Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La alcaldesa de Bogotá dice que estas decisiones se tomaron tras recibir unos 700 comentarios al decreto sobre las nuevas medidas.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. Primero, confirmó que se cancelan las pruebas piloto para los colegios, debido a que estos planes están pensados para municipios con baja afectación.

Segundo, debido a que se "liberó un cupo epidemiológico", el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

Lea también: Las 14 rutas que se reactivarían en El Dorado en septiembre


Sin embargo, se mantiene lo acordado en zonas comerciales para autorizar, eventualmente, jornadas especiales como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

De otro lado, dijo que están estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre. Una es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas: "Las familias desde su auto (...) Vamos a tratar de hacer pilotos", dijo López.

La otra alternativa para las iglesias es la de llevar la misa a las 'ventanas': "Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto".

Lea también: Niños podrán ir a centros comerciales y parques tras levantamiento de la cuarentena en Bogotá

El borrador del nuevo decreto, además, establece que el IDRD tendrá que autorizar el reinicio de las actividades físicas al aire libre, así como los entrenamientos colectivos. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos y hacer diligencias, excepto si se trata de "servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas".

Cabe recordar que a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto se termina la cuarentena estricta en todas las localidades de Bogotá. Asimismo, desde el 1 de septiembre el país sale del concepto de aislamiento obligatorio y entra a la fase de aislamiento selectivo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Desaparecidos

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.
El ciudadano desapareció el primero de marzo en Bogotá.



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026