Distrito ha ejecutado un 53.6% del presupuesto anual: Contraloría de Bogotá

El organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

De acuerdo con una evaluación realizada por la Contraloría de Bogotá, de enero a julio de este año, la Agencia para la Educación Superior Atenea (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%) aparecen como algunas de las entidades del Distrito que registran menor ejecución del presupuesto designado.

De acuerdo con una evaluación del organismo de vigilancia y control, la baja ejecución en esas tres entidades muestra problemas de gerencia, de tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros hechos.

Lea aquí: Trabajo sí hay: abren convocaria laboral en obras de la Avenida 68

"Problemas de gerencia, tamaño y complejidad de algunas obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos serían las principales causas que estarían registrando las entidades distritales para ejecutar los recursos", advirtió Lina Raquel Rodríguez, directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.

Agregó que, "con el aplazamiento de estas obras, fenómenos inflacionarios como los actuales afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende, la confianza de la ciudadanía en la percepción del accionar de la administración distrital. Adicional a lo anterior,se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía".

Otras entidades cuya ejecución presupuestal se encuentra en nivel bajo para la segunda mitad de este año son el Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) con el 43.2%.

Lea también: Tras partido Millonarios vs. Santa Fe, hincha quiso llevarse silla de El Campín

Es así que el organismo llama la atención sobre esta baja ejecución dado que esta situación retarda la entrega de proyectos que la ciudadanía requiere, en especial en temas de infraestructura; y señaló que es importante que la Administración Distrital cumpla con el principio de anualidad en la ejecución de los recursos asignados, porque esto incide directamente en el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.