Distrito limpia canales para prevenir inundaciones en próxima temporada de lluvias

En el río Tunjuelo las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, por medio del Acueducto de Bogotá, intensificó en la última semana los operativos de mantenimiento y limpieza en puntos críticos de los ríos y canales de la ciudad con el fin de prevenir emergencias con la llegada de la temporada de lluvias.

Las brigadas se han concentrado en dos cuerpos de agua claves para el drenaje de la ciudad, el río Tunjuelo en el sur y el Humedal Córdoba en el norte, donde los operarios del Acueducto buscan mejorar el tránsito del agua para evitar represamientos mediante el retiro de escombros, sedimentos y basuras que son arrojados por algunos ciudadanos.

En el río Tunjuelo, las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros entre ellos muebles, llantas y sólidos que estaban represando las aguas a la altura del frigorífico de Guadalupe en la localidad de Tunjuelito.

Igualmente, personal técnico monitorea con las autoridades locales y el Sistema Distrital de Emergencias puntos críticos para actuar de manera preventiva y proteger a los habitantes del sur de la ciudad.

Simultáneamente, a la altura de la calle 117 con avenida Suba, se inició el retiro de sedimentos del Humedal de Córdoba que mejorará la capacidad de amortiguamiento de las aguas lluvias que llegan a este lugar proveniente de los canales Molinos, Callejas y Córdoba.

La idea es retirar el material que bloquea las aguas en las intercepciones de los tres canales con el humedal. Se espera con estas actividades retirar al menos 25.000 toneladas de desechos para evitar emergencias en los barrios aledaños a las calles 116 y 127 de las localidades de Suba y Usaquén.

Germán Gonzales Reyes, gerente general del Acueducto de Bogotá sostuvo que estas actividades se complementan con las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo del drenaje de la ciudad y de donde se han retirado 10.000 toneladas de basura. El funcionario indicó que “desde el Acueducto estamos haciendo nuestra tarea de prevención pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”.

El Acueducto de Bogotá, a través de sus 250 operarios y con maquinaria especializada, mantendrán las labores de prevención esta semana en otros puntos de la ciudad como la avenida 68, la Avenida Boyacá con carrera 26, barrio San Vicente y el barrio Abraham Lincoln de Tunjuelito.

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín