Distrito anunció acciones legales contra indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público

Miembros de la comunidad embera del Parque Nacional agredieron servidores públicos en medio de la mesa de dialogo para la caracterización.
Comunidad Emberá en el parque nacional
Crédito: RCN RADIO

En medio de la tensión tras el último intento de la caracterización por parte del Distrito a los lideres embera del Parque Nacional, un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, motivo por el cual el Distrito anunció que denunciará penalmente a los miembros de las comunidades indígenas.

Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, fue incapacitado por 7 días al presentar graves traumas en sus tejidos blandos, un hematoma en reja costal derecha del tercio inferior y región escapular derecha con limitación funcional de hombro por edema y dolor, de acuerdo al parte médico emitido por el Hospital Universitario San Ignacio.

Lea también: Vuelve la carrera de downhill urbano a Monserrate este sábado

"Desde el Distrito también se procederá a informar al Juzgado Tercero de Pequeñas Causas, que concedió la acción de tutela promovida por la Personería, y al inspector de policía el nuevo intento de caracterización de las comunidades indígenas y la imposibilidad de realizarlo ya que en todo el tiempo de la ocupación del Parque no la han permitido. El día de ayer 3 de febrero de 2021, al intentarlo nuevamente, fue agredido un colaborador de la Secretaría Distrital de Gobierno", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobierno.

El Distrito solicitará a la Juez de Conocimiento que se pronuncie ante la imposibilidad para las entidades Distritales de cumplir la orden judicial por hechos atribuibles exclusivamente a las comunidades indígenas que ocupan el Parque Nacional y que violentamente se opusieron a la caracterización.

Le puede interesar: Robo a carros y motocicletas disparados en Bogotá durante enero

La Unidad Nacional de Víctimas manifestó a su turno que este retorno se llevará a cabo durante el mes de febrero bajo condiciones que permitan el retorno seguro de la población tal cual lo anunció la alcaldesa Mayor de Bogotá.

Según las autoridades del Gobierno de los pueblos embera y las actas de los comités municipales de justicia transicional, desde el mes de marzo del 2021 existen condiciones para el retorno seguro y con dignidad de la población que se encuentra en Bogotá en calidad de desplazada.

Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público
Crédito: Rcn Radio
Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.