Distrito abrió licitación para nuevo esquema de basuras en Bogotá

El líder de los recicladores advirtió que el gremio fue excluido de este proceso y que se podría "privatizar el aseo" en Bogotá.
COLP_036646.jpg
Colprensa Referencia

La Administración de Bogotá publicó la licitación con los pliegos para el nuevo esquema de recolección de basuras, por un valor superior a los $4.8 billones el cual se adjudicaría en octubre según el cronograma pactado para ese trámite.

Según la licitación publicada por la alcaldía de Bogotá: "concensionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivopúblico de aseo en la ciudad de Bogotá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final".

La licitación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dejó preocupado al gremio de los recicladores de la ciudad, quienes denuncian que no fueron incluidos dentro de ese proceso.

En diálogo con LA FM, Lucia Vargas, líder de los recicladores en Bogotá, indicó que el distrito los engañó porque no los vinculó a ese proceso, que define el nuevo manejo que tendrá la capital del país para la recolección de desechos y enfatizó que el aseo se podría privatizar.

"Es preocupante porque no nos tienen en cuenta y somos los que día a día recogemos los desechos, que los demás botan a la calle, nosotros ayudamos a cambiar el medio ambiente ynunca nos avisaron nada", recalcó Vargas.

Vargas advirtió que los requisitos que se piden para la adjudicación del nuevo esquema de basuras no están diseñados para que los recicladores tengan una participación, además manifestó que no se generaron los espacios de concertación para poder entrar en el proceso.

Por último el gremio de los recicladores puntualizó que esa licitación del Distrito, no cumple con lo que ordenó la Corte Constitucional que exigió la inclusión de esa comunidad en la definición del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal