Distrito: inicio de nueva licitación de aseo en Bogotá depende de la CRA

La directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que el Distrito está a la espera de la autorización del sistema tarifario por parte de la Comisión Reguladora de Aguas (CRA), para poder iniciar en firme el proceso licitatorio para el nuevo esquema de aseo en la capital.
ASEO.jpg

"Solo estamos esperando que la comisión de regulación nos de este aval y la otra semana esperamos tener noticias sobre este tema", dijo Cárdenas.

Frente al tema de la población recicladora, el Distrito afirmó que serán fundamental para el nuevo esquema de aseo y que se buscará su formalización.

"Ellos son unos actores fundamentales en el nuevo esquema de aseo de Bogotá, son unos recuperadores ambientales impresionantes que le ayudan a la ciudad. Para ellos vamos a tener reglas claras, vamos a garantizar el acceso cierto y seguro al material y vamos a tener estaciones de reciclaje", afirmó la directora.

Por su parte, los recicladores afirman que no hay claridad sobre las intenciones del Distrito en el nuevo esquema y que esperan que se respete el auto de la Corte Constitucional.

"En esta nueva licitación nos vemos en una gran tensión, nosotros pensábamos que el camino ya estaba despejado, que estaban claras las órdenes de la Corte Constitucional, pero vemos que ni el distrito ni los recicladores tenemos claro qué camino seguir", afirmó Nohora Padilla, representante de los recicladores.

Por ahora, solo están los prepliegos de la licitación de basuras, que definirá zonas exclusivas para las empresas operadoras de aseo, y que cambiará el modelo actual implementado por el exalcalde Gustavo Petro.

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026