Distrito levanta alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire

Las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 %, en promedio.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente decidió levantar la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá, decretada desde el pasado 5 de marzo.

Según la entidad, esta decisión se tomó gracias a que "las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 % en promedio en toda la ciudad" en comparación con lo que pasaba cuando se decretó la alerta.

Le puede interesar: Gobierno estima que casi dos millones de venezolanos se han radicado en Colombia

Este mejoramiento se debe a que los vientos cambiaron de dirección y desviaron el material particulado (PM) proveniente de los incendios forestales, así como a las lluvias en la Orinoquía, explica la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, la cuarentena nacional, que se terminará el 13 de abril, ha influido a que la calidad del aire mejore. En ese sentido, gracias a este levantamiento, las industrias ya no tendrán restricciones, excepto las que aparezcan en el decreto de aislamiento obligatorio.

Esto indica que Bogotá ahora solo está bajo una alerta amarilla: la que fue decretada por la emergencia del coronavirus. En este momento en la ciudad hay 587 casos de contagios confirmados.

Hay que recordar que en este momento en la capital no hay pico y placa. Esto debido a que está restringida la libre circulación de vehículos, salvo excepciones como la de ir a comprar bienes de primera necesidad.

¿Cómo ha mejorado la calidad del aire?

El 5 de marzo, día en que empezó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, la ciudad registraba una concentración promedio de 32,4 microgramos por metro cúbico en material particulado (PM) 2.5

"La estación Carvajal–Sevillana (zona más crítica de la ciudad) presentaba concentraciones de PM 2.5 de 50 microgramos/metro cúbico en la media móvil", explica la Secretaría de Ambiente.

Lea acá: Futbolistas ponen tres condiciones para reanudar la Liga Betplay

Y este viernes 3 de abril, día en que se levantó la alerta, la concentración de PM 2.5 se registró en 11 microgramos por metro cúbico.

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional