COLP_EXT_000002-1.jpg
Colprensa
25 Ene 2017 01:03 PM

Director de la CAR: vida útil del Doña Juana puede ser de cinco años

El director de la CAR, Néstor Franco, advirtió que si se sigue llevando la misma cantidad de desechos al relleno sanitario de Doña Juana, su vida útil puede ser de solo cinco años.
La
Fm

"Si logramos reducir ese tonelaje, gracias al buen comportamiento ciudadano, a las estrategias pedagógicas, a la actividad de los recuperadores que le están prestando un servicio a la ciudad, el relleno puede tener una vida útil un poco más amplia, pero de mantenerse la tendencia actual, el relleno va a tener un punto de cierre que no va a soportar el área actualmente licenciada", afirmó Franco.

Es por esto que la CAR espera que la Administración Distrital presente una propuesta para habilitar uno o dos rellenos sanitarios que reemplacen el actual y que garanticen que la operación se de con normalidad. Pero el objetivo más importante es reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno, que llega a ser de 6.500 a 7 mil toneladas diarias, producidas en su mayoría por la capital del país.

Precisamente, por esto la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, afirmó que ya se están realizando estudios para conocer cuál puede ser la alternativa para el Doña Juana.

"Este relleno sanitario tiene una vida útil hasta el año 2022, estamos revisando alternativas para la disposición y el tratamiento de residuos, que pueden ser una expansión del actual relleno, entre otras", dijo Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

Las dos entidades coincidieron en afirmar que los recicladores tendrán un papel muy importante en este proceso, teniendo en cuenta que pueden recuperar hasta un 28% del total de residuos que actualmente son enterrados en el relleno.