Distrito: hurto a vehículos, único delito que aumentó en Bogotá

El subdirector de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía destacó en RCN Radio la reducción en algunos delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a comercios y hurto a residencias.
VEHÍCULOS.jpg
Colprensa referencia.

En estos casos, Mejía informó que en materia de homicidios se dio una reducción del 6%, al bajar a 15.8 caso por cada 100 mil habitantes; una tasa que no se conseguía desde hacía 40 años.

En cuanto a lesiones, personales, la tasa actual es de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes. "Un avance importante con respecto a años anteriores", subrayó Mejía,

El funcionario indicó que, en cuanto al hurto a comercios, la reducción fue del 30% y en el hurto a residencias, del 7%.

Sin embargo, señaló que todavía hay preocupación en cuanto al hurto a vehículos, ya que se registró un aumento del 13% en este delito.

Mejía sostuvo que para seguir mejorando estos indicadores es necesario reforzar el pie de fuerza y por eso se espera para los primeros 3 meses del año un aumento de 2 mil efectivos para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Por último, reveló que actualmente hay 234 policías por cada 100 mil habitantes y la meta es llegar a 360 policías por cada 100 mil habitantes.

-Atentado en Bogotá-

Sobre el ataque a la Policía en el norte de la capital, Mejía sostuvo que las autoridades trabajan para determinar plenamente la responsabilidad de los autores de este hecho, que dejó un oficial muerto y más de 7 heridos.

Según Mejía: "las autoridades adelantan este trabajo para dar resultados de estas investigaciones. Una de las hipótesis más fuertes es la de la posible autoría del ELN en este hecho, pero todavía no hay plena evidencia de esta hipótesis".

De igual modo, sostuvo que se espera que en próximos días se den resultados en este proceso investigativo.

-Plan-

El Subdirector de Seguridad reveló que se ultima una campaña de autocontrol en materia de ingesta de alcohol, por parte de los ciudadanos.

El funcionario distrital también indicó que este plan tendrá dos componentes fundamentales: "garrote y zanahoria". El 'garrote' irá por cuenta de más controles por parte de la Policía en 5 zonas donde se concentra la rumba en la capital.

Entre tanto, la 'zanahoria' estará por cuenta de una extensión en el horario de la rumba para los establecimientos que cumplan con controlar el incremento desbordado de consumo de alcohol.


Temas relacionados

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck