Distrito podrá vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 31 votos a favor y 12 en contra, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo.
ISS_5096_01893.jpg
Ingimage

Luego de dos debates en sesión plenaria, y en los que tanto concejales como la Administración Distrital aclararon las dudas pertinentes, fue sometido a votación y aprobado el acuerdo “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de democratización”.

En ese orden de ideas, se autorizó al Distrito enajenar el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá mediante un proceso de democratización, en el cual "se brindará la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios"..

Así mismo, los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, serán destinados para financiar ocho obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63.

Pese a la democratización del 20% de las acciones de la Empresa, el Distrito mantiene el control de la Empresa con un 56,28%.

Durante la segunda jornada del debate en Plenaria, las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital expusieron los argumentos del por qué apoyaron o no la autorización a Bogotá Distrito Capital de enajenar una participación accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Las bancadas Movimiento Progresistas, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento MIRA, Partido del Polo Democrático, Opción Ciudadana y sumado a ellos la cabildante María Victoria Vargas del partido Liberal y el concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, se opusieron a la venta, asegurando que es la mayor equivocación de la Administración Peñalosa.

Sin embargo, integrantes de las bancadas Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Centro Democrático, Alianza Verde y Libres, apoyaron esta iniciativa presentada por la Administración Distrital, quienes sostuvieron que es necesario financiar las obras que se requieren en la ciudad.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro