Disponibilidad de UCI en Bogotá es menor a primer pico de coronavirus: Colegio Médico

Explica que aunque el número de camas aumentó, el recurso humano no y hay desabastecimiento de medicamentos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

La situación de Bogotá es complicada en este segundo pico de coronavirus cuando ya suma 485.017 contagios y al menos 10.046 muertos, y a juicio de los médicos, la ciudad vive el peor momento epidemiológico desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

En diálogo con La FM, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, calificó este momento como uno de los más difíciles que ha tenido la ciudad, porque la disponibilidad de UCI es menor pese a que se han adquirido más camas.

“Comprendo que (cuarentena) es difícil para los bogotanos, pero es absolutamente necesaria para el momento que estamos viviendo en las clínicas y servicios de urgencias, donde estamos con una demanda muy alta y todavía hay muchos pacientes entubados requiriendo UCI que no han podido ser trasladados”, advirtió.

El representante del gremio médico en Bogotá aseveró que actualmente es difícil conseguir una UCI porque, aunque se han adquirido más camas UCI, no ha sido posible su activación debido a que no hay insumos de medicamentos y tampoco el recurso humano necesario.

“Se están abriendo nuevas camas UCI, pero el problema no es el espacio físico sino que hay escasez de medicamentos y de personal de salud calificado para manejar las UCI”.

Alertó que el número de especialistas en Cuidados Intensivos no ha aumentado desde el inicio de la pandemia, sino que se mantuvo igual, sin contar que algunos de los trabajadores de la salud se enfermarían o desistirían de sus labores ante la alta carga laboral y el riesgo de contagio.

“Tenemos más del 30% de trabajadores de salud contagiados o incapacitados, los médicos están cansados o como se dice coloquialmente ‘quemados’, frente a todo el año de pandemia, en muchas ocasiones han desistido de contratos laborales por el riesgo que se tiene y eso ha hecho que la disponibilidad de UCI sea menor al primer pico”, aseveró Bayona.

Lastimosamente, manifestó que no tienen la capacidad de formar a más personas en Cuidados Intensivos y han tenido que usar a residentes y otros trabajadores que no son especialistas en cuidado intensivo para poder responder ante la alta demanda.

Finalmente al ser cuestionado sobre su opinión frente a la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de irse de vacaciones, respondió: “El momento no era el adecuado”.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



Terremoto en Colombia: suspenden el Festival Petronio Álvarez en Cali

La Alcaldía de Cali suspendió la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programada del 12 al 17 de agosto, debido a la emergencia provocada por el terremoto de este lunes 10 de agosto.

Terremoto de magnitud 7,4 deja al menos 132 fallecidos y mantiene en alerta máxima a cinco ciudades del país

Sismo 7,4 en Colombia deja 132 fallecidos y 570+ heridos; Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia siguen en alerta roja mientras evalúan daños.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella