Distrito limpia canales para prevenir inundaciones en próxima temporada de lluvias

En el río Tunjuelo las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, por medio del Acueducto de Bogotá, intensificó en la última semana los operativos de mantenimiento y limpieza en puntos críticos de los ríos y canales de la ciudad con el fin de prevenir emergencias con la llegada de la temporada de lluvias.

Las brigadas se han concentrado en dos cuerpos de agua claves para el drenaje de la ciudad, el río Tunjuelo en el sur y el Humedal Córdoba en el norte, donde los operarios del Acueducto buscan mejorar el tránsito del agua para evitar represamientos mediante el retiro de escombros, sedimentos y basuras que son arrojados por algunos ciudadanos.

En el río Tunjuelo, las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros entre ellos muebles, llantas y sólidos que estaban represando las aguas a la altura del frigorífico de Guadalupe en la localidad de Tunjuelito.

Igualmente, personal técnico monitorea con las autoridades locales y el Sistema Distrital de Emergencias puntos críticos para actuar de manera preventiva y proteger a los habitantes del sur de la ciudad.

Simultáneamente, a la altura de la calle 117 con avenida Suba, se inició el retiro de sedimentos del Humedal de Córdoba que mejorará la capacidad de amortiguamiento de las aguas lluvias que llegan a este lugar proveniente de los canales Molinos, Callejas y Córdoba.

La idea es retirar el material que bloquea las aguas en las intercepciones de los tres canales con el humedal. Se espera con estas actividades retirar al menos 25.000 toneladas de desechos para evitar emergencias en los barrios aledaños a las calles 116 y 127 de las localidades de Suba y Usaquén.

Germán Gonzales Reyes, gerente general del Acueducto de Bogotá sostuvo que estas actividades se complementan con las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo del drenaje de la ciudad y de donde se han retirado 10.000 toneladas de basura. El funcionario indicó que “desde el Acueducto estamos haciendo nuestra tarea de prevención pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”.

El Acueducto de Bogotá, a través de sus 250 operarios y con maquinaria especializada, mantendrán las labores de prevención esta semana en otros puntos de la ciudad como la avenida 68, la Avenida Boyacá con carrera 26, barrio San Vicente y el barrio Abraham Lincoln de Tunjuelito.

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia