Distrito podrá vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 31 votos a favor y 12 en contra, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo.
ISS_5096_01893.jpg
Ingimage

Luego de dos debates en sesión plenaria, y en los que tanto concejales como la Administración Distrital aclararon las dudas pertinentes, fue sometido a votación y aprobado el acuerdo “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de democratización”.

En ese orden de ideas, se autorizó al Distrito enajenar el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá mediante un proceso de democratización, en el cual "se brindará la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios"..

Así mismo, los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, serán destinados para financiar ocho obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63.

Pese a la democratización del 20% de las acciones de la Empresa, el Distrito mantiene el control de la Empresa con un 56,28%.

Durante la segunda jornada del debate en Plenaria, las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital expusieron los argumentos del por qué apoyaron o no la autorización a Bogotá Distrito Capital de enajenar una participación accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Las bancadas Movimiento Progresistas, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento MIRA, Partido del Polo Democrático, Opción Ciudadana y sumado a ellos la cabildante María Victoria Vargas del partido Liberal y el concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, se opusieron a la venta, asegurando que es la mayor equivocación de la Administración Peñalosa.

Sin embargo, integrantes de las bancadas Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Centro Democrático, Alianza Verde y Libres, apoyaron esta iniciativa presentada por la Administración Distrital, quienes sostuvieron que es necesario financiar las obras que se requieren en la ciudad.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.