Diego Molano: además de situación de recicladores, tarifas de aseo aumentarán para los usuarios

El concejal del Centro Democrático denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido los pagos por concepto de aprovechamiento.
basurasbogota.jpg
Colprensa

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido, en lo que va corrido del año, los pagos por concepto de aprovechamiento a pesar de que se han ceñido a la reglamentación y al reporte del número de toneladas aprovechadas ante el Sistema Único de Información -SUI- de la SuperServicios.

Además manifestó que radicó una proposición para adelantar un debate de control político a la Unidad de Servicios Públicos –UAESP-, la Empresa de Acueducto de Bogotá y a Ciudad Limpia. “Es muy delicado lo que está pasando, además de la situación de los recicladores, informo que a partir del próximo semestre las tarifas de aseo aumentarán para los usuarios, en muchos casos en un 100% como pasó en los localidades de Kennedy y Bosa”, manifestó Molano.

Este aumento será, según dijo, porque la Empresa de Acueducto no ha realizado el cobro a los usuarios de dichas toneladas aprovechadas, por lo cual se tendría que hacer el cobro retroactivo desde el próximo mes de julio, conforme a la regulación vigente. “Esta improvisación generará traumatismos a los usuarios del servicio de aseo en Bogotá y por ello solicito a la Superintendencia de Servicios Públicos vigilancia en la aplicación de la metodología tarifaria para que no se perjudiquen más los usuarios ni las organizaciones de recicladores”, alertó Molano.

El concejal también pidió una auditoría minuciosa al número de toneladas efectivamente aprovechadas pues, según los reportes del SUI, se está aprovechando más, lo que no coincide con el incremento de residuos sólidos que están siendo dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana.

Escuche al concejal Diego Molano


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.