Diez viviendas, en riesgo de colapso en localidad de Usme, en Bogotá

Fue ordenada la evacuación de las casas, sin embargo cuatro familias no quisieron salir de sus hogares.
Casa Loma, Usme. Sur de Bogotá.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle

En el barrio Casa Loma de la Localidad de Usme se presentó un deslizamiento, producto de las lluvias de las últimas horas y de la ruptura de un tubo de agua potable, lo cual afectó el terreno de la parte alta del barrio generando el riesgo de colapso de diez viviendas, inundaciones en los predios, afectaciones en enseres y dificultades para la movilización de las familias que viven allí.

Varios funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación y determinar el riesgo para los habitantes del barrio Casa Loma.

Luego de la evaluación, se determinó que en total diez predios presentan riesgo de colapso por lo cual se ordenó la evacuación de las viviendas, sin embargo, solamente seis familias acataron la recomendación de los funcionarios del Distrito y otras cuatro decidieron pasar la noche allí, alegando que no tienen a dónde irse.

"Los funcionarios del Distrito sí vinieron y nos prestaron una ayuda mínima y miraron como estaba el terreno, nos dieron 48 horas para evacuar o que si no, nos sacaban a la fuerza, pero nosotros no tenemos para dónde irnos y estamos buscando si de pronto algún familiar o un amigo nos tiende una mano y nos brinda posada, pero nadie nos ha querido recibir" aseguró Amparo Valderrama, una señora de la tercera edad que vive en ese lugar en compañía de su familia.

Por su parte, a través de un comunicado la Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre la situación "a la hora Idiger notificó a las 10 familias que habitan en los 10 predios con recomendación de evacuación de las cuales 6 ya la acataron (...) Cabe resaltar que según informó Alcaldía Local estas viviendas fueron construidas de manera informal".Si embargo, Alexander Alba, propietario de una de las viviendas afirmó que las construcciones no son ilegales y que todos los papeles están en regla.

"Nos dieron 48 horas para desalojar por las buenas o por las malas, pero no nos quieren responder por los daños en las casas y en los muebles ni nos resuelven el tema de una vivienda temporal, nos dicen que esto es ilegal, pero nosotros compramos estos predios y tenemos todos los papeles en regla, no nos podemos ir y perder lo único que tenemos".

Lea también: Emergencia en Ciudad Bolívar: 58 viviendas afectadas por deslizamientos

La ruptura de un tubo de agua potable de tres milímetros sumada a las lluvias de las últimas horas han generado que el terreno se haya vuelto un lodazal por el cual es difícil de caminar y la remoción en masa afectó la estructura de las viviendas que no tienen bases sólidas y que en su mayoría fueron construidas en materiales como lata, madera y zinc.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.