ISS_5096_01893.jpg
Ingimage
8 Nov 2016 06:31 PM

Distrito podrá vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 31 votos a favor y 12 en contra, la sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo.
La
Fm

Luego de dos debates en sesión plenaria, y en los que tanto concejales como la Administración Distrital aclararon las dudas pertinentes, fue sometido a votación y aprobado el acuerdo “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la Empresa de Energía de Bogotá S.A E.S.P a través de un programa de democratización”.

En ese orden de ideas, se autorizó al Distrito enajenar el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá mediante un proceso de democratización, en el cual "se brindará la oportunidad a los ciudadanos para que sean dueños de una empresa, recibir dividendos y tener participación en la Junta Directiva, entre otros beneficios"..

Así mismo, los recursos obtenidos con el proceso de democratización del 20% de las acciones de la EEB, serán destinados para financiar ocho obras de movilidad e infraestructura, entre las cuales se encuentran la Avenida Longitudinal ALO, ampliación de la Calle 13 y la construcción de la Calle 63.

Pese a la democratización del 20% de las acciones de la Empresa, el Distrito mantiene el control de la Empresa con un 56,28%.

Durante la segunda jornada del debate en Plenaria, las diferentes bancadas que conforman el Concejo Distrital expusieron los argumentos del por qué apoyaron o no la autorización a Bogotá Distrito Capital de enajenar una participación accionaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Las bancadas Movimiento Progresistas, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento MIRA, Partido del Polo Democrático, Opción Ciudadana y sumado a ellos la cabildante María Victoria Vargas del partido Liberal y el concejal Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, se opusieron a la venta, asegurando que es la mayor equivocación de la Administración Peñalosa. 

Sin embargo, integrantes de las bancadas Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Centro Democrático, Alianza Verde y Libres, apoyaron esta iniciativa presentada por la Administración Distrital, quienes sostuvieron que es necesario financiar las obras que se requieren en la ciudad.