Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La alcaldesa de Bogotá dice que estas decisiones se tomaron tras recibir unos 700 comentarios al decreto sobre las nuevas medidas.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. Primero, confirmó que se cancelan las pruebas piloto para los colegios, debido a que estos planes están pensados para municipios con baja afectación.

Segundo, debido a que se "liberó un cupo epidemiológico", el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

Lea también: Las 14 rutas que se reactivarían en El Dorado en septiembre


Sin embargo, se mantiene lo acordado en zonas comerciales para autorizar, eventualmente, jornadas especiales como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

De otro lado, dijo que están estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre. Una es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas: "Las familias desde su auto (...) Vamos a tratar de hacer pilotos", dijo López.

La otra alternativa para las iglesias es la de llevar la misa a las 'ventanas': "Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto".

Lea también: Niños podrán ir a centros comerciales y parques tras levantamiento de la cuarentena en Bogotá

El borrador del nuevo decreto, además, establece que el IDRD tendrá que autorizar el reinicio de las actividades físicas al aire libre, así como los entrenamientos colectivos. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos y hacer diligencias, excepto si se trata de "servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas".

Cabe recordar que a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto se termina la cuarentena estricta en todas las localidades de Bogotá. Asimismo, desde el 1 de septiembre el país sale del concepto de aislamiento obligatorio y entra a la fase de aislamiento selectivo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Metro de Bogotá

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero
Galán Metro de Bogotá



Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín