Día de las víctimas: Personería da desolador panorama de reparación en Bogotá

Entre 2016 y 2020, la Personería recibió 24.767 declaraciones de familias víctimas, equivalentes a unos 100 mil afectados
La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas Crédito: Personería de Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Personería de Bogotá denunció un escaso cumplimiento de los indicadores de reparación integral por cuenta de las autoridades competentes en la Capital de la República.

Según las mediciones de los indicadores del goce efectivo de derechos, la atención psicosocial sólo cobija a un 2,5% de la población.

En indemnizaciones a través de la vía administrativa, luego de diez años de aprobada la Ley de Víctimas (1448 de 2011), se superó apenas el 10%, por lo que a ese ritmo se necesitarían más de 90 años para que el Gobierno Nacional pague el total de las indemnizaciones de Bogotá.

En cuanto al acceso a una vivienda digna, los hogares de las víctimas del conflicto armado en Bogotá, alcanzan escasamente el 39% mientras que el 35% de estos, cuentan con ingresos equivalentes a la línea de pobreza.

La medición de los indicadores realizada por la Personería, se hizo con base en la información entregada por las entidades oficiales de los órdenes nacional y distrital.

Entre enero de 2016 y marzo de 2020, la Personería de Bogotá, recibió 24.767 declaraciones de familias víctimas del conflicto armado, de ellas, 22.098 son desplazados, 16.689 salieron por amenazas, 3.180 fueron afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual.

A su vez, un total de 1.425 personas sufrieron el homicidio de un familiar, 1.335 un acto terrorista, 1.101 un despojo, 586 secuestro, 447 desaparición forzada, 300 tortura, 205 vinculación de adolescentes o niños con un grupo armado y 140 presentaron afectaciones físicas por minas antipersona.

Las declaraciones recibidas en sólo estos últimos cuatro años y tres meses equivalen a unas 100 mil personas afectadas por el conflicto armado que residen en la ciudad.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas instamos a las entidades competentes y a los capitalinos a ponerse en los zapatos de la población víctima del conflicto armado y multiplicar los esfuerzos, voluntades y presupuestos para la reivindicación de sus derechos.

Por medio de la estrategia virtual a #undiaensuszapatos, la Personería de Bogotá busca hacer un reconocimiento y visibilizar a esta población, realizando una invitación a todas las personas, colectivos e instituciones (independiente de su género, etnia, creencias religiosas o demás) para que, a través de las redes sociales, en las cuentas de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter de la Personería se unan solidariamente con acciones en pro de las víctimas.


Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli