Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La alcaldesa de Bogotá dice que estas decisiones se tomaron tras recibir unos 700 comentarios al decreto sobre las nuevas medidas.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. Primero, confirmó que se cancelan las pruebas piloto para los colegios, debido a que estos planes están pensados para municipios con baja afectación.

Segundo, debido a que se "liberó un cupo epidemiológico", el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

Lea también: Las 14 rutas que se reactivarían en El Dorado en septiembre


Sin embargo, se mantiene lo acordado en zonas comerciales para autorizar, eventualmente, jornadas especiales como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

De otro lado, dijo que están estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre. Una es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas: "Las familias desde su auto (...) Vamos a tratar de hacer pilotos", dijo López.

La otra alternativa para las iglesias es la de llevar la misa a las 'ventanas': "Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto".

Lea también: Niños podrán ir a centros comerciales y parques tras levantamiento de la cuarentena en Bogotá

El borrador del nuevo decreto, además, establece que el IDRD tendrá que autorizar el reinicio de las actividades físicas al aire libre, así como los entrenamientos colectivos. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos y hacer diligencias, excepto si se trata de "servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas".

Cabe recordar que a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto se termina la cuarentena estricta en todas las localidades de Bogotá. Asimismo, desde el 1 de septiembre el país sale del concepto de aislamiento obligatorio y entra a la fase de aislamiento selectivo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli