Distrito: hurto a vehículos, único delito que aumentó en Bogotá

El subdirector de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía destacó en RCN Radio la reducción en algunos delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a comercios y hurto a residencias.
VEHÍCULOS.jpg
Colprensa referencia.

En estos casos, Mejía informó que en materia de homicidios se dio una reducción del 6%, al bajar a 15.8 caso por cada 100 mil habitantes; una tasa que no se conseguía desde hacía 40 años.

En cuanto a lesiones, personales, la tasa actual es de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes. "Un avance importante con respecto a años anteriores", subrayó Mejía,

El funcionario indicó que, en cuanto al hurto a comercios, la reducción fue del 30% y en el hurto a residencias, del 7%.

Sin embargo, señaló que todavía hay preocupación en cuanto al hurto a vehículos, ya que se registró un aumento del 13% en este delito.

Mejía sostuvo que para seguir mejorando estos indicadores es necesario reforzar el pie de fuerza y por eso se espera para los primeros 3 meses del año un aumento de 2 mil efectivos para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Por último, reveló que actualmente hay 234 policías por cada 100 mil habitantes y la meta es llegar a 360 policías por cada 100 mil habitantes.

-Atentado en Bogotá-

Sobre el ataque a la Policía en el norte de la capital, Mejía sostuvo que las autoridades trabajan para determinar plenamente la responsabilidad de los autores de este hecho, que dejó un oficial muerto y más de 7 heridos.

Según Mejía: "las autoridades adelantan este trabajo para dar resultados de estas investigaciones. Una de las hipótesis más fuertes es la de la posible autoría del ELN en este hecho, pero todavía no hay plena evidencia de esta hipótesis".

De igual modo, sostuvo que se espera que en próximos días se den resultados en este proceso investigativo.

-Plan-

El Subdirector de Seguridad reveló que se ultima una campaña de autocontrol en materia de ingesta de alcohol, por parte de los ciudadanos.

El funcionario distrital también indicó que este plan tendrá dos componentes fundamentales: "garrote y zanahoria". El 'garrote' irá por cuenta de más controles por parte de la Policía en 5 zonas donde se concentra la rumba en la capital.

Entre tanto, la 'zanahoria' estará por cuenta de una extensión en el horario de la rumba para los establecimientos que cumplan con controlar el incremento desbordado de consumo de alcohol.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.