Distrito pone en marcha el programa 'Escuela de la bicicleta'

La Alcaldía de Bogotá busca incentivar el uso de 'los caballitos de acero' por medio de programas como 'Al Colegio en Bici', 'Clínica de la Bicicleta', 'Onda Bici Segura', entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Escuela de la Bicicleta, programa que implementará el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), nace como una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para que niños, jóvenes y adultos aprendan a usar la bici con fines recreativos y deportivos, empleando el recurso físico del programa 'Pedalea por Bogotá' (250 bicicletas y seis contenedores de bodega) que concluyó el pasado 24 de junio.

“Queremos implementar la Escuela de la Bicicleta en los parques y escenarios de nuestra ciudad para que cada vez más personas conozcan y utilicen la bicicleta, ayudando a posicionar este vehículo en nuestra ciudad”, expresó el director General del IDRD, Orlando Molano Gómez.

Esta iniciativa reemplazará el programa 'Pedalea por Bogotá', el cual hizo parte del Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Bogotá Humana del ex alcalde Gustavo Petro. Así las cosas, los usuarios que hacían parte de dicho programa serán atendidos con estrategias globales de mejora de infraestructura y promoción del uso de la bicicleta que permitan que los ciudadanos adopten la bici como medio de transporte cotidiano, como parte de “El plan de la bici, el mejor plan”.

Las nuevas alternativas para usar bicicleta en Bogotá:

? Semilleros de la bici: fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.

? Al Colegio en Bici: brinda alternativas de transporte a niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.

? Onda Bici Segura: busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.

? Semana de la bicicleta: promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.

? Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas: reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.

? Jornadas Al Trabajo en Bici: se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026