Distrito no comprará predios de reserva Thomas Van Der Hammen

El Distrito buscaría que los privados que quieran invertir en la zona entreguen parte de los predios adquiridos para que se construyan sectores públicos.
Van-Der-Hammen.jpg
Colprensa.

LA FM y RCN Radio conoció que la propuesta que presentará el distrito a la CAR para la modificación de la reserva Thomas Van Der Hammen buscará que se genere espacio público con cargas por derechos de edificabilidad a los dueños de los predios privados de la zona.

Es decir, los privados, por el derecho al aprovechamiento de sus terrenos, tendrían que dar un 17 % de su proyecto a parques públicos.

Con esto, el Distrito no tendría que invertir recursos en la compra de predios para su propuesta, sino que todo saldría de los dueños de la tierra.

La propuesta incluirá a la reserva en el proyecto Lagos de Torca- Guaymaral, es decir, se hablaría de un terreno de más de 3.500 hectáreas, 1.200 de ellas pertenecientes a la Reserva.

"La zona del norte y de la reserva no es más valiosa en sí que muchas zonas de la sabana, que son igualmente valiosas, que se están ocupando en baja densidad en condominios tragándose 5 veces más metros cuadrados de sabana por vivienda que lo que uno hace si construye dentro de la ciudad, de forma densa", dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortíz.

El distrito sigue defendiendo su propuesta, asegurando que aumentará en un 84 % el verde público de la zona, aunque no niega que se van a construir algunos proyectos de vivienda en el sector.

"Nuestra meta es que para las mismas viviendas que se harían allí se consuma mucho menos tierra que la sabana de Bogotá, más cerca de las fuentes de empleo. Es preferible tener en la quinta parte del área a un millón de personas viviendo al lado de la ciudad que tenerlas viviendo en Chía o Cajicá", dijo el secretario.

Ortíz además aseguró que hacer construcciones en el sector no afectará a los acuíferos subterráneos, pues estas reservas de agua están a más de 400 metros de profundidad.

La propuesta de modificación se presentará a la CAR en conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye otros temas de conciliación como los cerros orientales y el río Bogotá.

Esta decisión se conoce luego de que la Secretaría de Ambiente derogara la declaración de área de uso público de la reserva, con la que la anterior administración pretendía iniciar su compra. La propuesta sigue en construcción.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.