Distrito abrió licitación para nuevo esquema de basuras en Bogotá

El líder de los recicladores advirtió que el gremio fue excluido de este proceso y que se podría "privatizar el aseo" en Bogotá.
COLP_036646.jpg
Colprensa Referencia

La Administración de Bogotá publicó la licitación con los pliegos para el nuevo esquema de recolección de basuras, por un valor superior a los $4.8 billones el cual se adjudicaría en octubre según el cronograma pactado para ese trámite.

Según la licitación publicada por la alcaldía de Bogotá: "concensionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivopúblico de aseo en la ciudad de Bogotá en la recolección de residuos no aprovechables, barrido, limpieza, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas, transporte de los residuos generados por las anteriores actividades a los sitios de disposición final".

La licitación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dejó preocupado al gremio de los recicladores de la ciudad, quienes denuncian que no fueron incluidos dentro de ese proceso.

En diálogo con LA FM, Lucia Vargas, líder de los recicladores en Bogotá, indicó que el distrito los engañó porque no los vinculó a ese proceso, que define el nuevo manejo que tendrá la capital del país para la recolección de desechos y enfatizó que el aseo se podría privatizar.

"Es preocupante porque no nos tienen en cuenta y somos los que día a día recogemos los desechos, que los demás botan a la calle, nosotros ayudamos a cambiar el medio ambiente ynunca nos avisaron nada", recalcó Vargas.

Vargas advirtió que los requisitos que se piden para la adjudicación del nuevo esquema de basuras no están diseñados para que los recicladores tengan una participación, además manifestó que no se generaron los espacios de concertación para poder entrar en el proceso.

Por último el gremio de los recicladores puntualizó que esa licitación del Distrito, no cumple con lo que ordenó la Corte Constitucional que exigió la inclusión de esa comunidad en la definición del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.

nueva eps

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.
Nueva EPS



Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.

Mayores de 65 años ya no podrán renovar su licencia de conducción si no cumplen este requisito

Conductores mayores de 65 años deberán cumplir con un requisito clave para renovar su licencia: aprobar y registrar en el RUNT el examen médico obligatorio.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE