Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
23 Ago 2018 04:36 PM

Distrito pide adición de $333.000 millones al presupuesto

El Concejo de Bogotá decidirá si aprueba o no la solicitud de la alcaldía de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Uno de los principales proyectos que están en trámite en el Concejo de Bogotá es la adición presupuestal a diferentes entidades del Distrito. La administración pidió en total $333.000 millones de pesos para poder ejecutar diferentes obras y programas que con los recursos actuales no serían posibles.

La adición ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la corporación y ahora tiene el reto de ser aprobada en plenaria. El debate ya se realizó y solo resta que se haga la votación. Sin embargo, algunos sectores han pedido devolver el proyecto con el fin de que se hagan cambios en la distribución de estos recursos.

Entre los montos solicitados por el gobierno local destacan $122.000 millones para el IDRD, $91.304 millones para la Secretaría de Educación, $19.840 millones para Movilidad, $10.390 millones para Ambiente, $2.658 millones para Planeación, $5.100 millones para Integración Social, entre otras.

Llama la atención que para entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se solicitaron $49.000 millones, cifra que duplica el presupuesto que se le asignó para el 2018, que fue de $25.000 millones. Según Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, con este dinero se busca atender todos los retos que implica la implementación del nuevo esquema de aseo de la ciudad.

La adición presupuestal fue objeto de diferentes cuestionamientos por parte de varios concejales debido a la baja ejecución que registran algunas de las entidades que pidieron recursos. Según la Veeduría, a la fecha el Distrito cuenta con una ejecución de apenas el 35% del presupuesto del presente año.

Sectores de Hacienda, Movilidad, Salud, Seguridad, Convivencia, Justica y el IDRD son los que más cuestionamientos recibieron. Algunos cabildantes como Marco Fidel Suárez, Juan Carlos Flórez y Jorge Durán manifestaron que no tiene sentido asignar a estas entidades más recursos cuando en sus arcas todavía tendrían dinero si  invertir.

En cambio, los concejales aseguraron que es necesario fortalecer entidades como las secretarías de Integración, Educación, Mujer y Ambiente, las cuales, según ellos, presentan alta ejecución y tienen proyectos de gran impacto para la ciudadanía.

Algunos de los proyectos que se pretenden adelantar con los recursos solicitados por el Distrito son subir el salario a los profesores, modernizar la red de equipos para la calidad del aire, implementar un sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito y la restauración de monumentos de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado Digital