Distrito: inicio de nueva licitación de aseo en Bogotá depende de la CRA

La directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que el Distrito está a la espera de la autorización del sistema tarifario por parte de la Comisión Reguladora de Aguas (CRA), para poder iniciar en firme el proceso licitatorio para el nuevo esquema de aseo en la capital.
ASEO.jpg

"Solo estamos esperando que la comisión de regulación nos de este aval y la otra semana esperamos tener noticias sobre este tema", dijo Cárdenas.

Frente al tema de la población recicladora, el Distrito afirmó que serán fundamental para el nuevo esquema de aseo y que se buscará su formalización.

"Ellos son unos actores fundamentales en el nuevo esquema de aseo de Bogotá, son unos recuperadores ambientales impresionantes que le ayudan a la ciudad. Para ellos vamos a tener reglas claras, vamos a garantizar el acceso cierto y seguro al material y vamos a tener estaciones de reciclaje", afirmó la directora.

Por su parte, los recicladores afirman que no hay claridad sobre las intenciones del Distrito en el nuevo esquema y que esperan que se respete el auto de la Corte Constitucional.

"En esta nueva licitación nos vemos en una gran tensión, nosotros pensábamos que el camino ya estaba despejado, que estaban claras las órdenes de la Corte Constitucional, pero vemos que ni el distrito ni los recicladores tenemos claro qué camino seguir", afirmó Nohora Padilla, representante de los recicladores.

Por ahora, solo están los prepliegos de la licitación de basuras, que definirá zonas exclusivas para las empresas operadoras de aseo, y que cambiará el modelo actual implementado por el exalcalde Gustavo Petro.

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.