Distrito levanta alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire

Las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 %, en promedio.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente decidió levantar la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá, decretada desde el pasado 5 de marzo.

Según la entidad, esta decisión se tomó gracias a que "las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 % en promedio en toda la ciudad" en comparación con lo que pasaba cuando se decretó la alerta.

Le puede interesar: Gobierno estima que casi dos millones de venezolanos se han radicado en Colombia

Este mejoramiento se debe a que los vientos cambiaron de dirección y desviaron el material particulado (PM) proveniente de los incendios forestales, así como a las lluvias en la Orinoquía, explica la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, la cuarentena nacional, que se terminará el 13 de abril, ha influido a que la calidad del aire mejore. En ese sentido, gracias a este levantamiento, las industrias ya no tendrán restricciones, excepto las que aparezcan en el decreto de aislamiento obligatorio.

Esto indica que Bogotá ahora solo está bajo una alerta amarilla: la que fue decretada por la emergencia del coronavirus. En este momento en la ciudad hay 587 casos de contagios confirmados.

Hay que recordar que en este momento en la capital no hay pico y placa. Esto debido a que está restringida la libre circulación de vehículos, salvo excepciones como la de ir a comprar bienes de primera necesidad.

¿Cómo ha mejorado la calidad del aire?

El 5 de marzo, día en que empezó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, la ciudad registraba una concentración promedio de 32,4 microgramos por metro cúbico en material particulado (PM) 2.5

"La estación Carvajal–Sevillana (zona más crítica de la ciudad) presentaba concentraciones de PM 2.5 de 50 microgramos/metro cúbico en la media móvil", explica la Secretaría de Ambiente.

Lea acá: Futbolistas ponen tres condiciones para reanudar la Liga Betplay

Y este viernes 3 de abril, día en que se levantó la alerta, la concentración de PM 2.5 se registró en 11 microgramos por metro cúbico.

Abelardo de la Espriella

“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.
La mujer recordó además la integridad que caracterizó a Uribe Turbay, señalando que fue “íntegro” en su paso por la vida pública y que fue truncado por la violencia en el país.



Decenas de personas han sido sorprendidas cruzando las trochas en la frontera para votar en Colombia

MOE y Migración Colombia denuncian irregularidades en Villa del Rosario y refuerzan controles.

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio