Distrito abrió licitación para nuevo esquema de basuras en Bogotá

El líder de los recicladores advirtió que el gremio fue excluido de este proceso y que se podría "privatizar el aseo" en Bogotá.
COLP_036646.jpg
Colprensa Referencia

La Administración de Bogotá publicó la licitación con los pliegos para el nuevo esquema de recolección de basuras, por un valor superior a los $4.8 billones el cual se adjudicaría en octubre según el cronograma pactado para ese trámite.

Según la licitación publicada por la alcaldía de Bogotá: "concensionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivopúblico de aseo en la ciudad de Bogotá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final".

La licitación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dejó preocupado al gremio de los recicladores de la ciudad, quienes denuncian que no fueron incluidos dentro de ese proceso.

En diálogo con LA FM, Lucia Vargas, líder de los recicladores en Bogotá, indicó que el distrito los engañó porque no los vinculó a ese proceso, que define el nuevo manejo que tendrá la capital del país para la recolección de desechos y enfatizó que el aseo se podría privatizar.

"Es preocupante porque no nos tienen en cuenta y somos los que día a día recogemos los desechos, que los demás botan a la calle, nosotros ayudamos a cambiar el medio ambiente ynunca nos avisaron nada", recalcó Vargas.

Vargas advirtió que los requisitos que se piden para la adjudicación del nuevo esquema de basuras no están diseñados para que los recicladores tengan una participación, además manifestó que no se generaron los espacios de concertación para poder entrar en el proceso.

Por último el gremio de los recicladores puntualizó que esa licitación del Distrito, no cumple con lo que ordenó la Corte Constitucional que exigió la inclusión de esa comunidad en la definición del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.