La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
30 Oct 2020 10:10 AM

Distrito anuncia serias sanciones a comerciantes o padres que fomenten aglomeraciones en Halloween

La alcaldesa de Bogotá aseguró que confía en la ciudadanía, en el comercio y en el acatamiento de las recomendaciones.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este jueves que a pesar de que en Bogotá no habrán medidas extraordinarias para el puente del ‘Halloween’, se contemplan algunas sanciones que podrían recibir comerciantes o padres de familia que fomenten aglomeraciones, las cuales están previstas en el decreto de aislamiento del Gobierno Nacional. 

Según López, podrían ser sancionados económicamente quienes sean encontrados realizando actividades que generen riesgos epidemiológicos.

Lea aquí: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Así mismo, en cuanto a las fiestas de disfraces para menores de edad, pidió a los padres de familia que hagan actividades en casa, por cuenta de la pandemia de covid-19. 

“No hay un decreto especial para eso, pero en las normas que están vigentes de bioseguridad para la pandemia en Bogotá podría implicar multas y sanciones de hasta 32 salarios mínimos para cualquier establecimiento comercial que incumpla una recomendación en materia de bioseguridad”, dijo. 

“Pero estoy segura de que no va a ocurrir al contrario, le agradezco por anticipado a todos los gerentes y administradores de centros comerciales con quienes hemos trabajado de la mano en los protocolos de bioseguridad. Han sido un activo para la reactivación económica biosegura de la ciudad”, expuso. 

“Todos ellos entienden que esta es una razón de cuidado colectivo y estoy segura de que todos la van a aplicar sin necesidad de recurrir a ninguna sanción”, añadió la alcaldesa quien extendió el llamado a padres y a cuidadores. 

Lea además: Ley seca en Bogotá, ¿hay o no en la celebración del Halloween?

Por su lado, el secretario de Salud Alejandro Gómez y el secretario de Cultura Nicolás Montero afirmaron que se van a disponer distintas plataformas y actividades digitales para que desde la casa los niños se puedan divertir celebrando esa festividad sin riesgos de bioseguridad. 

Otra de las recomendaciones que entregaron las autoridades es que los menores entre 0 y 2 años de edad no usen tapabocas y solamente dispongan de ese elemento cuando estén cerca a personas enfermas o en sitios de alto tránsito de ciudadanos. 

“Invitamos a todas las familias a inventarse disfraces; a que armen su propia ruta del tesoro para descubrir los dulces en familia, o a celebrar con otros niños virtualmente. La creatividad nos llama y es una oportunidad perfecta para demostrar que con cultura ciudadana también podemos divertirnos”, sentenció López.