Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa
5 Mar 2019 03:31 PM

Distrito aclara rumores sobre monitoreo de la calidad del aire de Bogotá

Una falla no permitió que los datos de la calidad del aire se vieran en tiempo real, lo que llevó a especulaciones sobre el monitoreo.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Esta semana en redes sociales circulaba una imagen del mapa del Bogotá donde, supuestamente, se habían apagado los sistemas de monitoreo de la calidad de aire en la ciudad.  

Varios usuarios decían que la desconexión del sistema de medición de concentración de material particulado se debía a la mala calidad de aire de la capital colombiana.  

Lea también: Así le fue a Bogotá en el 'Tour del amor y la adopción'

La Secretaría Distrital de Ambiente, este martes, respondió a estos rumores.

Óscar López, subsecretario de la Secretaría de Ambiente, afirmó: “Ante los episodios que se han presentado en los últimos días, la Red de Calidad del Aire de la ciudad no ha dejado de monitorear los contaminantes que mide la entidad. Las 13 estaciones son automáticas y cuentan con un sistema de respaldo que evita cualquier pérdida de datos”. 

El subsecretario, sin embargo, reconoció que sí hubo dos fallas en el sistema que no permitieron ver los datos de la calidad del aire en tiempo real.

La primera fue una saturación de información y congestión en los servidores que impedía que los datos fueran mostrados en la gráfica que tiene la Secretaría de Ambiente en su portal web.  

Le puede interesar: Confusión por señales de tránsito en inglés instaladas en un barrio de Bosa

El segundo evento fue originado por una falla de conectividad en uno de los servidores, situación que está siendo analizada por los operadores. Ambas fallas fueron superadas y se investiga qué más produjo este incidente.  Cabe destacar que, según el Distrito, la información que se trasmite desde las estaciones tiene un sistema de respaldo. 

De igual manera, López explicó que la Secretaría de Ambiente actualmente está trabajando en la actualización de máquinas virtuales que garanticen la constante transmisión de información para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital