Día de las víctimas: Personería da desolador panorama de reparación en Bogotá

Entre 2016 y 2020, la Personería recibió 24.767 declaraciones de familias víctimas, equivalentes a unos 100 mil afectados
La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas Crédito: Personería de Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Personería de Bogotá denunció un escaso cumplimiento de los indicadores de reparación integral por cuenta de las autoridades competentes en la Capital de la República.

Según las mediciones de los indicadores del goce efectivo de derechos, la atención psicosocial sólo cobija a un 2,5% de la población.

En indemnizaciones a través de la vía administrativa, luego de diez años de aprobada la Ley de Víctimas (1448 de 2011), se superó apenas el 10%, por lo que a ese ritmo se necesitarían más de 90 años para que el Gobierno Nacional pague el total de las indemnizaciones de Bogotá.

En cuanto al acceso a una vivienda digna, los hogares de las víctimas del conflicto armado en Bogotá, alcanzan escasamente el 39% mientras que el 35% de estos, cuentan con ingresos equivalentes a la línea de pobreza.

La medición de los indicadores realizada por la Personería, se hizo con base en la información entregada por las entidades oficiales de los órdenes nacional y distrital.

Entre enero de 2016 y marzo de 2020, la Personería de Bogotá, recibió 24.767 declaraciones de familias víctimas del conflicto armado, de ellas, 22.098 son desplazados, 16.689 salieron por amenazas, 3.180 fueron afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual.

A su vez, un total de 1.425 personas sufrieron el homicidio de un familiar, 1.335 un acto terrorista, 1.101 un despojo, 586 secuestro, 447 desaparición forzada, 300 tortura, 205 vinculación de adolescentes o niños con un grupo armado y 140 presentaron afectaciones físicas por minas antipersona.

Las declaraciones recibidas en sólo estos últimos cuatro años y tres meses equivalen a unas 100 mil personas afectadas por el conflicto armado que residen en la ciudad.

Por lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas instamos a las entidades competentes y a los capitalinos a ponerse en los zapatos de la población víctima del conflicto armado y multiplicar los esfuerzos, voluntades y presupuestos para la reivindicación de sus derechos.

Por medio de la estrategia virtual a #undiaensuszapatos, la Personería de Bogotá busca hacer un reconocimiento y visibilizar a esta población, realizando una invitación a todas las personas, colectivos e instituciones (independiente de su género, etnia, creencias religiosas o demás) para que, a través de las redes sociales, en las cuentas de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter de la Personería se unan solidariamente con acciones en pro de las víctimas.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General