Distrito no comprará predios de reserva Thomas Van Der Hammen

El Distrito buscaría que los privados que quieran invertir en la zona entreguen parte de los predios adquiridos para que se construyan sectores públicos.
Van-Der-Hammen.jpg
Colprensa.

LA FM y RCN Radio conoció que la propuesta que presentará el distrito a la CAR para la modificación de la reserva Thomas Van Der Hammen buscará que se genere espacio público con cargas por derechos de edificabilidad a los dueños de los predios privados de la zona.

Es decir, los privados, por el derecho al aprovechamiento de sus terrenos, tendrían que dar un 17 % de su proyecto a parques públicos.

Con esto, el Distrito no tendría que invertir recursos en la compra de predios para su propuesta, sino que todo saldría de los dueños de la tierra.

La propuesta incluirá a la reserva en el proyecto Lagos de Torca- Guaymaral, es decir, se hablaría de un terreno de más de 3.500 hectáreas, 1.200 de ellas pertenecientes a la Reserva.

"La zona del norte y de la reserva no es más valiosa en sí que muchas zonas de la sabana, que son igualmente valiosas, que se están ocupando en baja densidad en condominios tragándose 5 veces más metros cuadrados de sabana por vivienda que lo que uno hace si construye dentro de la ciudad, de forma densa", dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortíz.

El distrito sigue defendiendo su propuesta, asegurando que aumentará en un 84 % el verde público de la zona, aunque no niega que se van a construir algunos proyectos de vivienda en el sector.

"Nuestra meta es que para las mismas viviendas que se harían allí se consuma mucho menos tierra que la sabana de Bogotá, más cerca de las fuentes de empleo. Es preferible tener en la quinta parte del área a un millón de personas viviendo al lado de la ciudad que tenerlas viviendo en Chía o Cajicá", dijo el secretario.

Ortíz además aseguró que hacer construcciones en el sector no afectará a los acuíferos subterráneos, pues estas reservas de agua están a más de 400 metros de profundidad.

La propuesta de modificación se presentará a la CAR en conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye otros temas de conciliación como los cerros orientales y el río Bogotá.

Esta decisión se conoce luego de que la Secretaría de Ambiente derogara la declaración de área de uso público de la reserva, con la que la anterior administración pretendía iniciar su compra. La propuesta sigue en construcción.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.
Debate sobre medida de la CREG



Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo