Distrito no comprará predios de reserva Thomas Van Der Hammen

El Distrito buscaría que los privados que quieran invertir en la zona entreguen parte de los predios adquiridos para que se construyan sectores públicos.
Van-Der-Hammen.jpg
Colprensa.

LA FM y RCN Radio conoció que la propuesta que presentará el distrito a la CAR para la modificación de la reserva Thomas Van Der Hammen buscará que se genere espacio público con cargas por derechos de edificabilidad a los dueños de los predios privados de la zona.

Es decir, los privados, por el derecho al aprovechamiento de sus terrenos, tendrían que dar un 17 % de su proyecto a parques públicos.

Con esto, el Distrito no tendría que invertir recursos en la compra de predios para su propuesta, sino que todo saldría de los dueños de la tierra.

La propuesta incluirá a la reserva en el proyecto Lagos de Torca- Guaymaral, es decir, se hablaría de un terreno de más de 3.500 hectáreas, 1.200 de ellas pertenecientes a la Reserva.

"La zona del norte y de la reserva no es más valiosa en sí que muchas zonas de la sabana, que son igualmente valiosas, que se están ocupando en baja densidad en condominios tragándose 5 veces más metros cuadrados de sabana por vivienda que lo que uno hace si construye dentro de la ciudad, de forma densa", dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortíz.

El distrito sigue defendiendo su propuesta, asegurando que aumentará en un 84 % el verde público de la zona, aunque no niega que se van a construir algunos proyectos de vivienda en el sector.

"Nuestra meta es que para las mismas viviendas que se harían allí se consuma mucho menos tierra que la sabana de Bogotá, más cerca de las fuentes de empleo. Es preferible tener en la quinta parte del área a un millón de personas viviendo al lado de la ciudad que tenerlas viviendo en Chía o Cajicá", dijo el secretario.

Ortíz además aseguró que hacer construcciones en el sector no afectará a los acuíferos subterráneos, pues estas reservas de agua están a más de 400 metros de profundidad.

La propuesta de modificación se presentará a la CAR en conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye otros temas de conciliación como los cerros orientales y el río Bogotá.

Esta decisión se conoce luego de que la Secretaría de Ambiente derogara la declaración de área de uso público de la reserva, con la que la anterior administración pretendía iniciar su compra. La propuesta sigue en construcción.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López