Director de la CAR: vida útil del Doña Juana puede ser de cinco años

El director de la CAR, Néstor Franco, advirtió que si se sigue llevando la misma cantidad de desechos al relleno sanitario de Doña Juana, su vida útil puede ser de solo cinco años.
COLP_EXT_000002-1.jpg
Colprensa

"Si logramos reducir ese tonelaje, gracias al buen comportamiento ciudadano, a las estrategias pedagógicas, a la actividad de los recuperadores que le están prestando un servicio a la ciudad, el relleno puede tener una vida útil un poco más amplia, pero de mantenerse la tendencia actual, el relleno va a tener un punto de cierre que no va a soportar el área actualmente licenciada", afirmó Franco.

Es por esto que la CAR espera que la Administración Distrital presente una propuesta para habilitar uno o dos rellenos sanitarios que reemplacen el actual y que garanticen que la operación se de con normalidad. Pero el objetivo más importante es reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno, que llega a ser de 6.500 a 7 mil toneladas diarias, producidas en su mayoría por la capital del país.

Precisamente, por esto la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, afirmó que ya se están realizando estudios para conocer cuál puede ser la alternativa para el Doña Juana.

"Este relleno sanitario tiene una vida útil hasta el año 2022, estamos revisando alternativas para la disposición y el tratamiento de residuos, que pueden ser una expansión del actual relleno, entre otras", dijo Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

Las dos entidades coincidieron en afirmar que los recicladores tendrán un papel muy importante en este proceso, teniendo en cuenta que pueden recuperar hasta un 28% del total de residuos que actualmente son enterrados en el relleno.

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.