Distrito derogó disposición que ordenaba hacer reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos

El decreto expedido en el año 2015 planteaba que la reposición de vehículos de transporte público individual solo se haría por vehículos eléctricos. Considerando las recomendaciones del Ministerio de Transporte y la realidad de las tecnologías eléctricas en la ciudad, no se consideró viable mantener la disposición.
TAXIS2.jpg
Colprensa - Juan Páez

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, derogó la disposición contenida en el Decreto 600 de 2015 que ordenaba hacer la reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos, a partir del 1 de enero de 2017.

En su lugar, expidió el Decreto 630 de 2016 que dispone realizar la reposición de taxis por vehículos con tecnologías previamente homologadas por el Ministerio de Transporte, que cumplan con la normatividad ambiental vigente.

"En Bogotá, el parque automotor de taxis se congeló en el año 1993 mediante el Decreto 613 de ese año, a hoy existen cerca de 52.000 vehículos que prestan este servicio en la ciudad. A dicho parque automotor de taxis solamente puede ingresar un vehículo por reposición. Cuando un propietario desea cambiar el taxi, debe sacar el vehículo de servicio, para lo cual debe demostrar ante la Secretaría de Movilidad la desintegración del vehículo anterior. Al desintegrar el vehículo viejo y cancelar su matrícula, su propietario obtiene el derecho de reposición", Secretaría Distrital de Movilidad a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos del Registro Distrital Automotor (RDA), anualmente se reponen 4.707 vehículos de transporte público individual de pasajeros.

"Bogotá solo cuenta en la actualidad con 6 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, que tienen una capacidad para atender en total cerca de 400 vehículos eléctricos. La capacidad instalada de recarga actual en la ciudad no es suficiente para realizar la reposición obligatoria por vehículos eléctricos", se agregó.

Por otra parte, el Decreto 630 de 2016 conserva la exención para taxis eléctricos de la restricción de circulación contemplada para los demás vehículos de transporte público individual, como una forma de estimular la reposición de vehículos tipo taxi por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta, de manera voluntaria.


Servicio Geológico Colombiano

Nueva emisión de ceniza y gases del volcán Puracé, elevan la preocupación en el Cauca

El sistema volcánico mantiene inestabilidad mientras las autoridades locales evalúan la contingencia regional
Se mantiene la actividad del volcán Puracé en el Cauca



Gobierno declara catástrofe y activa equipos de rescate tras terremoto de 7,4 en Colombia

El Gobierno calificó la situación como una catástrofe y anunció el envío de equipos especializados hacia las regiones con mayores afectaciones.

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia