Distrito levanta alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire

Las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 %, en promedio.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente decidió levantar la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá, decretada desde el pasado 5 de marzo.

Según la entidad, esta decisión se tomó gracias a que "las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 % en promedio en toda la ciudad" en comparación con lo que pasaba cuando se decretó la alerta.

Le puede interesar: Gobierno estima que casi dos millones de venezolanos se han radicado en Colombia

Este mejoramiento se debe a que los vientos cambiaron de dirección y desviaron el material particulado (PM) proveniente de los incendios forestales, así como a las lluvias en la Orinoquía, explica la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, la cuarentena nacional, que se terminará el 13 de abril, ha influido a que la calidad del aire mejore. En ese sentido, gracias a este levantamiento, las industrias ya no tendrán restricciones, excepto las que aparezcan en el decreto de aislamiento obligatorio.

Esto indica que Bogotá ahora solo está bajo una alerta amarilla: la que fue decretada por la emergencia del coronavirus. En este momento en la ciudad hay 587 casos de contagios confirmados.

Hay que recordar que en este momento en la capital no hay pico y placa. Esto debido a que está restringida la libre circulación de vehículos, salvo excepciones como la de ir a comprar bienes de primera necesidad.

¿Cómo ha mejorado la calidad del aire?

El 5 de marzo, día en que empezó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, la ciudad registraba una concentración promedio de 32,4 microgramos por metro cúbico en material particulado (PM) 2.5

"La estación Carvajal–Sevillana (zona más crítica de la ciudad) presentaba concentraciones de PM 2.5 de 50 microgramos/metro cúbico en la media móvil", explica la Secretaría de Ambiente.

Lea acá: Futbolistas ponen tres condiciones para reanudar la Liga Betplay

Y este viernes 3 de abril, día en que se levantó la alerta, la concentración de PM 2.5 se registró en 11 microgramos por metro cúbico.

Cierres viales

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis