Director de la CAR: vida útil del Doña Juana puede ser de cinco años

El director de la CAR, Néstor Franco, advirtió que si se sigue llevando la misma cantidad de desechos al relleno sanitario de Doña Juana, su vida útil puede ser de solo cinco años.
COLP_EXT_000002-1.jpg
Colprensa

"Si logramos reducir ese tonelaje, gracias al buen comportamiento ciudadano, a las estrategias pedagógicas, a la actividad de los recuperadores que le están prestando un servicio a la ciudad, el relleno puede tener una vida útil un poco más amplia, pero de mantenerse la tendencia actual, el relleno va a tener un punto de cierre que no va a soportar el área actualmente licenciada", afirmó Franco.

Es por esto que la CAR espera que la Administración Distrital presente una propuesta para habilitar uno o dos rellenos sanitarios que reemplacen el actual y que garanticen que la operación se de con normalidad. Pero el objetivo más importante es reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno, que llega a ser de 6.500 a 7 mil toneladas diarias, producidas en su mayoría por la capital del país.

Precisamente, por esto la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, afirmó que ya se están realizando estudios para conocer cuál puede ser la alternativa para el Doña Juana.

"Este relleno sanitario tiene una vida útil hasta el año 2022, estamos revisando alternativas para la disposición y el tratamiento de residuos, que pueden ser una expansión del actual relleno, entre otras", dijo Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

Las dos entidades coincidieron en afirmar que los recicladores tendrán un papel muy importante en este proceso, teniendo en cuenta que pueden recuperar hasta un 28% del total de residuos que actualmente son enterrados en el relleno.

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia