Distrito pone en semáforos peatonales un ícono de mujer

De esta forma se inicia la implementación de semáforos inteligentes en la ciudad.
Semáforos
Semáforos en Bogotá

A partir de este viernes, cuando los habitantes de Bogotá crucen las intersecciones peatonales, encontrarán una señal luminosa con una figura femenina que les indicará si pueden avanzar o no.

De acuerdo con el Distrito, los nuevos íconos representan la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables.

“Queremos que la peatona sea una marca de Bogotá y un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente que hemos hecho desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario agregó: "Esperamos reforzar la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y nuestra visión de que ninguna muerte de tránstio es aceptable, todas son evitables”.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: más de 100 obras son necesarias para trasladar redes

El nuevo ícono peatonal estará presente en al menos el 30% de las intersecciones viales de la ciudad. La Secretaría de Movilidad abrirá un concurso para que sean los habitantes de Bogotá, quienes decidan cómo quieren llamar a este pictograma que es único en el mundo.

Las primeras intersecciones con el nuevo ícono están operando desde este 3 de mayo en la avenida Caracas con calles 74 y 76, mientras la Secretaría de Movilidad deatacó que se han reemplazado un total de 6.204 luces halógenas en la ciudad por luces LED.

Estos módulos LED son más eficientes energéticamente, más brillantes, nítidos, visibles en condiciones de sol y de lluvia y consumen el 25% de energía de lo que consume un bombillo halógeno. Además, su vida útil de 7 años supera los11 o 12 meses de duración de las luces halógenas.

El Distrito reveló que a finales del presente año deberá completarse el 100% del proceso de reemplazo con el cambio de un total de 19.082 luces.

“La migración tecnológica y de materiales también se extiende a los semáforos. A la fecha se han reemplazado 934 semáforos vehiculares de aluminio por semáforos en policarbonato que son más resistentes a la intemperie, representando el 24% de los 3.857 que se van a reemplazar”, señaló la Secretaría de Movilidad.

De otro lado, la nueva central semafórica inteligente con la que cuenta la ciudad y que fue instalada el psado mes de marzo, superó las pruebas de intercomunicación con los dos controladores dispuestos en vía.

La Secretaría de Movilidad aseguró que las pruebas se realizaron sin contratiempos, de acuerdo con la planeación realizada y agregó que fueron recibidas a satisfacción por parte del equipo técnico de esa entidad.

Luego de haber superado esta etapa, se proyecta que en los próximos meses unas 50 intersecciones semafóricas estén conectadas con esta nueva central que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT).

Las primeras en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la NQS hasta la carrera 68.

Semáforo en Bogotá con ícono de mujer
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda