Distrito abrió licitación para nuevo esquema de basuras en Bogotá

El líder de los recicladores advirtió que el gremio fue excluido de este proceso y que se podría "privatizar el aseo" en Bogotá.
COLP_036646.jpg
Colprensa Referencia

La Administración de Bogotá publicó la licitación con los pliegos para el nuevo esquema de recolección de basuras, por un valor superior a los $4.8 billones el cual se adjudicaría en octubre según el cronograma pactado para ese trámite.

Según la licitación publicada por la alcaldía de Bogotá: "concensionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivopúblico de aseo en la ciudad de Bogotá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final".

La licitación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dejó preocupado al gremio de los recicladores de la ciudad, quienes denuncian que no fueron incluidos dentro de ese proceso.

En diálogo con LA FM, Lucia Vargas, líder de los recicladores en Bogotá, indicó que el distrito los engañó porque no los vinculó a ese proceso, que define el nuevo manejo que tendrá la capital del país para la recolección de desechos y enfatizó que el aseo se podría privatizar.

"Es preocupante porque no nos tienen en cuenta y somos los que día a día recogemos los desechos, que los demás botan a la calle, nosotros ayudamos a cambiar el medio ambiente ynunca nos avisaron nada", recalcó Vargas.

Vargas advirtió que los requisitos que se piden para la adjudicación del nuevo esquema de basuras no están diseñados para que los recicladores tengan una participación, además manifestó que no se generaron los espacios de concertación para poder entrar en el proceso.

Por último el gremio de los recicladores puntualizó que esa licitación del Distrito, no cumple con lo que ordenó la Corte Constitucional que exigió la inclusión de esa comunidad en la definición del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo