Van-Der-Hammen.jpg
Suministrada a LA FM
4 Ene 2017 05:51 AM

Distrito no comprará predios de reserva Thomas Van Der Hammen

El Distrito buscaría que los privados que quieran invertir en la zona entreguen parte de los predios adquiridos para que se construyan sectores públicos.
La
Fm

LA FM y RCN Radio conoció que la propuesta que presentará el distrito a la CAR para la modificación de la reserva Thomas Van Der Hammen buscará que se genere espacio público con cargas por derechos de edificabilidad a los dueños de los predios privados de la zona.

Es decir, los privados, por el derecho al aprovechamiento de sus terrenos, tendrían que dar un 17 % de su proyecto a parques públicos.

Con esto, el Distrito no tendría que invertir recursos en la compra de predios para su propuesta, sino que todo saldría de los dueños de la tierra.

La propuesta incluirá a la reserva en el proyecto Lagos de Torca- Guaymaral, es decir, se hablaría de un terreno de más de 3.500 hectáreas, 1.200 de ellas pertenecientes a la Reserva.

"La zona del norte y de la reserva no es más valiosa en sí que muchas zonas de la sabana, que son igualmente valiosas, que se están ocupando en baja densidad en condominios tragándose 5 veces más metros cuadrados de sabana por vivienda que lo que uno hace si construye dentro de la ciudad, de forma densa", dijo el secretario de Planeación, Andrés Ortíz.

El distrito sigue defendiendo su propuesta, asegurando que aumentará en un 84 % el verde público de la zona, aunque no niega que se van a construir algunos proyectos de vivienda en el sector.

"Nuestra meta es que para las mismas viviendas que se harían allí se consuma mucho menos tierra que la sabana de Bogotá, más cerca de las fuentes de empleo. Es preferible tener en la quinta parte del área a un millón de personas viviendo al lado de la ciudad que tenerlas viviendo en Chía o Cajicá", dijo el secretario.

Ortíz además aseguró que hacer construcciones en el sector no afectará a los acuíferos subterráneos, pues estas reservas de agua están a más de 400 metros de profundidad.

La propuesta de modificación se presentará a la CAR en conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial, que incluye otros temas de conciliación como los cerros orientales y el río Bogotá.

Esta decisión se conoce luego de que la Secretaría de Ambiente derogara la declaración de área de uso público de la reserva, con la que la anterior administración pretendía iniciar su compra. La propuesta sigue en construcción.