basurasbogota.jpg
Colprensa
1 Jun 2017 03:13 AM

Diego Molano: además de situación de recicladores, tarifas de aseo aumentarán para los usuarios

El concejal del Centro Democrático denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido los pagos por concepto de aprovechamiento.
La
Fm

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido, en lo que va corrido del año, los pagos por concepto de aprovechamiento a pesar de que se han ceñido a la reglamentación y al reporte del número de toneladas aprovechadas ante el Sistema Único de Información -SUI- de la SuperServicios.

Además manifestó que radicó una proposición para adelantar un debate de control político a la Unidad de Servicios Públicos –UAESP-, la Empresa de Acueducto de Bogotá y a Ciudad Limpia. “Es muy delicado lo que está pasando, además de la situación de los recicladores, informo que a partir del próximo semestre las tarifas de aseo aumentarán para los usuarios, en muchos casos en un 100% como pasó en los localidades de Kennedy y Bosa”, manifestó Molano.

Este aumento será, según dijo, porque la Empresa de Acueducto no ha realizado el cobro a los usuarios de dichas toneladas aprovechadas, por lo cual se tendría que hacer el cobro retroactivo desde el próximo mes de julio, conforme a la regulación vigente. “Esta improvisación generará traumatismos a los usuarios del servicio de aseo en Bogotá y por ello solicito a la Superintendencia de Servicios Públicos vigilancia en la aplicación de la metodología tarifaria para que no se perjudiquen más los usuarios ni las organizaciones de recicladores”, alertó Molano.

El concejal también pidió una auditoría minuciosa al número de toneladas efectivamente aprovechadas pues, según los reportes del SUI, se está aprovechando más, lo que no coincide con el incremento de residuos sólidos que están siendo dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana.

Escuche al concejal Diego Molano

0:27 5:25