Detienen en Bogotá a uno de los creadores del virus informático 'Gozi'

El hombre de nacionalidad rumana es pedido por la justicia estadounidense.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al rumano Mihai Ionut Paunescu, quien es pedido por la justicia estadounidense por supuestamente ser uno de los creadores del virus informático "Gozi" que ha afectado a más de un millón de personas en EE.UU. y Europa.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que entre las víctimas de los crímenes del rumano hay multinacionales, bancos y organismos como la de la agencia espacial estadounidense NASA.

"En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo", detalló la Fiscalía.

El detenido es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo llamó a juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

El virus "Gozi", que fue creado en 2007, se convirtió en uno de los más destructivos en la historia de la informática con el que robaron "decenas de millones de dólares"

Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo adjunto que cuando era descargado se alojaba en equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales de los que robaba datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación, así como interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otros.

Según las autoridades estadounidenses, el virus infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía colombiana y la detención fue informada a la embajada de Estados Unidos, que deberá presentar ahora "la solicitud de captura con fines de extradición".

Por este caso en Estados Unidos ya habían sido detenidos en EE.UU. el ciudadano ruso Nikita Kuzmin y el letón Deniss Calovskis, los otros dos creadores del virus informático.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026