Distrito podrá vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 31 votos a favor y 12 en contra, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo.
ISS_5096_01893.jpg
Ingimage

Luego de dos debates en sesión plenaria, y en los que tanto concejales como la Administración Distrital aclararon las dudas pertinentes, fue sometido a votación y aprobado el acuerdo “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de democratización”.

En ese orden de ideas, se autorizó al Distrito enajenar el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá mediante un proceso de democratización, en el cual "se brindará la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios"..

Así mismo, los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, serán destinados para financiar ocho obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63.

Pese a la democratización del 20% de las acciones de la Empresa, el Distrito mantiene el control de la Empresa con un 56,28%.

Durante la segunda jornada del debate en Plenaria, las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital expusieron los argumentos del por qué apoyaron o no la autorización a Bogotá Distrito Capital de enajenar una participación accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Las bancadas Movimiento Progresistas, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento MIRA, Partido del Polo Democrático, Opción Ciudadana y sumado a ellos la cabildante María Victoria Vargas del partido Liberal y el concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, se opusieron a la venta, asegurando que es la mayor equivocación de la Administración Peñalosa.

Sin embargo, integrantes de las bancadas Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Centro Democrático, Alianza Verde y Libres, apoyaron esta iniciativa presentada por la Administración Distrital, quienes sostuvieron que es necesario financiar las obras que se requieren en la ciudad.


Temas relacionados

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial