Diez viviendas, en riesgo de colapso en localidad de Usme, en Bogotá

Fue ordenada la evacuación de las casas, sin embargo cuatro familias no quisieron salir de sus hogares.
Casa Loma, Usme. Sur de Bogotá.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En el barrio Casa Loma de la Localidad de Usme se presentó un deslizamiento, producto de las lluvias de las últimas horas y de la ruptura de un tubo de agua potable, lo cual afectó el terreno de la parte alta del barrio generando el riesgo de colapso de diez viviendas, inundaciones en los predios, afectaciones en enseres y dificultades para la movilización de las familias que viven allí.

Varios funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación y determinar el riesgo para los habitantes del barrio Casa Loma.

Luego de la evaluación, se determinó que en total diez predios presentan riesgo de colapso por lo cual se ordenó la evacuación de las viviendas, sin embargo, solamente seis familias acataron la recomendación de los funcionarios del Distrito y otras cuatro decidieron pasar la noche allí, alegando que no tienen a dónde irse.

"Los funcionarios del Distrito sí vinieron y nos prestaron una ayuda mínima y miraron como estaba el terreno, nos dieron 48 horas para evacuar o que si no, nos sacaban a la fuerza, pero nosotros no tenemos para dónde irnos y estamos buscando si de pronto algún familiar o un amigo nos tiende una mano y nos brinda posada, pero nadie nos ha querido recibir" aseguró Amparo Valderrama, una señora de la tercera edad que vive en ese lugar en compañía de su familia.

Por su parte, a través de un comunicado la Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre la situación "a la hora Idiger notificó a las 10 familias que habitan en los 10 predios con recomendación de evacuación de las cuales 6 ya la acataron (...) Cabe resaltar que según informó Alcaldía Local estas viviendas fueron construidas de manera informal".Si embargo, Alexander Alba, propietario de una de las viviendas afirmó que las construcciones no son ilegales y que todos los papeles están en regla.

"Nos dieron 48 horas para desalojar por las buenas o por las malas, pero no nos quieren responder por los daños en las casas y en los muebles ni nos resuelven el tema de una vivienda temporal, nos dicen que esto es ilegal, pero nosotros compramos estos predios y tenemos todos los papeles en regla, no nos podemos ir y perder lo único que tenemos".

Lea también: Emergencia en Ciudad Bolívar: 58 viviendas afectadas por deslizamientos

La ruptura de un tubo de agua potable de tres milímetros sumada a las lluvias de las últimas horas han generado que el terreno se haya vuelto un lodazal por el cual es difícil de caminar y la remoción en masa afectó la estructura de las viviendas que no tienen bases sólidas y que en su mayoría fueron construidas en materiales como lata, madera y zinc.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.