Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

Alias Araña tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
Alias Araña
Crédito: CTI / RCN RADIO

En la noche de este miércoles, al término del tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que se desarrollaban en un hotel al norte de Bogotá, fue retenido Andrés Rojas, alias 'Araña', uno de los negociadores del grupo armado.

Según se pudo conocer, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el hotel en el cual se adelantaban estos diálogos y procedieron a efectuar su retención.

Al parecer, Rojas tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.

Lea más: 'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

Esta retención genera una nueva crisis en la mesa de diálogo entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras la captura de alias 'Araña', Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, calificó la captura como un golpe mortal a las negociaciones de paz.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que alias 'Araña' no puede ser capturado en este momento por estar vinculado a un proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Patiño además enfatizó en que esto se puede tratar de un nuevo "entrampamiento" para dificultar el desarrollo de estos diálogos.

Le puede interesar: Expresidente del Senado niega supuesto vínculo con 'Papá Pitufo' y habla de "campaña de desprestigio" en su contra

Se teme que con esta decisión del CTI de la Fiscalía, la mesa de negociaciones entre en una nueva crisis y se intensifique la violencia en las regiones en las cuales delinque la Segunda Marquetalia.

Luego de la captura, argumentando la existencia de la circular roja de la Interpol, los agentes del CTI salieron del hotel en el cual se desarrollaban estos diálogos con alias 'Araña' esposado.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy