Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

Alias Araña tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
Alias Araña
Crédito: CTI / RCN RADIO

En la noche de este miércoles, al término del tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que se desarrollaban en un hotel al norte de Bogotá, fue retenido Andrés Rojas, alias 'Araña', uno de los negociadores del grupo armado.

Según se pudo conocer, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el hotel en el cual se adelantaban estos diálogos y procedieron a efectuar su retención.

Al parecer, Rojas tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.

Lea más: 'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

Esta retención genera una nueva crisis en la mesa de diálogo entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras la captura de alias 'Araña', Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, calificó la captura como un golpe mortal a las negociaciones de paz.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que alias 'Araña' no puede ser capturado en este momento por estar vinculado a un proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Patiño además enfatizó en que esto se puede tratar de un nuevo "entrampamiento" para dificultar el desarrollo de estos diálogos.

Le puede interesar: Expresidente del Senado niega supuesto vínculo con 'Papá Pitufo' y habla de "campaña de desprestigio" en su contra

Se teme que con esta decisión del CTI de la Fiscalía, la mesa de negociaciones entre en una nueva crisis y se intensifique la violencia en las regiones en las cuales delinque la Segunda Marquetalia.

Luego de la captura, argumentando la existencia de la circular roja de la Interpol, los agentes del CTI salieron del hotel en el cual se desarrollaban estos diálogos con alias 'Araña' esposado.


Dirección General Marítima

Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.
Imagen de referencia de la noticia



Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia