Día D en la Corte Constitucional para tutela de Peñalosa contra el CNE

Según el alcalde de Bogotá, se vulneraron sus derechos en el proceso de revocatoria.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional terminará de revisar una tutela presentada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que el mandatario local asegura que se vulneró su defensa a la legítima defensa en el proceso de revocatoria que se adelantó por iniciativa de un grupo de ciudadanos.

La tutela fue interpuesta el pasado mes de septiembre, y en ella el alcalde alega que se le vulneró se derecho a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva de los 903.764 bogotanos que votaron por él en las elecciones del 2015.

Según la defensa de Peñalosa, en ningún momento se le notificó el inicio del proceso de revocatoria en su contra, por lo que no se garantizaron sus derechos. Asimismo, aseguró que el CNE no cumplió las reglas establecidas en la Constitución para el manejo de revocatorias a los mandatos de alcaldes.

Además, señaló que la Registraduría Distrital del Estado Civil también vulneró sus derechos, ya que permitió la inscripción de tres campañas que tienen como finalidad revocar su mandato "sin constatar que la exposición de motivos estuviera soportada en elementos probatorios que permitieran establecer el incumplimiento de su plan de gobierno".

Ante esto, este jueves se realizará el último estudio a la tutela por parte del alto tribunal, cuya ponencia estará a cargo de la magistrada Gloria Ortiz, quien tomó el caso luego de que el togado Antonio José LIzarazgo se declarara impedido ya que antes de ser parte de la Corte sostuvo una conversación con el alcalde acerca de la revocatoria.

Cabe recordar que el proceso en contra del mandato de Peñalosa recibió 706.708 firmas, de las cuales se validaron 473.700. Sin embargo, se hundió luego de que el CNE aseguró que el comité promotor contaba con problemas contables e irregularidades en recibos, pagos y gastos no justificados.

Peñalosa ya había presentado tutelas por los mismos motivos ante el Tribunal Supoerior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, las cuales fueron desestimadas por falta de material probatorio.


Gustavo Petro

Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.
Presidente Gustavo Petro.



"Tienen sus horas contadas": Paloma Valencia lanza advertencia a cabecillas de grupos armados en la frontera

La candidata presidencial lanzó la advertencia desde el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera.

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia