Distrito pone en marcha el programa 'Escuela de la bicicleta'

La Alcaldía de Bogotá busca incentivar el uso de 'los caballitos de acero' por medio de programas como 'Al Colegio en Bici', 'Clínica de la Bicicleta', 'Onda Bici Segura', entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Escuela de la Bicicleta, programa que implementará el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), nace como una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para que niños, jóvenes y adultos aprendan a usar la bici con fines recreativos y deportivos, empleando el recurso físico del programa 'Pedalea por Bogotá' (250 bicicletas y seis contenedores de bodega) que concluyó el pasado 24 de junio.

“Queremos implementar la Escuela de la Bicicleta en los parques y escenarios de nuestra ciudad para que cada vez más personas conozcan y utilicen la bicicleta, ayudando a posicionar este vehículo en nuestra ciudad”, expresó el director General del IDRD, Orlando Molano Gómez.

Esta iniciativa reemplazará el programa 'Pedalea por Bogotá', el cual hizo parte del Plan de Desarrollo 2012-2016 de la Bogotá Humana del ex alcalde Gustavo Petro. Así las cosas, los usuarios que hacían parte de dicho programa serán atendidos con estrategias globales de mejora de infraestructura y promoción del uso de la bicicleta que permitan que los ciudadanos adopten la bici como medio de transporte cotidiano, como parte de “El plan de la bici, el mejor plan”.

Las nuevas alternativas para usar bicicleta en Bogotá:

? Semilleros de la bici: fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.

? Al Colegio en Bici: brinda alternativas de transporte a niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.

? Onda Bici Segura: busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.

? Semana de la bicicleta: promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.

? Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas: reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.

? Jornadas Al Trabajo en Bici: se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.

Valle del Cauca

Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.
Día de la Movilidad Sostenible en Cali



Alcalde de Cartagena pide mayor regulación de la Dimar con lancheros de Playa Blanca para prevenir accidentes

El mandatario sostuvo que los lancheros insisten en ingresar a las zonas de baño

"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.