Distrito alerta sobre circulares falsas de cobro de impuestos

La denuncia llega por medio de algunos ciudadanos que han caído en la trampa de los estafadores.
Impuestos
Crédito: RCN

Hay alerta en Bogotá debido a la circulación de documentos falsos en varias localidades de la ciudad, que son enviadas por delincuentes a través de una carta con un mensaje sobre un pago extraordinario de impuestos para los próximos días.

La denuncia llega por medio de algunos ciudadanos que han caído en la trampa de los estafadores.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda Distrital (SHD), en la carta se advierte de unos oficios falsos que hacen referencia a una orden inexistente de mandamiento de pago y contienen datos que no corresponden a la entidad, como el nombre de un supuesto funcionario, una oficina y un teléfono celular de contacto. El ejemplo de ello: “José Vicente Buitrago Fagua, Oficina de Control Urbano, 3209264886”.

Lea también:Trancones en Bogotá: anuncian cierre de un tramo en la NQS

Dentro del documento falso se escribe en el asunto: "Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo” para que las personas se intimiden bajo un pretexto de estar pagando sus impuestos y efectúen pagos a una cuenta falsa.

La secretaria de Hacienda informa que, tras recibir la carta, la víctima tendría un plazo de tres días para realizar el pago, formular excepciones y evitar la supuesta acción del embargo del predio, además de incitar a los contribuyentes a contactarse con el delincuente por medio de canales falsos inexistentes de la entidad.

Le puede interesar: Pasajeros empujan un bus de Transmilenio que se quedó varado en plena hora pico

Dentro del mensaje se entregan los datos de los estafadores:

“Excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co” con el celular “3209264886”. Los delincuentes, quienes cuentan con una información previa de sus víctimas, escriben en el documento los datos del ciudadano al que va dirigido, entre ellos el nombre, el número de cédula, la dirección del hogar, un CHIP, la matrícula inmobiliaria, entre otros.

La directora distrital de Cobro de la SDH, Karen Conde, informa que todos los pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría o bajadas de la página web se deben hacer directamente en el botón de pagos de la oficina virtual o en las ventanillas y que los funcionarios pueden ser suplantados, por lo que se debe consultar directamente de la pagina.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon