Diez viviendas, en riesgo de colapso en localidad de Usme, en Bogotá

Fue ordenada la evacuación de las casas, sin embargo cuatro familias no quisieron salir de sus hogares.
Casa Loma, Usme. Sur de Bogotá.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En el barrio Casa Loma de la Localidad de Usme se presentó un deslizamiento, producto de las lluvias de las últimas horas y de la ruptura de un tubo de agua potable, lo cual afectó el terreno de la parte alta del barrio generando el riesgo de colapso de diez viviendas, inundaciones en los predios, afectaciones en enseres y dificultades para la movilización de las familias que viven allí.

Varios funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación y determinar el riesgo para los habitantes del barrio Casa Loma.

Luego de la evaluación, se determinó que en total diez predios presentan riesgo de colapso por lo cual se ordenó la evacuación de las viviendas, sin embargo, solamente seis familias acataron la recomendación de los funcionarios del Distrito y otras cuatro decidieron pasar la noche allí, alegando que no tienen a dónde irse.

"Los funcionarios del Distrito sí vinieron y nos prestaron una ayuda mínima y miraron como estaba el terreno, nos dieron 48 horas para evacuar o que si no, nos sacaban a la fuerza, pero nosotros no tenemos para dónde irnos y estamos buscando si de pronto algún familiar o un amigo nos tiende una mano y nos brinda posada, pero nadie nos ha querido recibir" aseguró Amparo Valderrama, una señora de la tercera edad que vive en ese lugar en compañía de su familia.

Por su parte, a través de un comunicado la Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre la situación "a la hora Idiger notificó a las 10 familias que habitan en los 10 predios con recomendación de evacuación de las cuales 6 ya la acataron (...) Cabe resaltar que según informó Alcaldía Local estas viviendas fueron construidas de manera informal".Si embargo, Alexander Alba, propietario de una de las viviendas afirmó que las construcciones no son ilegales y que todos los papeles están en regla.

"Nos dieron 48 horas para desalojar por las buenas o por las malas, pero no nos quieren responder por los daños en las casas y en los muebles ni nos resuelven el tema de una vivienda temporal, nos dicen que esto es ilegal, pero nosotros compramos estos predios y tenemos todos los papeles en regla, no nos podemos ir y perder lo único que tenemos".

Lea también: Emergencia en Ciudad Bolívar: 58 viviendas afectadas por deslizamientos

La ruptura de un tubo de agua potable de tres milímetros sumada a las lluvias de las últimas horas han generado que el terreno se haya vuelto un lodazal por el cual es difícil de caminar y la remoción en masa afectó la estructura de las viviendas que no tienen bases sólidas y que en su mayoría fueron construidas en materiales como lata, madera y zinc.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar