Distrito limpia canales para prevenir inundaciones en próxima temporada de lluvias

En el río Tunjuelo las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, por medio del Acueducto de Bogotá, intensificó en la última semana los operativos de mantenimiento y limpieza en puntos críticos de los ríos y canales de la ciudad con el fin de prevenir emergencias con la llegada de la temporada de lluvias.

Las brigadas se han concentrado en dos cuerpos de agua claves para el drenaje de la ciudad, el río Tunjuelo en el sur y el Humedal Córdoba en el norte, donde los operarios del Acueducto buscan mejorar el tránsito del agua para evitar represamientos mediante el retiro de escombros, sedimentos y basuras que son arrojados por algunos ciudadanos.

En el río Tunjuelo, las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros entre ellos muebles, llantas y sólidos que estaban represando las aguas a la altura del frigorífico de Guadalupe en la localidad de Tunjuelito.

Igualmente, personal técnico monitorea con las autoridades locales y el Sistema Distrital de Emergencias puntos críticos para actuar de manera preventiva y proteger a los habitantes del sur de la ciudad.

Simultáneamente, a la altura de la calle 117 con avenida Suba, se inició el retiro de sedimentos del Humedal de Córdoba que mejorará la capacidad de amortiguamiento de las aguas lluvias que llegan a este lugar proveniente de los canales Molinos, Callejas y Córdoba.

La idea es retirar el material que bloquea las aguas en las intercepciones de los tres canales con el humedal. Se espera con estas actividades retirar al menos 25.000 toneladas de desechos para evitar emergencias en los barrios aledaños a las calles 116 y 127 de las localidades de Suba y Usaquén.

Germán Gonzales Reyes, gerente general del Acueducto de Bogotá sostuvo que estas actividades se complementan con las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo del drenaje de la ciudad y de donde se han retirado 10.000 toneladas de basura. El funcionario indicó que “desde el Acueducto estamos haciendo nuestra tarea de prevención pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”.

El Acueducto de Bogotá, a través de sus 250 operarios y con maquinaria especializada, mantendrán las labores de prevención esta semana en otros puntos de la ciudad como la avenida 68, la Avenida Boyacá con carrera 26, barrio San Vicente y el barrio Abraham Lincoln de Tunjuelito.

Narcotráfico

“Responderemos con reciprocidad”: presidente Gustavo Petro a Ecuador

El mandatario de los colombianos defendió la gestión y las labores de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en la zona de frontera con Ecuador.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



SIC pone límites a campañas políticas y empresas de marketing electoral en manejo de datos, mensajería y segmentación

Fijó reglas para el uso de datos personales en campañas, exigió autorización previa, limitó mensajería política y reguló la segmentación.

Piden al CNE investigar origen de la financiación de la campaña de Iván Cepeda

Desde el uribismo piden verificar la procedencia de los recursos.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.