Distrito inició campaña contra la 'tos ferina' en recién nacidos de Bogotá

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos.
bebe1_ingimage_1458655342-1.jpg
Ingimage

La Secretaría de Salud de Bogotá inició una campaña contra la tos ferina en la ciudad, con la cual buscan proteger a las madres gestantes y sus a bebés desde la semana 26 del embarazo.

Carlos julio Pinto, director de Epidemiología de la entidad, sostuvo que esta enfermedad provoca serias afectaciones al sistema respiratorio de los recién nacidos y que en el año 2015 causó el fallecimiento de seis menores.

"La mayoría de las mamitas creen que el esquema del vacunación de los bebés empieza cuando nacen y resulta que muchas de ellas deben aplicarse cuando todavía están en el vientre, por eso es necesario generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los menores contra esta enfermedad", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando el menor tiene dos meses de nacido es el momento en el cual se debe iniciar el esquema regular de vacunación, que incluye la vacuna contra la tos ferina; no obstante se debe aplicar un refuerzo previo durante el embarazo.

"La vacuna previa de la 'tos ferina' es fundamental porque el niño o niña sólo comenzarán a recibir sus protecciones contra esta enfermedad hasta los dos meses de edad, periodo en el cual se presenta el mayor riesgo de contraerla, es ahí donde vemos importante que se haga un control para no lamentar nada", dijo Pinto.

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos, tos leve e interrupción de la respiración; para que en caso de que se presenten lleve a su hijo al médico cuanto antes.

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.
La Ministra de Trabajo Natalia López.



Juez dejó en libertad al presunto abusador sexual de una mujer de 83 años en La Unión, Antioquia

El caso se originó en la denuncia de la víctima, quien habría sido agredida el pasado 26 de septiembre en una zona rural de La Unión.

Salud cardiovascular: cinco hábitos para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares

La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado y el sedentarismo están entre los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas advierten que estas enfermedades pueden avanzar sin síntomas durante años y destacan la importancia de los chequeos médicos, los hábitos saludables y la identificación oportuna de las señales de un accidente cerebrovascular.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas