Luis-Gonzalo-Morales-LAFM.jpg
LA FM
21 Dic 2016 03:24 AM

Distrito asumirá control del 89% de Capital Salud

Hasta el momento el Distrito ha invertido cerca de 240 mil millones de pesos para saldar deudas del sector salud.
La
Fm

En los micrófonos de LA FM, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, aseguró que el Distrito asumirá el control de aproximadamente el 89% de la EPS Capital Salud. "Iniciamos un proceso de capitalización de cerca de 50 mil millones de pesos para poder asumir todo el control de EPS. En el 2017 no habrá disculpa ya no se le podrá echar la culpa a nadie, a ningún privado”.

Por otra parte, el secretario Morales dijo a LA FM que este jueves las obras de la central de urgencias del Hospital de Kennedy reiniciarán después de 8 años de estar suspendidas. “Esperamos que llegue la maquinaria, para terminar la central de urgencias. Estuvo suspendida durante ocho años por hacer parte del carrusel de la contratación, en donde se perdieron cerca de 24 mil millones de pesos. Y hoy en día se debe hacer una inversión por 40 mil millones de pesos. Lo que hay hoy es realmente vergonzoso”.

De otro lado, el secretario indicó que, por primera vez en 12 años, los hospitales del Distrito cerraron el año con sus cuentas al día. El monto de las deudas ascendía a 240.000 millones de pesos, algunas de las cuales se remontaban a más de seis años. De esta manera los hospitales se pusieron al día con más de 1.500 distribuidores de toda clase de productos y servicios.

“Una vez aseguramos los recursos conformamos unas mesas de trabajo con los proveedores, en cada una de las cuatro subredes. Con ellos llegamos a acuerdos de pago dependiendo de los montos y la antigüedad de la deuda, plazos que en ningún caso superarán el 31 de diciembre”, explicó el funcionario.

En otro tema, Morales dijo que aún trabajan en erradicar el problema de ambulancias en la capital que se ha convertido en un problema para los pacientes de la capital del país. “En el primer semestre de 2017, con el Gobierno Nacional, sacaremos un decreto para organizar el servicio de ambulancias en las grandes ciudades del país, y así mismo tener una Unidad Funcional para guiar todo este servicio”.

Finalmente, el secretario Luis Gonzalo Morales hizo un llamado a los capitalinos para vivir una navidad sin pólvora, sin intoxicados con licor y sin afectaciones a los menores por el regalo de juguetes pequeños que pueden llegar a ser mal usados por los niños.

Llevamos 19 personas quemadas entre ellos 7 menos de edad. Sin embargo, el Hospital de Simón Bolívar tiene su pabellón de quemados vacío”. De otro lado, hizo un llamado a no consumir licor adulterado; “la gente tiene que mirar que la botella esté con sus sellos de seguridad y el líquido no esté turbio”.