Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La alcaldesa de Bogotá dice que estas decisiones se tomaron tras recibir unos 700 comentarios al decreto sobre las nuevas medidas.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. Primero, confirmó que se cancelan las pruebas piloto para los colegios, debido a que estos planes están pensados para municipios con baja afectación.

Segundo, debido a que se "liberó un cupo epidemiológico", el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

Lea también: Las 14 rutas que se reactivarían en El Dorado en septiembre


Sin embargo, se mantiene lo acordado en zonas comerciales para autorizar, eventualmente, jornadas especiales como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

De otro lado, dijo que están estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre. Una es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas: "Las familias desde su auto (...) Vamos a tratar de hacer pilotos", dijo López.

La otra alternativa para las iglesias es la de llevar la misa a las 'ventanas': "Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto".

Lea también: Niños podrán ir a centros comerciales y parques tras levantamiento de la cuarentena en Bogotá

El borrador del nuevo decreto, además, establece que el IDRD tendrá que autorizar el reinicio de las actividades físicas al aire libre, así como los entrenamientos colectivos. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos y hacer diligencias, excepto si se trata de "servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas".

Cabe recordar que a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto se termina la cuarentena estricta en todas las localidades de Bogotá. Asimismo, desde el 1 de septiembre el país sale del concepto de aislamiento obligatorio y entra a la fase de aislamiento selectivo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones