Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá

Alias Araña tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
Alias Araña
Crédito: CTI / RCN RADIO

En la noche de este miércoles, al término del tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que se desarrollaban en un hotel al norte de Bogotá, fue retenido Andrés Rojas, alias 'Araña', uno de los negociadores del grupo armado.

Según se pudo conocer, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el hotel en el cual se adelantaban estos diálogos y procedieron a efectuar su retención.

Al parecer, Rojas tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.

Lea más: 'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará

Esta retención genera una nueva crisis en la mesa de diálogo entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras la captura de alias 'Araña', Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, calificó la captura como un golpe mortal a las negociaciones de paz.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que alias 'Araña' no puede ser capturado en este momento por estar vinculado a un proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Patiño además enfatizó en que esto se puede tratar de un nuevo "entrampamiento" para dificultar el desarrollo de estos diálogos.

Le puede interesar: Expresidente del Senado niega supuesto vínculo con 'Papá Pitufo' y habla de "campaña de desprestigio" en su contra

Se teme que con esta decisión del CTI de la Fiscalía, la mesa de negociaciones entre en una nueva crisis y se intensifique la violencia en las regiones en las cuales delinque la Segunda Marquetalia.

Luego de la captura, argumentando la existencia de la circular roja de la Interpol, los agentes del CTI salieron del hotel en el cual se desarrollaban estos diálogos con alias 'Araña' esposado.


indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.