Distrito pone en marcha el programa 'Escuela de la bicicleta'

La Alcaldía de Bogotá busca incentivar el uso de 'los caballitos de acero' por medio de programas como 'Al Colegio en Bici', 'Clínica de la Bicicleta', 'Onda Bici Segura', entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Escuela de la Bicicleta, programa que implementará el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), nace como una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para que niños, jóvenes y adultos aprendan a usar la bici con fines recreativos y deportivos, empleando el recurso físico del programa 'Pedalea por Bogotá' (250 bicicletas y seis contenedores de bodega) que concluyó el pasado 24 de junio.

“Queremos implementar la Escuela de la Bicicleta en los parques y escenarios de nuestra ciudad para que cada vez más personas conozcan y utilicen la bicicleta, ayudando a posicionar este vehículo en nuestra ciudad”, expresó el director General del IDRD, Orlando Molano Gómez.

Esta iniciativa reemplazará el programa 'Pedalea por Bogotá', el cual hizo parte del Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Bogotá Humana del ex alcalde Gustavo Petro. Así las cosas, los usuarios que hacían parte de dicho programa serán atendidos con estrategias globales de mejora de infraestructura y promoción del uso de la bicicleta que permitan que los ciudadanos adopten la bici como medio de transporte cotidiano, como parte de “El plan de la bici, el mejor plan”.

Las nuevas alternativas para usar bicicleta en Bogotá:

? Semilleros de la bici: fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.

? Al Colegio en Bici: brinda alternativas de transporte a niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.

? Onda Bici Segura: busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.

? Semana de la bicicleta: promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.

? Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas: reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.

? Jornadas Al Trabajo en Bici: se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.