Distrito inició campaña contra la 'tos ferina' en recién nacidos de Bogotá

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos.
bebe1_ingimage_1458655342-1.jpg
Ingimage

La Secretaría de Salud de Bogotá inició una campaña contra la tos ferina en la ciudad, con la cual buscan proteger a las madres gestantes y sus a bebés desde la semana 26 del embarazo.

Carlos julio Pinto, director de Epidemiología de la entidad, sostuvo que esta enfermedad provoca serias afectaciones al sistema respiratorio de los recién nacidos y que en el año 2015 causó el fallecimiento de seis menores.

"La mayoría de las mamitas creen que el esquema del vacunación de los bebés empieza cuando nacen y resulta que muchas de ellas deben aplicarse cuando todavía están en el vientre, por eso es necesario generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los menores contra esta enfermedad", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando el menor tiene dos meses de nacido es el momento en el cual se debe iniciar el esquema regular de vacunación, que incluye la vacuna contra la tos ferina; no obstante se debe aplicar un refuerzo previo durante el embarazo.

"La vacuna previa de la 'tos ferina' es fundamental porque el niño o niña sólo comenzarán a recibir sus protecciones contra esta enfermedad hasta los dos meses de edad, periodo en el cual se presenta el mayor riesgo de contraerla, es ahí donde vemos importante que se haga un control para no lamentar nada", dijo Pinto.

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos, tos leve e interrupción de la respiración; para que en caso de que se presenten lleve a su hijo al médico cuanto antes.




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.