Distrito ha ejecutado un 53.6% del presupuesto anual: Contraloría de Bogotá

El organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

De acuerdo con una evaluación realizada por la Contraloría de Bogotá, de enero a julio de este año, la Agencia para la Educación Superior Atenea (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%) aparecen como algunas de las entidades del Distrito que registran menor ejecución del presupuesto designado.

De acuerdo con una evaluación del organismo de vigilancia y control, la baja ejecución en esas tres entidades muestra problemas de gerencia, de tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros hechos.

Lea aquí: Trabajo sí hay: abren convocaria laboral en obras de la Avenida 68

"Problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos serían las principales causas que estarían registrando las entidades distritales para ejecutar los recursos", advirtió Lina Raquel Rodríguez, directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.

Agregó que, "con el aplazamiento de estas obras, fenómenos inflacionarios como los actuales afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende, la confianza de la ciudadanía en la percepción del accionar de la administración distrital. Adicional a lo anterior,se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía".

Otras entidades cuya ejecución presupuestal se encuentra en nivel bajo para la segunda mitad de este año son el Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el 43.2%.

Lea también: Tras partido Millonarios vs. Santa Fe, hincha quiso llevarse silla de El Campín

Es así que el organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía requiere, en especial en temas de infraestructura; y señaló que es importante que la Administración Distrital cumpla con el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.