Estudiantes.jpg
15 Nov 2016 02:17 PM

Distrito lanza plan piloto 'Los niños primero'; un carril preferencial para rutas escolares

Las rutas escolares representan el 18% del total de vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido S-N entre las 6:00 y 9:00 a.m. y mueven el 66% de los viajes en esos horarios.
La
Fm

La Secretaría de Movilidad, en pro de calidad de vida de los niños que van al colegio, implementará el proyecto piloto de carril preferencial 'Los niños primero', desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre del presente año.

El piloto consiste en destinar el carril izquierdo de la autopista Norte entre la calles 167 y 235, en sentido Sur – Norte, para uso exclusivo del transporte escolar entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

La medida, según la Secretaría, se toma luego de unas pruebas técnicas que evidenciaron que las rutas escolares, en promedio, tardan 65 minutos durante el recorrido entre la Autopista norte con Cl 127 y la carrera 51 con calle 215, un sector en el que se encuentran ubicadas 65 instituciones educativas entre colegios y universidades.

Este plan piloto tendrá un seguimiento continuo por parte de la Secretaría de Movilidad para evaluar su funcionamiento, identificar los puntos críticos y si realmente funciona la medida. En ese orden de ideas se hará una demarcación inicialmente flexible, con conos y piezas de comunicación en vía, susceptible de ajustarse.

La medida durante su fase piloto tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan.

-Cambios en la vía para la implantación de la campaña:

Desde el mes de septiembre, la Secretaría de Movilidad realizó entre las 6:00 am y las 8:30 a.m. algunos cambios en la circulación para agilizar y hacer más seguro el paso del transporte escolar en la entrada y salida de la Autopista Norte algunos de los cambios para tener en cuenta son:

• La calle 215 quedó en un solo en sentido (oriente-occidente), entre la Autopista Norte y la carrera 51.

• La calle 209 funciona únicamente en un sentido (occidente-oriente), entre la carrera 51 y la Autopista Norte.

• La carrera 51 conservó el doble sentido.

Así mismo, los vehículos que circulan en sentido sur-norte y que habitualmente tomaban el retorno de la Autopista Norte de la calle 212 frente al Colegio San Viator, para conectar con la Calle 209 y continuar al occidente, ahora siguen al norte para hacer el retorno en la calle 237 y tomar hacia el sur hasta llegar a la calle 215 para girar al occidente y conectar con la Carrera 51.