Distrito ha ejecutado un 53.6% del presupuesto anual: Contraloría de Bogotá

El organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

De acuerdo con una evaluación realizada por la Contraloría de Bogotá, de enero a julio de este año, la Agencia para la Educación Superior Atenea (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%) aparecen como algunas de las entidades del Distrito que registran menor ejecución del presupuesto designado.

De acuerdo con una evaluación del organismo de vigilancia y control, la baja ejecución en esas tres entidades muestra problemas de gerencia, de tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros hechos.

Lea aquí: Trabajo sí hay: abren convocaria laboral en obras de la Avenida 68

"Problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos serían las principales causas que estarían registrando las entidades distritales para ejecutar los recursos", advirtió Lina Raquel Rodríguez, directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.

Agregó que, "con el aplazamiento de estas obras, fenómenos inflacionarios como los actuales afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende, la confianza de la ciudadanía en la percepción del accionar de la administración distrital. Adicional a lo anterior,se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía".

Otras entidades cuya ejecución presupuestal se encuentra en nivel bajo para la segunda mitad de este año son el Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el 43.2%.

Lea también: Tras partido Millonarios vs. Santa Fe, hincha quiso llevarse silla de El Campín

Es así que el organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía requiere, en especial en temas de infraestructura; y señaló que es importante que la Administración Distrital cumpla con el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno convoca marchas este 19 de febrero para defender alza del salario mínimo

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.
A la convocatoria se han sumado centrales obreras como la CUT, sindicatos y congresistas del Pacto Histórico.



Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote

Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.