Día sin carro y moto en Bogotá fue todo un éxito, según el Distrito

De acuerdo al Distrito, el uso de los buses articulados de TransMilenio aumentó un 11 por ciento, frente al Día Sin Carro del año pasado. Por su parte, el uso de los buses zonales se disparó un 51%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que "la fiesta del transporte público" en Bogotá, que se desarrolló entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. de este jueves, fue un verdadero éxito, y demostró un importante crecimiento en el uso de los buses articulados de TransMilenio, al igual que los zonales por parte de los ciudadanos.

Al cierre del comunicado (6:00 p.m.), se indicó que un total de 1’992.818 personas se habían movilizado en las troncales de TransMilenio, lo que equivale a un incremento del 11 por ciento en comparación con el Día Sin Carro celebrado en febrero del año pasado.

Por su parte, en los buses azules se habían transportado 1’698.559 personas, es decir, un 51 por ciento más frente al Día Sin Carro del 2015.

Otro hecho a destacar de la jornada fue el uso de las bicicletas. En todos los corredores, el número de personas en cicla aumentó un 9 por ciento, en comparación con el Día Sin Carro del 5 de febrero de 2015.

"Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11, que se puso en marcha este jueves, aumentó a más de 9.000. Otro indicador del aumento en el uso de la bicicleta es la utilización de los cicloparqueaderos de TransMilenio, que este año superó los 2.000, con un incremento del 25 por ciento con respecto al Día Sin Carro del año pasado".

Durante "la fiesta del transporte público", el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un reconocimiento a los cerca de 24.000 operadores de todo el sistema TransMilenio, por el esfuerzo que hacen a diario para movilizar, en promedio, a unas 4 millones de personas (en buses troncales, zonales y alimentadores).

“Para solucionar los problemas de movilidad, es necesario que quienes tengan carro usen el transporte masivo”, dijo el alcalde Peñalosa.

“El balance es muy positivo para la ciudad, y es claro que la única forma de hacer viable la movilidad es apostando por el transporte público. Tenemos un firme compromiso de mejorar el servicio, la cobertura y la calidad. ¡Para eso estamos trabajando!”, aseguró la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En la jornada, como hecho notorio, el alcalde Peñalosa estuvo acompañado de 15 grandes empresarios del país, integrantes de ProBogotá, quienes le manifestaron su respaldo para promover el uso intensivo del transporte público.

“Esta fue una jornada de pedagogía donde los empresarios expresaron su apoyo al alcalde y conocieron de primera mano los retos del sistema. También quedó claro que necesitamos hacer un esfuerzo por usar menos el carro particular e incrementar el uso del servicio público de transporte y la bicicleta”, señaló Plata.

-Número de comparendos-

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance fue de 292 comparendos (al cierre de este comunicado, 6:00 p.m.), de los cuales 87 fueron para vehículos y 205 para motocicletas. Todos los automotores fueron inmovilizados.

Además, por no contar con la revisión técnico-mecánica, se impusieron comparendos así: 17 para vehículos (revisados 202) y 4 para motocicletas (revisadas 231).

-Indicadores de velocidad-

La velocidad del transporte público registró un promedio de 22.21km/h, con un aumento del 4 por ciento frente a un día tradicional.

-El ambiente, a la altura-

La Secretaría de Ambiente realizó 358 revisiones a vehículos que transitaron por los corredores viales de la ciudad. Por incumplir las normas ambientales en cuanto a la emisión de gases, se inmovilizaron 30 vehículos.

Los operativos de control también se llevaron a cabo para aquellas motocicletas que tenían permiso de circular en este día, con un saldo de 348 revisiones y cuatro motos inmovilizadas.

En esta jornada se presentó una disminución significativa de contaminación auditiva. El ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, todo esto comparado con un día normal.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que pese a las dificultades de las últimas horas por los incendios forestales en San Cristóbal, la calidad del aire ha ido mejorando.

Tres de las 10 estaciones pasaron a nivel verde (estaban en nivel naranja) y siete se mantienen en amarillo, lo que quiere decir que esta calidad está mejorando.

Cuerpo de Bomberos

Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.
El equipo de Salvamento Minero del Cuerpo de Bomberos de Ubaté se encuentra en el lugar realizando labores de rescate.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.