Día sin carro y moto en Bogotá fue todo un éxito, según el Distrito

De acuerdo al Distrito, el uso de los buses articulados de TransMilenio aumentó un 11 por ciento, frente al Día Sin Carro del año pasado. Por su parte, el uso de los buses zonales se disparó un 51%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que "la fiesta del transporte público" en Bogotá, que se desarrolló entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. de este jueves, fue un verdadero éxito, y demostró un importante crecimiento en el uso de los buses articulados de TransMilenio, al igual que los zonales por parte de los ciudadanos.

Al cierre del comunicado (6:00 p.m.), se indicó que un total de 1’992.818 personas se habían movilizado en las troncales de TransMilenio, lo que equivale a un incremento del 11 por ciento en comparación con el Día Sin Carro celebrado en febrero del año pasado.

Por su parte, en los buses azules se habían transportado 1’698.559 personas, es decir, un 51 por ciento más frente al Día Sin Carro del 2015.

Otro hecho a destacar de la jornada fue el uso de las bicicletas. En todos los corredores, el número de personas en cicla aumentó un 9 por ciento, en comparación con el Día Sin Carro del 5 de febrero de 2015.

"Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11, que se puso en marcha este jueves, aumentó a más de 9.000. Otro indicador del aumento en el uso de la bicicleta es la utilización de los cicloparqueaderos de TransMilenio, que este año superó los 2.000, con un incremento del 25 por ciento con respecto al Día Sin Carro del año pasado".

Durante "la fiesta del transporte público", el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un reconocimiento a los cerca de 24.000 operadores de todo el sistema TransMilenio, por el esfuerzo que hacen a diario para movilizar, en promedio, a unas 4 millones de personas (en buses troncales, zonales y alimentadores).

“Para solucionar los problemas de movilidad, es necesario que quienes tengan carro usen el transporte masivo”, dijo el alcalde Peñalosa.

“El balance es muy positivo para la ciudad, y es claro que la única forma de hacer viable la movilidad es apostando por el transporte público. Tenemos un firme compromiso de mejorar el servicio, la cobertura y la calidad. ¡Para eso estamos trabajando!”, aseguró la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En la jornada, como hecho notorio, el alcalde Peñalosa estuvo acompañado de 15 grandes empresarios del país, integrantes de ProBogotá, quienes le manifestaron su respaldo para promover el uso intensivo del transporte público.

“Esta fue una jornada de pedagogía donde los empresarios expresaron su apoyo al alcalde y conocieron de primera mano los retos del sistema. También quedó claro que necesitamos hacer un esfuerzo por usar menos el carro particular e incrementar el uso del servicio público de transporte y la bicicleta”, señaló Plata.

-Número de comparendos-

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance fue de 292 comparendos (al cierre de este comunicado, 6:00 p.m.), de los cuales 87 fueron para vehículos y 205 para motocicletas. Todos los automotores fueron inmovilizados.

Además, por no contar con la revisión técnico-mecánica, se impusieron comparendos así: 17 para vehículos (revisados 202) y 4 para motocicletas (revisadas 231).

-Indicadores de velocidad-

La velocidad del transporte público registró un promedio de 22.21km/h, con un aumento del 4 por ciento frente a un día tradicional.

-El ambiente, a la altura-

La Secretaría de Ambiente realizó 358 revisiones a vehículos que transitaron por los corredores viales de la ciudad. Por incumplir las normas ambientales en cuanto a la emisión de gases, se inmovilizaron 30 vehículos.

Los operativos de control también se llevaron a cabo para aquellas motocicletas que tenían permiso de circular en este día, con un saldo de 348 revisiones y cuatro motos inmovilizadas.

En esta jornada se presentó una disminución significativa de contaminación auditiva. El ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, todo esto comparado con un día normal.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que pese a las dificultades de las últimas horas por los incendios forestales en San Cristóbal, la calidad del aire ha ido mejorando.

Tres de las 10 estaciones pasaron a nivel verde (estaban en nivel naranja) y siete se mantienen en amarillo, lo que quiere decir que esta calidad está mejorando.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde