Distrito asumirá control del 89% de Capital Salud

Hasta el momento el Distrito ha invertido cerca de 240 mil millones de pesos para saldar deudas del sector salud.
Luis-Gonzalo-Morales-LAFM.jpg
LA FM.

En los micrófonos de LA FM, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, aseguró que el Distrito asumirá el control de aproximadamente el 89% de la EPS Capital Salud. "Iniciamos un proceso de capitalización de cerca de 50 mil millones de pesos para poder asumir todo el control de EPS. En el 2017 no habrá disculpa ya no se le podrá echar la culpa a nadie, a ningún privado”.

Por otra parte, el secretario Morales dijo a LA FM que este jueves las obras de la central de urgencias del Hospital de Kennedy reiniciarán después de 8 años de estar suspendidas. “Esperamos que llegue la maquinaria, para terminar la central de urgencias. Estuvo suspendida durante ocho años por hacer parte del carrusel de la contratación, en donde se perdieron cerca de 24 mil millones de pesos. Y hoy en día se debe hacer una inversión por 40 mil millones de pesos. Lo que hay hoy es realmente vergonzoso”.

De otro lado, el secretario indicó que, por primera vez en 12 años, los hospitales del Distrito cerraron el año con sus cuentas al día. El monto de las deudas ascendía a 240.000 millones de pesos, algunas de las cuales se remontaban a más de seis años. De esta manera los hospitales se pusieron al día con más de 1.500 distribuidores de toda clase de productos y servicios.

“Una vez aseguramos los recursos conformamos unas mesas de trabajo con los proveedores, en cada una de las cuatro subredes. Con ellos llegamos a acuerdos de pago dependiendo de los montos y la antigüedad de la deuda, plazos que en ningún caso superarán el 31 de diciembre”, explicó el funcionario.

En otro tema, Morales dijo que aún trabajan en erradicar el problema de ambulancias en la capital que se ha convertido en un problema para los pacientes de la capital del país. “En el primer semestre de 2017, con el Gobierno Nacional, sacaremos un decreto para organizar el servicio de ambulancias en las grandes ciudades del país, y así mismo tener una Unidad Funcional para guiar todo este servicio”.

Finalmente, el secretario Luis Gonzalo Morales hizo un llamado a los capitalinos para vivir una navidad sin pólvora, sin intoxicados con licor y sin afectaciones a los menores por el regalo de juguetes pequeños que pueden llegar a ser mal usados por los niños.

“Llevamos 19 personas quemadas entre ellos 7 menos de edad. Sin embargo, el Hospital de Simón Bolívar tiene su pabellón de quemados vacío”. De otro lado, hizo un llamado a no consumir licor adulterado; “la gente tiene que mirar que la botella esté con sus sellos de seguridad y el líquido no esté turbio”.

Impuestos

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.