Distrito alerta sobre brote de tosferina en Bogotá

Foto: Foto referencia Ingimage

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, emitió una alerta en la cuidad por el aumento de la enfermedad de la tosferina, de acuerdo con las cifras en los primeros meses de 2018 se han registrado 28 casos.

Carlos Julio Pinto, funcionario especializado en epidemiología, de la Secretaría de Salud, señaló que se han duplicado los registros de tosferina, patología que afecta con mayor frecuencia a los menores de edad.

Pinto explicó que frente a ese brote, que se detectó por parte de las autoridades de salud en la capital de la República, se ordenó reforzar las campañas de prevención con varias jornadas de vacunación en varios puntos de la ciudad, señalando que una tosferina mal cuidada puede causar la muerte.

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.

“Para esta temporada se está presentando un aumento en la notificación de los casos de tosferina, con relación a los reportes de los años anteriores, por lo que se está promoviendo la vacunación a las mujeres gestantes”, recalcó Pinto.

El Funcionario del distrito, aclaró que la aplicación de la vacuna para prevenir los casos de tosferina, no es obligatoria para tener contacto con bebés recién nacidos, se aplica a madres gestantes y menores de edad para evitar el contagio.

La tosferina es causada por una bacteria aerobia que se trasmite de persona a persona y la cual se propaga fácilmente, a través del aire cuando se tose o se estornuda. Al comienzo se manifiesta con síntomas de un resfriado común, congestión nasal, moqueo y tod, se puede tratar con antibióticos.

Recomendaciones:

Tomar bastante líquido y comer frutas.

Ingerir alimentos en proporciones pequeñas y de manera frecuente.

Si los menores reciben tratamiento en casa se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca le suministre medicamentos por su cuenta.

Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles.