Distrito da vía libre a megaproyecto víal en Kennedy y Bosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó el proyecto 'Alsacia-Tintal- Contitucion', una obra vial que contará con 12 kilómetros de vías y que busca descongestionar el sur occidente de Bogota reduciendo tiempos de hasta 30 minutos en la movilidad y beneficiando a 1' 500.000 habitantes de este sector.
DCyk7ZCXgAE2twa.jpg
@UMVbogota

El mandatario de la ciudad señaló que "se necesitan adquirir 487 predios de los cuales ya se hicieron las primeras 100 ofertas adelantando un Plan de Reasentamiento integral para 1.210 familias y locales comerciales".

“Este es un proyecto gigantesco que requiere la adquisición de cerca de 500 predios, solo en eso vamos a invertir unos 200.000 millones de pesos. Es un proyecto que vale casi un billón de pesos y que debe estar terminado a finales de 2019. Será crucial para desembotellar el suroccidente de la ciudad”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Con una inversión superior a los 921.000 millones de pesos, este proyecto tendrá más de 12 kilómetros de vías, más de 164 mil metros cuadrados de espacio público y 29,8 kilómetros de CicloRutas.

“Son vías que no solo serán para los carros sino para la gente porque va tener unas aceras muy amplias con arborización y CicloRutas, que permitirán hacer comunidad. Vías que no solo mejoran la movilidad, sino la calidad de los barrios por donde pasan”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Por su parte, el alcalde informó que esta obra reducirá los tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad en un 50 %. Además, hará realidad una conectividad con las avenidas Villavicencio, Boyacá, Las Américas y la Calle 13, además de la generación de 870 empleos directos. Estos serán los ocho tramos que se construirán.

Este proyecto de la Alcaldía de Enrique Peñalosa tendrá ocho tramos viales que harán realidad esta importante obra para el suroccidente de la capital.

1. Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal

Este tramo de 1,9 kilómetros tendrá una inversión de 237.000 millones de pesos. Los estudios y diseños en los que se avanzan, permitirán que los habitantes se beneficien con 42 mil m2 de espacio público y una CicloRuta de 0,6 kilómetros de longitud. La vía tendrá dos calzadas y 3 carriles por sentido.

2. Avenida El Tintal entre Av. Villavicencio y Bosa

Tendrá 2,5 kilómetros en ambos sentidos, con una CicloRuta de igual longitud. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Su construcción demandará una inversión de 51.000 millones de pesos.

3. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas

Tendrá dos kilómetros de longitud, con dos calzadas y tres carriles en cada sentido. En este tramo se construirá la CicloRuta más larga de todo este proyecto (7,3 kilómetros), con una inversión total de 185.000 millones de pesos.

4. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12)

Tendrá tres carriles por sentido en dos calzadas y 1,8 kilómetros de CicloRutas. Se convertirá en una vía alterna para quienes habitualmente deben transitar por la Ciudad de Cali, lo que les permitirá ahorrar hasta 30 minutos en sus desplazamientos.

5. Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)

Será una vía de dos calzadas con tres carriles por sentido, con una longitud de 0,8 kilómetros y 3,7 kilómetros de CiclRutas. Allí se renovarán más de 15.663 m2 de espacio público.

6. Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali

Tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, y contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Los habitantes de esta zona tendrán una CicloRuta de 6,2 kilómetros, que se conectará con otros corredores para bicisuarios que hay en el sector.

7. Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida de la Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72)

Tendrá dos calzadas, de tres carriles cada una, en un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud. Además, se construirá 1,7 kilómetros de CicloRuta. Su costo aproximado es de 42.264 millones de pesos.

8. Avenida Constitución desde Avenida Alsacia (AC 12) hasta Avenida Centenario (AC 13)

Tendrá 0,4 kilómetros de longitud, que tendrá dos calzadas de tres carriles por cada sentido. Hoy en ese punto solo hay un carril por sentido, en una vía prácticamente vecinal.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.