.

El Distrito reveló que a finales del presente año deberá completarse el 100% del proceso de reemplazo con el cambio de un total de 19.082 luces.

“La migración tecnológica y de materiales también se extiende a los semáforos. A la fecha se han reemplazado 934 semáforos vehiculares de aluminio por semáforos en policarbonato que son más resistentes a la intemperie, representando el 24% de los 3.857 que se van a reemplazar”, señaló la Secretaría de Movilidad.

De otro lado, la nueva central semafórica inteligente con la que cuenta la ciudad y que fue instalada el psado mes de marzo, superó las pruebas de intercomunicación con los dos controladores dispuestos en vía.

La Secretaría de Movilidad aseguró que las pruebas se realizaron sin contratiempos, de acuerdo con la planeación realizada y agregó que fueron recibidas a satisfacción por parte del equipo técnico de esa entidad.

Luego de haber superado esta etapa, se proyecta que en los próximos meses unas 50 intersecciones semafóricas estén conectadas con esta nueva central que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Las primeras en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la NQS hasta la carrera 68.

Semáforo en Bogotá con ícono de mujer
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López