Distrito anunció el desmonte de más de 5 mil buses del SITP provisionales

Foto: Bus SITP - Foto referencia Colprensa

Según Transmilenio las primeras zonas en las que dejarán de operar esas rutas son Fontibón, Suba Centro y Perdomo.

Las autoridades distritales anunciaron que inició el proceso de desmonte de más de 5 mil buses provisionales, del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en varios sectores de Bogotá.

De acuerdo con las directivas de Transmilenio, el proceso comienza con la eliminación de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos dentro de una primera fase que durará en total 3 años.

María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, manifestó que se garantizará la prestación del servicio a los usuarios, con una cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos provisionales.

Según Transmilenio las primeras zonas en las que dejarán de operar esas rutas son Fontibón, Suba Centro y Perdomo.

“De esta forma, el Gobierno Distrital atiende los plazos fijados para el desmonte de las rutas del servicio Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP, establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte, sin afectar la prestación del servicio”, sostuvo Araujo.

La gerente de Transmilenio explicó que en una segunda etapa del proceso, antes del 30 de abril, dejarán de operar 5 rutas adicionales y 13 rutas más saldrán de circulación en un término de 6 meses.

Distrito también explicó que los permisos especiales y transitorios de la operación de las rutas del servicio Provisional, que aún quedan operando serán prorrogados hasta el 14 de septiembre de 2018.

En total, de acuerdo con Transmilenio saldrán de circulación 5.512 vehículos que se deben chatarrizar, de estos, 4.716 operan en el Provisional y 796 no circulan bajo ese esquema por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

Por último la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que el costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900 mil millones de pesos.

Plan de desmonte etapa I:

Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Sera cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y ZP-T109) y la SITP 60.

Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente.

Ruta eliminada ZP-C22, Moralba-Aeropuerto. Será cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21.

Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Será cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.

Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Será cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.

Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Será cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3.

Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de TransMilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales. Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.

Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Será atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.

Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.