Detienen en Bogotá a uno de los creadores del virus informático 'Gozi'

El hombre de nacionalidad rumana es pedido por la justicia estadounidense.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al rumano Mihai Ionut Paunescu, quien es pedido por la justicia estadounidense por supuestamente ser uno de los creadores del virus informático "Gozi" que ha afectado a más de un millón de personas en EE.UU. y Europa.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que entre las víctimas de los crímenes del rumano hay multinacionales, bancos y organismos como la de la agencia espacial estadounidense NASA.

"En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo", detalló la Fiscalía.

El detenido es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo llamó a juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

El virus "Gozi", que fue creado en 2007, se convirtió en uno de los más destructivos en la historia de la informática con el que robaron "decenas de millones de dólares"

Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo adjunto que cuando era descargado se alojaba en equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales de los que robaba datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación, así como interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otros.

Según las autoridades estadounidenses, el virus infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía colombiana y la detención fue informada a la embajada de Estados Unidos, que deberá presentar ahora "la solicitud de captura con fines de extradición".

Por este caso en Estados Unidos ya habían sido detenidos en EE.UU. el ciudadano ruso Nikita Kuzmin y el letón Deniss Calovskis, los otros dos creadores del virus informático.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar