Distrito: hurto a vehículos, único delito que aumentó en Bogotá

El subdirector de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía destacó en RCN Radio la reducción en algunos delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a comercios y hurto a residencias.
VEHÍCULOS.jpg
Colprensa referencia.

En estos casos, Mejía informó que en materia de homicidios se dio una reducción del 6%, al bajar a 15.8 caso por cada 100 mil habitantes; una tasa que no se conseguía desde hacía 40 años.

En cuanto a lesiones, personales, la tasa actual es de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes. "Un avance importante con respecto a años anteriores", subrayó Mejía,

El funcionario indicó que, en cuanto al hurto a comercios, la reducción fue del 30% y en el hurto a residencias, del 7%.

Sin embargo, señaló que todavía hay preocupación en cuanto al hurto a vehículos, ya que se registró un aumento del 13% en este delito.

Mejía sostuvo que para seguir mejorando estos indicadores es necesario reforzar el pie de fuerza y por eso se espera para los primeros 3 meses del año un aumento de 2 mil efectivos para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Por último, reveló que actualmente hay 234 policías por cada 100 mil habitantes y la meta es llegar a 360 policías por cada 100 mil habitantes.

-Atentado en Bogotá-

Sobre el ataque a la Policía en el norte de la capital, Mejía sostuvo que las autoridades trabajan para determinar plenamente la responsabilidad de los autores de este hecho, que dejó un oficial muerto y más de 7 heridos.

Según Mejía: "las autoridades adelantan este trabajo para dar resultados de estas investigaciones. Una de las hipótesis más fuertes es la de la posible autoría del ELN en este hecho, pero todavía no hay plena evidencia de esta hipótesis".

De igual modo, sostuvo que se espera que en próximos días se den resultados en este proceso investigativo.

-Plan-

El Subdirector de Seguridad reveló que se ultima una campaña de autocontrol en materia de ingesta de alcohol, por parte de los ciudadanos.

El funcionario distrital también indicó que este plan tendrá dos componentes fundamentales: "garrote y zanahoria". El 'garrote' irá por cuenta de más controles por parte de la Policía en 5 zonas donde se concentra la rumba en la capital.

Entre tanto, la 'zanahoria' estará por cuenta de una extensión en el horario de la rumba para los establecimientos que cumplan con controlar el incremento desbordado de consumo de alcohol.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.