Distrito pide autorización al Concejo de Bogotá para vender la ETB

Hacia finales de mayo se conocerá si el Concejo aprueba o no la venta de la ETB.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la presentación del Plan de Desarrollo de la capital, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la mejor opción para obtener recursos y lograr inversión en colegios, hospitales, seguridad y vías, es la de vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

“Ustedes ya saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos; y conseguir los recursos para ello. No haremos nada que no esté basado en fundamentos técnicos y en la mayor transparencia, y no dejaremos de trabajar por la visión que les prometimos a los bogotanos”, añadió el Alcalde.

Sumado a esto, el mandatario aseguró que la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado, alta volatilidad tecnológica y economías de escala que la ETB no posee. Ante este cambio tecnológico, regulatorio y de negocios, la empresa ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década.

Desde 2011 a mediados de 2015, ETB pasó de tener el 73% del mercado de líneas fijas en Bogotá al 55% y en Internet pasó de 50% a 34%; clientes que migraron a los competidores privados, en una suerte de “privatización por competencia”.

Por su parte, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos aseguró que "los ingresos de la entidad se redujeron en 6% en los últimos diez años mientras que el PIB del sector de las telecomunicaciones creció 110% en el mismo periodo y los tres principales competidores multiplicaron sus ingresos". Es así como en 2015, ETB representó menos del 6% de los ingresos de los cuatro principales operadores.

Posiciones encontradas en el Concejo de Bogotá

Luego del anuncio del alcalde Mayor, las reacciones en el Concejo de Bogotá, no se hicieron esperar. Por su parte el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, aseguró que antes de una venta hay que estudiar y analizar si verdaderamente los recursos que se obtengan de la venta van a solventar las necesidades para las que está destinado el dinero.

Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, se opuso a la venta de la empresa de Telecomunicaciones "hay que buscar otras alternativas, hay que buscar un socio estratégico que nos permita conservar un patrimonio de los capitalinos".

A su turno, Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, afirmó que "es un despropósito de la alcaldía Peñalosa, ya que la ciudad perdería el ingreso de recursos permanentes con lo que se podrían hacer los mismos proyectos que están planteados en el Plan de Desarrollo".

¿Y los trabajadores?

Según el alcalde Enrique Peñalosa, los trabajadores de la empresa, no se verán afectados por la venta de la Empresa de Telecomunicaciones, "es muy sencillo, quien sea buen trabajador se queda y quién no se va, sea la empresa que sea, privada o pública". Agregó el mandatario.

Finalmente, hacia finales de mayo se conocerá si el Concejo de Bogotá aprueba o no la venta de la ETB.


Temas relacionados




Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Organigrama de presunta red de corrupción en el Área Metropolitana de Medellín: así se ubican los hermanos Quintero

Según testimonios e interceptaciones referidas por el apoderado de víctimas, de esos contratos se habría exigido a cambio un porcentaje.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano