Bus de Sitp
Sitp
4 Jul 2018 10:03 AM

Distrito cancela rutas provisionales en lugar de integrarlas al SITP: Supertransporte

Javier Jaramillo denunció que estas medidas afectan a miles de usuarios.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Usuarios han denunciado que algunas rutas del SITP provisional han sido canceladas por la Administración Distrital. Según Transmilenio y la Secretaría de Movilidad, se trata de un plan para garantizar que los buses del Sistema Integrado de Transporte sean los únicos en circulación en Bogotá.

Sin embargo, el superintende de Transporte, Javier Jaramillo, aseguró que se trata un proceso en el que no se están remplazando las rutas, perjudicando a los usuarios que a diario se movilizan por medio de estos vehículos.

Jaramillo afirmó que el Distrito ha dicho que el desmonte es una orden de la Superintendencia, lo cual desmintió: "Lo que hemos pedido es un plan de mejoramiento, con medidas para garantizar el servicio. Estas comprenden dos cosas: una es la recuperación de la flota. La otra es integrar el Sitp provisional al Sitp, para que no se vieran afectado los usuarios, a quienes les toca pagar dos o tres buses para llegar a su destino".

Y añadió: "Se puede hacer la integración sin que se perjudique al usuario, como se ha hecho en otras ciudades. Hace unos meses nos hicieron un mitin usuarios de Kennedy, San Cristobal y Ciudad Bolívar porque la Secretaría de Movilidad y Transmilenio les dijeron que habíamos hecho cancelar las rutas. Pedí acompañamiento de la Procuraduría y al Defensor del Pueblo. No es justo que piensen en sacar las rutas de estos buses y no haya un plan de contingencia".

El superintendente de Transporte aseguró además que se hace necesario hacer la transición de manera rápida, para así evitar otros problemas como el transporte pirata. "Si se cancelan las rutas, la gente igual se tiene que movilizar, y entonces acuden al transporte pirata. Esto ha afectado a todos los sistemas de transporte masivo en el país", indicó.

De igual forma, Jaramillo explicó a Caracol Radio los motivos por los que se tomó la decisión de implementar el SITP provisional: "La concesión para prestar el servicio en Perdomo, Fontibón y Centro se reventó, no había servicio para la gente, razón por la cual se habló del Sitp provisional".