Distrito limpia canales para prevenir inundaciones en próxima temporada de lluvias

En el río Tunjuelo las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, por medio del Acueducto de Bogotá, intensificó en la última semana los operativos de mantenimiento y limpieza en puntos críticos de los ríos y canales de la ciudad con el fin de prevenir emergencias con la llegada de la temporada de lluvias.

Las brigadas se han concentrado en dos cuerpos de agua claves para el drenaje de la ciudad, el río Tunjuelo en el sur y el Humedal Córdoba en el norte, donde los operarios del Acueducto buscan mejorar el tránsito del agua para evitar represamientos mediante el retiro de escombros, sedimentos y basuras que son arrojados por algunos ciudadanos.

En el río Tunjuelo, las actividades ya completan cinco días, en los cuales se han retirado 200 toneladas de escombros entre ellos muebles, llantas y sólidos que estaban represando las aguas a la altura del frigorífico de Guadalupe en la localidad de Tunjuelito.

Igualmente, personal técnico monitorea con las autoridades locales y el Sistema Distrital de Emergencias puntos críticos para actuar de manera preventiva y proteger a los habitantes del sur de la ciudad.

Simultáneamente, a la altura de la calle 117 con avenida Suba, se inició el retiro de sedimentos del Humedal de Córdoba que mejorará la capacidad de amortiguamiento de las aguas lluvias que llegan a este lugar proveniente de los canales Molinos, Callejas y Córdoba.

La idea es retirar el material que bloquea las aguas en las intercepciones de los tres canales con el humedal. Se espera con estas actividades retirar al menos 25.000 toneladas de desechos para evitar emergencias en los barrios aledaños a las calles 116 y 127 de las localidades de Suba y Usaquén.

Germán Gonzales Reyes, gerente general del Acueducto de Bogotá sostuvo que estas actividades se complementan con las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo del drenaje de la ciudad y de donde se han retirado 10.000 toneladas de basura. El funcionario indicó que “desde el Acueducto estamos haciendo nuestra tarea de prevención pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”.

El Acueducto de Bogotá, a través de sus 250 operarios y con maquinaria especializada, mantendrán las labores de prevención esta semana en otros puntos de la ciudad como la avenida 68, la Avenida Boyacá con carrera 26, barrio San Vicente y el barrio Abraham Lincoln de Tunjuelito.

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez