Detienen en Bogotá a uno de los creadores del virus informático 'Gozi'

El hombre de nacionalidad rumana es pedido por la justicia estadounidense.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al rumano Mihai Ionut Paunescu, quien es pedido por la justicia estadounidense por supuestamente ser uno de los creadores del virus informático "Gozi" que ha afectado a más de un millón de personas en EE.UU. y Europa.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que entre las víctimas de los crímenes del rumano hay multinacionales, bancos y organismos como la de la agencia espacial estadounidense NASA.

"En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo", detalló la Fiscalía.

El detenido es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo llamó a juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

El virus "Gozi", que fue creado en 2007, se convirtió en uno de los más destructivos en la historia de la informática con el que robaron "decenas de millones de dólares"

Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo adjunto que cuando era descargado se alojaba en equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales de los que robaba datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación, así como interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otros.

Según las autoridades estadounidenses, el virus infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía colombiana y la detención fue informada a la embajada de Estados Unidos, que deberá presentar ahora "la solicitud de captura con fines de extradición".

Por este caso en Estados Unidos ya habían sido detenidos en EE.UU. el ciudadano ruso Nikita Kuzmin y el letón Deniss Calovskis, los otros dos creadores del virus informático.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.