Detienen en Bogotá a uno de los creadores del virus informático 'Gozi'

El hombre de nacionalidad rumana es pedido por la justicia estadounidense.
El cibercrimen sigue en aumento, razón por la que las personas deben estar prevenidas con su información en la red
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá al rumano Mihai Ionut Paunescu, quien es pedido por la justicia estadounidense por supuestamente ser uno de los creadores del virus informático "Gozi" que ha afectado a más de un millón de personas en EE.UU. y Europa.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que entre las víctimas de los crímenes del rumano hay multinacionales, bancos y organismos como la de la agencia espacial estadounidense NASA.

"En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo", detalló la Fiscalía.

El detenido es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo llamó a juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

El virus "Gozi", que fue creado en 2007, se convirtió en uno de los más destructivos en la historia de la informática con el que robaron "decenas de millones de dólares"

Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo adjunto que cuando era descargado se alojaba en equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales de los que robaba datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación, así como interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otros.

Según las autoridades estadounidenses, el virus infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía colombiana y la detención fue informada a la embajada de Estados Unidos, que deberá presentar ahora "la solicitud de captura con fines de extradición".

Por este caso en Estados Unidos ya habían sido detenidos en EE.UU. el ciudadano ruso Nikita Kuzmin y el letón Deniss Calovskis, los otros dos creadores del virus informático.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.