Distrito derogó disposición que ordenaba hacer reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos

El decreto expedido en el año 2015 planteaba que la reposición de vehículos de transporte público individual solo se haría por vehículos eléctricos. Considerando las recomendaciones del Ministerio de Transporte y la realidad de las tecnologías eléctricas en la ciudad, no se consideró viable mantener la disposición.
TAXIS2.jpg
Colprensa - Juan Páez

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, derogó la disposición contenida en el Decreto 600 de 2015 que ordenaba hacer la reposición de taxis en Bogotá por vehículos eléctricos, a partir del 1 de enero de 2017.

En su lugar, expidió el Decreto 630 de 2016 que dispone realizar la reposición de taxis por vehículos con tecnologías previamente homologadas por el Ministerio de Transporte, que cumplan con la normatividad ambiental vigente.

"En Bogotá, el parque automotor de taxis se congeló en el año 1993 mediante el Decreto 613 de ese año, a hoy existen cerca de 52.000 vehículos que prestan este servicio en la ciudad. A dicho parque automotor de taxis solamente puede ingresar un vehículo por reposición. Cuando un propietario desea cambiar el taxi, debe sacar el vehículo de servicio, para lo cual debe demostrar ante la Secretaría de Movilidad la desintegración del vehículo anterior. Al desintegrar el vehículo viejo y cancelar su matrícula, su propietario obtiene el derecho de reposición", Secretaría Distrital de Movilidad a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos del Registro Distrital Automotor (RDA), anualmente se reponen 4.707 vehículos de transporte público individual de pasajeros.

"Bogotá solo cuenta en la actualidad con 6 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, que tienen una capacidad para atender en total cerca de 400 vehículos eléctricos. La capacidad instalada de recarga actual en la ciudad no es suficiente para realizar la reposición obligatoria por vehículos eléctricos", se agregó.

Por otra parte, el Decreto 630 de 2016 conserva la exención para taxis eléctricos de la restricción de circulación contemplada para los demás vehículos de transporte público individual, como una forma de estimular la reposición de vehículos tipo taxi por vehículos de cero emisiones contaminantes en ruta, de manera voluntaria.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas