Taxis_AFP21.jpg
AFP
7 Mayo 2018 12:31 PM

Distrito amplía por cinco meses el plazo para implementar tablets: Taxis Libres

Se espera que a más tardar en noviembre la totalidad de los taxis en Bogotá tengan instalada la tableta electrónica en sus vehículos,

La empresa Taxis Libres anunció que el Distrito prorrogó por cinco meses más la implementación de la modernización del servicio, con la instalación de las tablets electrónicas en reemplazo de los taxímetros.

Stefania Hernández gerente de la empresa Taxis Libres, indicó que se comunicó con el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para solicitar la ampliación de los plazos dentro del cronograma, petición que fue aceptada por el funcionario.

“Hablando directamente con el Secretario pedimos una prórroga de 5 meses para que siga avanzando el Distrito en la modernización del servicio de taxi en la capital de la República”, recalcó Hernández.

Se espera que a más tardar en noviembre la totalidad de los taxis en la capital tengan instalada la tableta electrónica en sus vehículos, dispositivo que de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá permitirá el cobro de una tarifa especial.

Reveló que sólo 250 taxistas de 25 mil que hay en la ciudad tienen instalada la tableta electrónica por lo que el proceso necesita más tiempo para su implementación por parte del distrito.

Bocarejo a rendir cuentas al Concejo

Al Concejo de Bogotá fue citado a debate de control político el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por el decreto que elimina los taxímetros por tabletas electrónicas dentro del proceso de modernización del servicio de taxi.

El cabildante conservador Roger José Carrillo, quien citó al secretario Bocarejo a un debate de control político, señaló que se tienen varias preguntas al secretario, una de estas encaminadas a que explique si existe o no sólo una persona que está facultada para la instalación de las tablets en los taxis.

“Cite al señor Bocarejo, a un debate de control político para que nos cuente el porqué de la exigencia a los taxistas de cambiar taxímetros por tabletas y la permisividad con las plataformas tecnológicas y su uso ilegal” recalcó Carrillo.

Expresó que la entidad distrital debe articular medidas preventivas para que no se vulneren los derechos del gremio de las empresas de taxímetros porque se puede generar una masacre laboral.

Sin embargo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo ha manifestado que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

“El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Además Bocarejo destacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro tratará mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

“Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil”, explicó Bocarejo, secretario de Movilidad.

Según el Distrito se han desarrollado una serie de aplicaciones que permiten comunicarse con un centro de control en la Secretaría de Movilidad para que brinde varias ventajas en términos de seguridad como: localizar los taxis en tiempo real, lo cual le sirve tanto a los taxistas y usuarios, además cada carrera que realicen podrán calificarla, lo que permitirá premiar a los mejores taxistas y mejorar la calidad de servicio.