Distrito inició campaña contra la 'tos ferina' en recién nacidos de Bogotá

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos.
bebe1_ingimage_1458655342-1.jpg
Ingimage

La Secretaría de Salud de Bogotá inició una campaña contra la tos ferina en la ciudad, con la cual buscan proteger a las madres gestantes y sus a bebés desde la semana 26 del embarazo.

Carlos julio Pinto, director de Epidemiología de la entidad, sostuvo que esta enfermedad provoca serias afectaciones al sistema respiratorio de los recién nacidos y que en el año 2015 causó el fallecimiento de seis menores.

"La mayoría de las mamitas creen que el esquema del vacunación de los bebés empieza cuando nacen y resulta que muchas de ellas deben aplicarse cuando todavía están en el vientre, por eso es necesario generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los menores contra esta enfermedad", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando el menor tiene dos meses de nacido es el momento en el cual se debe iniciar el esquema regular de vacunación, que incluye la vacuna contra la tos ferina; no obstante se debe aplicar un refuerzo previo durante el embarazo.

"La vacuna previa de la 'tos ferina' es fundamental porque el niño o niña sólo comenzarán a recibir sus protecciones contra esta enfermedad hasta los dos meses de edad, periodo en el cual se presenta el mayor riesgo de contraerla, es ahí donde vemos importante que se haga un control para no lamentar nada", dijo Pinto.

La madre no haya aplicado esta vacuna al bebé durante el embarazo, debe estar atenta a síntomas como moqueo, congestiona nasal, estornudos, tos leve e interrupción de la respiración; para que en caso de que se presenten lleve a su hijo al médico cuanto antes.

Ministerio de Salud

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.
Ocupación de camas UCI en Valledupar



Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.