Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

Alias Araña tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
Alias Araña
Crédito: CTI / RCN RADIO

En la noche de este miércoles, al término del tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que se desarrollaban en un hotel al norte de Bogotá, fue retenido Andrés Rojas, alias 'Araña', uno de los negociadores del grupo armado.

Según se pudo conocer, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el hotel en el cual se adelantaban estos diálogos y procedieron a efectuar su retención.

Al parecer, Rojas tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.

Lea más: 'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

Esta retención genera una nueva crisis en la mesa de diálogo entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras la captura de alias 'Araña', Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, calificó la captura como un golpe mortal a las negociaciones de paz.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que alias 'Araña' no puede ser capturado en este momento por estar vinculado a un proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Patiño además enfatizó en que esto se puede tratar de un nuevo "entrampamiento" para dificultar el desarrollo de estos diálogos.

Le puede interesar: Expresidente del Senado niega supuesto vínculo con 'Papá Pitufo' y habla de "campaña de desprestigio" en su contra

Se teme que con esta decisión del CTI de la Fiscalía, la mesa de negociaciones entre en una nueva crisis y se intensifique la violencia en las regiones en las cuales delinque la Segunda Marquetalia.

Luego de la captura, argumentando la existencia de la circular roja de la Interpol, los agentes del CTI salieron del hotel en el cual se desarrollaban estos diálogos con alias 'Araña' esposado.


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.