Distrito abrió licitación para nuevo esquema de basuras en Bogotá

El líder de los recicladores advirtió que el gremio fue excluido de este proceso y que se podría "privatizar el aseo" en Bogotá.
COLP_036646.jpg
Colprensa Referencia

La Administración de Bogotá publicó la licitación con los pliegos para el nuevo esquema de recolección de basuras, por un valor superior a los $4.8 billones el cual se adjudicaría en octubre según el cronograma pactado para ese trámite.

Según la licitación publicada por la alcaldía de Bogotá: "concensionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivopúblico de aseo en la ciudad de Bogotá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final".

La licitación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dejó preocupado al gremio de los recicladores de la ciudad, quienes denuncian que no fueron incluidos dentro de ese proceso.

En diálogo con LA FM, Lucia Vargas, líder de los recicladores en Bogotá, indicó que el distrito los engañó porque no los vinculó a ese proceso, que define el nuevo manejo que tendrá la capital del país para la recolección de desechos y enfatizó que el aseo se podría privatizar.

"Es preocupante porque no nos tienen en cuenta y somos los que día a día recogemos los desechos, que los demás botan a la calle, nosotros ayudamos a cambiar el medio ambiente ynunca nos avisaron nada", recalcó Vargas.

Vargas advirtió que los requisitos que se piden para la adjudicación del nuevo esquema de basuras no están diseñados para que los recicladores tengan una participación, además manifestó que no se generaron los espacios de concertación para poder entrar en el proceso.

Por último el gremio de los recicladores puntualizó que esa licitación del Distrito, no cumple con lo que ordenó la Corte Constitucional que exigió la inclusión de esa comunidad en la definición del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.