Distrito alerta sobre brote de tosferina en Bogotá

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.
Niño-enfermo-Ingimage.jpg
Foto referencia Ingimage

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, emitió una alerta en la cuidad por el aumento de la enfermedad de la tosferina, de acuerdo con las cifras en los primeros meses de 2018 se han registrado 28 casos.

Carlos Julio Pinto, funcionario especializado en epidemiología, de la Secretaría de Salud, señaló que se han duplicado los registros de tosferina, patología que afecta con mayor frecuencia a los menores de edad.

Pinto explicó que frente a ese brote, que se detectó por parte de las autoridades de salud en la capital de la República, se ordenó reforzar las campañas de prevención con varias jornadas de vacunación en varios puntos de la ciudad, señalando que una tosferina mal cuidada puede causar la muerte.

Entre enero y marzo de 2018 se reportaron síntomas de tosferina, en Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar, por el incremento de las lluvias en la capital de la República.

“Para esta temporada se está presentando un aumento en la notificación de los casos de tosferina, con relación a los reportes de los años anteriores, por lo que se está promoviendo la vacunación a las mujeres gestantes”, recalcó Pinto.

El Funcionario del distrito, aclaró que la aplicación de la vacuna para prevenir los casos de tosferina, no es obligatoria para tener contacto con bebés recién nacidos, se aplica a madres gestantes y menores de edad para evitar el contagio.

La tosferina es causada por una bacteria aerobia que se trasmite de persona a persona y la cual se propaga fácilmente, a través del aire cuando se tose o se estornuda. Al comienzo se manifiesta con síntomas de un resfriado común, congestión nasal, moqueo y tod, se puede tratar con antibióticos.

Recomendaciones:

Tomar bastante líquido y comer frutas.

Ingerir alimentos en proporciones pequeñas y de manera frecuente.

Si los menores reciben tratamiento en casa se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca le suministre medicamentos por su cuenta.

Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles.

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.