Diez viviendas, en riesgo de colapso en localidad de Usme, en Bogotá

Fue ordenada la evacuación de las casas, sin embargo cuatro familias no quisieron salir de sus hogares.
Casa Loma, Usme. Sur de Bogotá.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En el barrio Casa Loma de la Localidad de Usme se presentó un deslizamiento, producto de las lluvias de las últimas horas y de la ruptura de un tubo de agua potable, lo cual afectó el terreno de la parte alta del barrio generando el riesgo de colapso de diez viviendas, inundaciones en los predios, afectaciones en enseres y dificultades para la movilización de las familias que viven allí.

Varios funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación y determinar el riesgo para los habitantes del barrio Casa Loma.

Luego de la evaluación, se determinó que en total diez predios presentan riesgo de colapso por lo cual se ordenó la evacuación de las viviendas, sin embargo, solamente seis familias acataron la recomendación de los funcionarios del Distrito y otras cuatro decidieron pasar la noche allí, alegando que no tienen a dónde irse.

"Los funcionarios del Distrito sí vinieron y nos prestaron una ayuda mínima y miraron como estaba el terreno, nos dieron 48 horas para evacuar o que si no, nos sacaban a la fuerza, pero nosotros no tenemos para dónde irnos y estamos buscando si de pronto algún familiar o un amigo nos tiende una mano y nos brinda posada, pero nadie nos ha querido recibir" aseguró Amparo Valderrama, una señora de la tercera edad que vive en ese lugar en compañía de su familia.

Por su parte, a través de un comunicado la Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre la situación "a la hora Idiger notificó a las 10 familias que habitan en los 10 predios con recomendación de evacuación de las cuales 6 ya la acataron (...) Cabe resaltar que según informó Alcaldía Local estas viviendas fueron construidas de manera informal".Si embargo, Alexander Alba, propietario de una de las viviendas afirmó que las construcciones no son ilegales y que todos los papeles están en regla.

"Nos dieron 48 horas para desalojar por las buenas o por las malas, pero no nos quieren responder por los daños en las casas y en los muebles ni nos resuelven el tema de una vivienda temporal, nos dicen que esto es ilegal, pero nosotros compramos estos predios y tenemos todos los papeles en regla, no nos podemos ir y perder lo único que tenemos".

Lea también: Emergencia en Ciudad Bolívar: 58 viviendas afectadas por deslizamientos

La ruptura de un tubo de agua potable de tres milímetros sumada a las lluvias de las últimas horas han generado que el terreno se haya vuelto un lodazal por el cual es difícil de caminar y la remoción en masa afectó la estructura de las viviendas que no tienen bases sólidas y que en su mayoría fueron construidas en materiales como lata, madera y zinc.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.