Distrito cancela pruebas piloto en colegios y aumenta un día el comercio al detal

La alcaldesa de Bogotá dice que estas decisiones se tomaron tras recibir unos 700 comentarios al decreto sobre las nuevas medidas.
Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance de las observaciones que recibió el borrador de decreto para la nueva normalidad. Primero, confirmó que se cancelan las pruebas piloto para los colegios, debido a que estos planes están pensados para municipios con baja afectación.

Segundo, debido a que se "liberó un cupo epidemiológico", el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operará durante cuatro días, sino durante cinco: de miércoles a domingo, hasta las nueve de la noche.

Lea también: Las 14 rutas que se reactivarían en El Dorado en septiembre


Sin embargo, se mantiene lo acordado en zonas comerciales para autorizar, eventualmente, jornadas especiales como Bogotá Despierta o Bogotá Trasnochadora.

De otro lado, dijo que están estudiando dos alternativas para reactivar las ceremonias religiosas a partir de septiembre. Una es el 'auto-culto', que funcionaría como los autocinemas: "Las familias desde su auto (...) Vamos a tratar de hacer pilotos", dijo López.

La otra alternativa para las iglesias es la de llevar la misa a las 'ventanas': "Las personas y las familias, estando en su casa, desde su ventana, con alguna logística que organizaremos de común acuerdo, podrán tener culto".

Lea también: Niños podrán ir a centros comerciales y parques tras levantamiento de la cuarentena en Bogotá

El borrador del nuevo decreto, además, establece que el IDRD tendrá que autorizar el reinicio de las actividades físicas al aire libre, así como los entrenamientos colectivos. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos y hacer diligencias, excepto si se trata de "servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas".

Cabe recordar que a partir de las cero horas del jueves 27 de agosto se termina la cuarentena estricta en todas las localidades de Bogotá. Asimismo, desde el 1 de septiembre el país sale del concepto de aislamiento obligatorio y entra a la fase de aislamiento selectivo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Poncho Zuleta

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La FM



Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.