Distrito derogó disposición que ordenaba hacer reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos

El decreto expedido en el año 2015 planteaba que la reposición de vehículos de transporte público individual solo se haría por vehículos eléctricos. Considerando las recomendaciones del Ministerio de Transporte y la realidad de las tecnologías eléctricas en la ciudad, no se consideró viable mantener la disposición.
TAXIS2.jpg
Colprensa - Juan Páez

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, derogó la disposición contenida en el Decreto 600 de 2015 que ordenaba hacer la reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos, a partir del 1 de enero de 2017.

En su lugar, expidió el Decreto 630 de 2016 que dispone realizar la reposición de taxis por vehículos con tecnologías previamente homologadas por el Ministerio de Transporte, que cumplan con la normatividad ambiental vigente.

"En Bogotá, el parque automotor de taxis se congeló en el año 1993 mediante el Decreto 613 de ese año, a hoy existen cerca de 52.000 vehículos que prestan este servicio en la ciudad. A dicho parque automotor de taxis solamente puede ingresar un vehículo por reposición. Cuando un propietario desea cambiar el taxi, debe sacar el vehículo de servicio, para lo cual debe demostrar ante la Secretaría de Movilidad la desintegración del vehículo anterior. Al desintegrar el vehículo viejo y cancelar su matrícula, su propietario obtiene el derecho de reposición", Secretaría Distrital de Movilidad a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos del Registro Distrital Automotor (RDA), anualmente se reponen 4.707 vehículos de transporte público individual de pasajeros.

"Bogotá solo cuenta en la actualidad con 6 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, que tienen una capacidad para atender en total cerca de 400 vehículos eléctricos. La capacidad instalada de recarga actual en la ciudad no es suficiente para realizar la reposición obligatoria por vehículos eléctricos", se agregó.

Por otra parte, el Decreto 630 de 2016 conserva la exención para taxis eléctricos de la restricción de circulación contemplada para los demás vehículos de transporte público individual, como una forma de estimular la reposición de vehículos tipo taxi por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta, de manera voluntaria.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026