Distrito podrá vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 31 votos a favor y 12 en contra, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo.
ISS_5096_01893.jpg
Ingimage

Luego de dos debates en sesión plenaria, y en los que tanto concejales como la Administración Distrital aclararon las dudas pertinentes, fue sometido a votación y aprobado el acuerdo “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de democratización”.

En ese orden de ideas, se autorizó al Distrito enajenar el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá mediante un proceso de democratización, en el cual "se brindará la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios"..

Así mismo, los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, serán destinados para financiar ocho obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63.

Pese a la democratización del 20% de las acciones de la Empresa, el Distrito mantiene el control de la Empresa con un 56,28%.

Durante la segunda jornada del debate en Plenaria, las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital expusieron los argumentos del por qué apoyaron o no la autorización a Bogotá Distrito Capital de enajenar una participación accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Las bancadas Movimiento Progresistas, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento MIRA, Partido del Polo Democrático, Opción Ciudadana y sumado a ellos la cabildante María Victoria Vargas del partido Liberal y el concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, se opusieron a la venta, asegurando que es la mayor equivocación de la Administración Peñalosa.

Sin embargo, integrantes de las bancadas Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Centro Democrático, Alianza Verde y Libres, apoyaron esta iniciativa presentada por la Administración Distrital, quienes sostuvieron que es necesario financiar las obras que se requieren en la ciudad.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora