Distrito anunció acciones legales contra indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público

Miembros de la comunidad embera del Parque Nacional agredieron servidores públicos en medio de la mesa de dialogo para la caracterización.
Comunidad Emberá en el parque nacional
Crédito: RCN RADIO

En medio de la tensión tras el último intento de la caracterización por parte del Distrito a los lideres embera del Parque Nacional, un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, motivo por el cual el Distrito anunció que denunciará penalmente a los miembros de las comunidades indígenas.

Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, fue incapacitado por 7 días al presentar graves traumas en sus tejidos blandos, un hematoma en reja costal derecha del tercio inferior y región escapular derecha con limitación funcional de hombro por edema y dolor, de acuerdo al parte médico emitido por el Hospital Universitario San Ignacio.

Lea también: Vuelve la carrera de downhill urbano a Monserrate este sábado

"Desde el Distrito también se procederá a informar al Juzgado Tercero de Pequeñas Causas, que concedió la acción de tutela promovida por la Personería, y al inspector de policía el nuevo intento de caracterización de las comunidades indígenas y la imposibilidad de realizarlo ya que en todo el tiempo de la ocupación del Parque no la han permitido. El día de ayer 3 de febrero de 2021, al intentarlo nuevamente, fue agredido un colaborador de la Secretaría Distrital de Gobierno", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobierno.

El Distrito solicitará a la Juez de Conocimiento que se pronuncie ante la imposibilidad para las entidades Distritales de cumplir la orden judicial por hechos atribuibles exclusivamente a las comunidades indígenas que ocupan el Parque Nacional y que violentamente se opusieron a la caracterización.

Le puede interesar: Robo a carros y motocicletas disparados en Bogotá durante enero

La Unidad Nacional de Víctimas manifestó a su turno que este retorno se llevará a cabo durante el mes de febrero bajo condiciones que permitan el retorno seguro de la población tal cual lo anunció la alcaldesa Mayor de Bogotá.

Según las autoridades del Gobierno de los pueblos embera y las actas de los comités municipales de justicia transicional, desde el mes de marzo del 2021 existen condiciones para el retorno seguro y con dignidad de la población que se encuentra en Bogotá en calidad de desplazada.

Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público
Crédito: Rcn Radio
Protestas en Colombia

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.
Luego de que se haya dado el sepelio de la mujer en Cúcuta, sus familiares han anunciado la realización de un plantón a las afueras de la sede del dispensario de Cafam.



Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.