Diego Molano: además de situación de recicladores, tarifas de aseo aumentarán para los usuarios

El concejal del Centro Democrático denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido los pagos por concepto de aprovechamiento.
basurasbogota.jpg
Colprensa

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, denunció que más del 80% de las organizaciones de recicladores de oficio no ha recibido, en lo que va corrido del año, los pagos por concepto de aprovechamiento a pesar de que se han ceñido a la reglamentación y al reporte del número de toneladas aprovechadas ante el Sistema Único de Información -SUI- de la SuperServicios.

Además manifestó que radicó una proposición para adelantar un debate de control político a la Unidad de Servicios Públicos –UAESP-, la Empresa de Acueducto de Bogotá y a Ciudad Limpia. “Es muy delicado lo que está pasando, además de la situación de los recicladores, informo que a partir del próximo semestre las tarifas de aseo aumentarán para los usuarios, en muchos casos en un 100% como pasó en los localidades de Kennedy y Bosa”, manifestó Molano.

Este aumento será, según dijo, porque la Empresa de Acueducto no ha realizado el cobro a los usuarios de dichas toneladas aprovechadas, por lo cual se tendría que hacer el cobro retroactivo desde el próximo mes de julio, conforme a la regulación vigente. “Esta improvisación generará traumatismos a los usuarios del servicio de aseo en Bogotá y por ello solicito a la Superintendencia de Servicios Públicos vigilancia en la aplicación de la metodología tarifaria para que no se perjudiquen más los usuarios ni las organizaciones de recicladores”, alertó Molano.

El concejal también pidió una auditoría minuciosa al número de toneladas efectivamente aprovechadas pues, según los reportes del SUI, se está aprovechando más, lo que no coincide con el incremento de residuos sólidos que están siendo dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana.

Escuche al concejal Diego Molano


Afinia

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.
Afinia



Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI

El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.