Distrito anunció acciones legales contra indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público

Miembros de la comunidad embera del Parque Nacional agredieron servidores públicos en medio de la mesa de dialogo para la caracterización.
Comunidad Emberá en el parque nacional
Crédito: RCN RADIO

En medio de la tensión tras el último intento de la caracterización por parte del Distrito a los lideres embera del Parque Nacional, un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, motivo por el cual el Distrito anunció que denunciará penalmente a los miembros de las comunidades indígenas.

Álvaro Flórez, servidor del equipo de Asuntos Étnicos y Diálogo Social, fue incapacitado por 7 días al presentar graves traumas en sus tejidos blandos, un hematoma en reja costal derecha del tercio inferior y región escapular derecha con limitación funcional de hombro por edema y dolor, de acuerdo al parte médico emitido por el Hospital Universitario San Ignacio.

Lea también: Vuelve la carrera de downhill urbano a Monserrate este sábado

"Desde el Distrito también se procederá a informar al Juzgado Tercero de Pequeñas Causas, que concedió la acción de tutela promovida por la Personería, y al inspector de policía el nuevo intento de caracterización de las comunidades indígenas y la imposibilidad de realizarlo ya que en todo el tiempo de la ocupación del Parque no la han permitido. El día de ayer 3 de febrero de 2021, al intentarlo nuevamente, fue agredido un colaborador de la Secretaría Distrital de Gobierno", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobierno.

El Distrito solicitará a la Juez de Conocimiento que se pronuncie ante la imposibilidad para las entidades Distritales de cumplir la orden judicial por hechos atribuibles exclusivamente a las comunidades indígenas que ocupan el Parque Nacional y que violentamente se opusieron a la caracterización.

Le puede interesar: Robo a carros y motocicletas disparados en Bogotá durante enero

La Unidad Nacional de Víctimas manifestó a su turno que este retorno se llevará a cabo durante el mes de febrero bajo condiciones que permitan el retorno seguro de la población tal cual lo anunció la alcaldesa Mayor de Bogotá.

Según las autoridades del Gobierno de los pueblos embera y las actas de los comités municipales de justicia transicional, desde el mes de marzo del 2021 existen condiciones para el retorno seguro y con dignidad de la población que se encuentra en Bogotá en calidad de desplazada.

Distrito denunciará penalmente a miembros de las comunidades indígenas del Parque Nacional por violencia contra servidor público
Crédito: Rcn Radio
Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.