Distrito inició campaña contra la 'tos ferina' en recién nacidos de Bogotá

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos.
bebe1_ingimage_1458655342-1.jpg
Ingimage

La Secretaría de Salud de Bogotá inició una campaña contra la tos ferina en la ciudad, con la cual buscan proteger a las madres gestantes y sus a bebés desde la semana 26 del embarazo.

Carlos julio Pinto, director de Epidemiología de la entidad, sostuvo que esta enfermedad provoca serias afectaciones al sistema respiratorio de los recién nacidos y que en el año 2015 causó el fallecimiento de seis menores.

"La mayoría de las mamitas creen que el esquema del vacunación de los bebés empieza cuando nacen y resulta que muchas de ellas deben aplicarse cuando todavía están en el vientre, por eso es necesario generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los menores contra esta enfermedad", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando el menor tiene dos meses de nacido es el momento en el cual se debe iniciar el esquema regular de vacunación, que incluye la vacuna contra la tos ferina; no obstante se debe aplicar un refuerzo previo durante el embarazo.

"La vacuna previa de la 'tos ferina' es fundamental porque el niño o niña sólo comenzarán a recibir sus protecciones contra esta enfermedad hasta los dos meses de edad, periodo en el cual se presenta el mayor riesgo de contraerla, es ahí donde vemos importante que se haga un control para no lamentar nada", dijo Pinto.

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos, tos leve e interrupción de la respiración; para que en caso de que se presenten lleve a su hijo al médico cuanto antes.

Ministerio del Trabajo

Inspectores de trabajo podrán advertir a empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios

La Circular 110 establece reglas para que los inspectores puedan advertir y aconsejar a los empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios, cuando las circunstancias lo permitan.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Índice de Inclusión en Salud revela cuánto podría ahorrar Colombia

La tercera fase del Índice de Inclusión en Salud estima que reducir barreras en alfabetización en salud, salud oral, anemia y enfermedades musculoesqueléticas podría generar importantes ahorros para Colombia, además de mejorar el bienestar y la productividad de millones de personas.

DIM identificó a hinchas que habrían agredido a Daniel Torres: el jugador denunció el hecho ante la Fiscalía

La institución aseguró que continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en el estadio para evitar que este tipo de comportamientos se repitan.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.