Distrito levanta alerta amarilla en Bogotá por calidad del aire

Las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 %, en promedio.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente decidió levantar la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá, decretada desde el pasado 5 de marzo.

Según la entidad, esta decisión se tomó gracias a que "las concentraciones de contaminantes se han reducido en un 81 % en promedio en toda la ciudad" en comparación con lo que pasaba cuando se decretó la alerta.

Le puede interesar: Gobierno estima que casi dos millones de venezolanos se han radicado en Colombia

Este mejoramiento se debe a que los vientos cambiaron de dirección y desviaron el material particulado (PM) proveniente de los incendios forestales, así como a las lluvias en la Orinoquía, explica la Secretaría de Ambiente.

Asimismo, la cuarentena nacional, que se terminará el 13 de abril, ha influido a que la calidad del aire mejore. En ese sentido, gracias a este levantamiento, las industrias ya no tendrán restricciones, excepto las que aparezcan en el decreto de aislamiento obligatorio.

Esto indica que Bogotá ahora solo está bajo una alerta amarilla: la que fue decretada por la emergencia del coronavirus. En este momento en la ciudad hay 587 casos de contagios confirmados.

Hay que recordar que en este momento en la capital no hay pico y placa. Esto debido a que está restringida la libre circulación de vehículos, salvo excepciones como la de ir a comprar bienes de primera necesidad.

¿Cómo ha mejorado la calidad del aire?

El 5 de marzo, día en que empezó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, la ciudad registraba una concentración promedio de 32,4 microgramos por metro cúbico en material particulado (PM) 2.5

"La estación Carvajal–Sevillana (zona más crítica de la ciudad) presentaba concentraciones de PM 2.5 de 50 microgramos/metro cúbico en la media móvil", explica la Secretaría de Ambiente.

Lea acá: Futbolistas ponen tres condiciones para reanudar la Liga Betplay

Y este viernes 3 de abril, día en que se levantó la alerta, la concentración de PM 2.5 se registró en 11 microgramos por metro cúbico.

terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.