Distrito limpia canales para prevenir inundaciones en próxima temporada de lluvias

En el río Tunjuelo las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, por medio del Acueducto de Bogotá, intensificó en la última semana los operativos de mantenimiento y limpieza en puntos críticos de los ríos y canales de la ciudad con el fin de prevenir emergencias con la llegada de la temporada de lluvias.

Las brigadas se han concentrado en dos cuerpos de agua claves para el drenaje de la ciudad, el río Tunjuelo en el sur y el Humedal Córdoba en el norte, donde los operarios del Acueducto buscan mejorar el tránsito del agua para evitar represamientos mediante el retiro de escombros, sedimentos y basuras que son arrojados por algunos ciudadanos.

En el río Tunjuelo, las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros entre ellos muebles, llantas y sólidos que estaban represando las aguas a la altura del frigorífico de Guadalupe en la localidad de Tunjuelito.

Igualmente, personal técnico monitorea con las autoridades locales y el Sistema Distrital de Emergencias puntos críticos para actuar de manera preventiva y proteger a los habitantes del sur de la ciudad.

Simultáneamente, a la altura de la calle 117 con avenida Suba, se inició el retiro de sedimentos del Humedal de Córdoba que mejorará la capacidad de amortiguamiento de las aguas lluvias que llegan a este lugar proveniente de los canales Molinos, Callejas y Córdoba.

La idea es retirar el material que bloquea las aguas en las intercepciones de los tres canales con el humedal. Se espera con estas actividades retirar al menos 25.000 toneladas de desechos para evitar emergencias en los barrios aledaños a las calles 116 y 127 de las localidades de Suba y Usaquén.

Germán Gonzales Reyes, gerente general del Acueducto de Bogotá sostuvo que estas actividades se complementan con las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo del drenaje de la ciudad y de donde se han retirado 10.000 toneladas de basura. El funcionario indicó que “desde el Acueducto estamos haciendo nuestra tarea de prevención pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”.

El Acueducto de Bogotá, a través de sus 250 operarios y con maquinaria especializada, mantendrán las labores de prevención esta semana en otros puntos de la ciudad como la avenida 68, la Avenida Boyacá con carrera 26, barrio San Vicente y el barrio Abraham Lincoln de Tunjuelito.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.