Director de la CAR: vida útil del Doña Juana puede ser de cinco años

El director de la CAR, Néstor Franco, advirtió que si se sigue llevando la misma cantidad de desechos al relleno sanitario de Doña Juana, su vida útil puede ser de solo cinco años.
COLP_EXT_000002-1.jpg
Colprensa

"Si logramos reducir ese tonelaje, gracias al buen comportamiento ciudadano, a las estrategias pedagógicas, a la actividad de los recuperadores que le están prestando un servicio a la ciudad, el relleno puede tener una vida útil un poco más amplia, pero de mantenerse la tendencia actual, el relleno va a tener un punto de cierre que no va a soportar el área actualmente licenciada", afirmó Franco.

Es por esto que la CAR espera que la Administración Distrital presente una propuesta para habilitar uno o dos rellenos sanitarios que reemplacen el actual y que garanticen que la operación se de con normalidad. Pero el objetivo más importante es reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno, que llega a ser de 6.500 a 7 mil toneladas diarias, producidas en su mayoría por la capital del país.

Precisamente, por esto la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP, afirmó que ya se están realizando estudios para conocer cuál puede ser la alternativa para el Doña Juana.

"Este relleno sanitario tiene una vida útil hasta el año 2022, estamos revisando alternativas para la disposición y el tratamiento de residuos, que pueden ser una expansión del actual relleno, entre otras", dijo Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp.

Las dos entidades coincidieron en afirmar que los recicladores tendrán un papel muy importante en este proceso, teniendo en cuenta que pueden recuperar hasta un 28% del total de residuos que actualmente son enterrados en el relleno.

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin