Día sin carro y moto en Bogotá fue todo un éxito, según el Distrito

De acuerdo al Distrito, el uso de los buses articulados de TransMilenio aumentó un 11 por ciento, frente al Día Sin Carro del año pasado. Por su parte, el uso de los buses zonales se disparó un 51%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que "la fiesta del transporte público" en Bogotá, que se desarrolló entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. de este jueves, fue un verdadero éxito, y demostró un importante crecimiento en el uso de los buses articulados de TransMilenio, al igual que los zonales por parte de los ciudadanos.

Al cierre del comunicado (6:00 p.m.), se indicó que un total de 1’992.818 personas se habían movilizado en las troncales de TransMilenio, lo que equivale a un incremento del 11 por ciento en comparación con el Día Sin Carro celebrado en febrero del año pasado.

Por su parte, en los buses azules se habían transportado 1’698.559 personas, es decir, un 51 por ciento más frente al Día Sin Carro del 2015.

Otro hecho a destacar de la jornada fue el uso de las bicicletas. En todos los corredores, el número de personas en cicla aumentó un 9 por ciento, en comparación con el Día Sin Carro del 5 de febrero de 2015.

"Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11, que se puso en marcha este jueves, aumentó a más de 9.000. Otro indicador del aumento en el uso de la bicicleta es la utilización de los cicloparqueaderos de TransMilenio, que este año superó los 2.000, con un incremento del 25 por ciento con respecto al Día Sin Carro del año pasado".

Durante "la fiesta del transporte público", el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un reconocimiento a los cerca de 24.000 operadores de todo el sistema TransMilenio, por el esfuerzo que hacen a diario para movilizar, en promedio, a unas 4 millones de personas (en buses troncales, zonales y alimentadores).

“Para solucionar los problemas de movilidad, es necesario que quienes tengan carro usen el transporte masivo”, dijo el alcalde Peñalosa.

“El balance es muy positivo para la ciudad, y es claro que la única forma de hacer viable la movilidad es apostando por el transporte público. Tenemos un firme compromiso de mejorar el servicio, la cobertura y la calidad. ¡Para eso estamos trabajando!”, aseguró la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En la jornada, como hecho notorio, el alcalde Peñalosa estuvo acompañado de 15 grandes empresarios del país, integrantes de ProBogotá, quienes le manifestaron su respaldo para promover el uso intensivo del transporte público.

“Esta fue una jornada de pedagogía donde los empresarios expresaron su apoyo al alcalde y conocieron de primera mano los retos del sistema. También quedó claro que necesitamos hacer un esfuerzo por usar menos el carro particular e incrementar el uso del servicio público de transporte y la bicicleta”, señaló Plata.

-Número de comparendos-

En cuanto al número de comparendos impuestos por no respetar la restricción de circulación, el balance fue de 292 comparendos (al cierre de este comunicado, 6:00 p.m.), de los cuales 87 fueron para vehículos y 205 para motocicletas. Todos los automotores fueron inmovilizados.

Además, por no contar con la revisión técnico-mecánica, se impusieron comparendos así: 17 para vehículos (revisados 202) y 4 para motocicletas (revisadas 231).

-Indicadores de velocidad-

La velocidad del transporte público registró un promedio de 22.21km/h, con un aumento del 4 por ciento frente a un día tradicional.

-El ambiente, a la altura-

La Secretaría de Ambiente realizó 358 revisiones a vehículos que transitaron por los corredores viales de la ciudad. Por incumplir las normas ambientales en cuanto a la emisión de gases, se inmovilizaron 30 vehículos.

Los operativos de control también se llevaron a cabo para aquellas motocicletas que tenían permiso de circular en este día, con un saldo de 348 revisiones y cuatro motos inmovilizadas.

En esta jornada se presentó una disminución significativa de contaminación auditiva. El ruido disminuyó 2,86 decibles en la avenida Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autopista Sur, todo esto comparado con un día normal.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que pese a las dificultades de las últimas horas por los incendios forestales en San Cristóbal, la calidad del aire ha ido mejorando.

Tres de las 10 estaciones pasaron a nivel verde (estaban en nivel naranja) y siete se mantienen en amarillo, lo que quiere decir que esta calidad está mejorando.

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.