Distrito ha ejecutado un 53.6% del presupuesto anual: Contraloría de Bogotá

El organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

De acuerdo con una evaluación realizada por la Contraloría de Bogotá, de enero a julio de este año, la Agencia para la Educación Superior Atenea (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%) aparecen como algunas de las entidades del Distrito que registran menor ejecución del presupuesto designado.

De acuerdo con una evaluación del organismo de vigilancia y control, la baja ejecución en esas tres entidades muestra problemas de gerencia, de tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros hechos.

Lea aquí: Trabajo sí hay: abren convocaria laboral en obras de la Avenida 68

"Problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos serían las principales causas que estarían registrando las entidades distritales para ejecutar los recursos", advirtió Lina Raquel Rodríguez, directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.

Agregó que, "con el aplazamiento de estas obras, fenómenos inflacionarios como los actuales afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende, la confianza de la ciudadanía en la percepción del accionar de la administración distrital. Adicional a lo anterior,se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía".

Otras entidades cuya ejecución presupuestal se encuentra en nivel bajo para la segunda mitad de este año son el Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el 43.2%.

Lea también: Tras partido Millonarios vs. Santa Fe, hincha quiso llevarse silla de El Campín

Es así que el organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía requiere, en especial en temas de infraestructura; y señaló que es importante que la Administración Distrital cumpla con el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.