Destituyen e inhabilitan a Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá

La sanción se dio por las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la ciudad.
Juan Pablo Bocarejo
El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Crédito: Concejo de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, debido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que esta sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Se trata de un fallo en primera instancia, en el que el Ministerio Público señaló que Bocarejo no garantizó los principios de contratación estatal.

De acuerdo a la Procuraduría, las acciones de Secretaría de Movilidad habrían derivado en un riesgo patrimonial, ya que no se destinó la utilización de 535 controladores semafóricos con los que contaba la ciudad y que eran compatibles con nuevas tecnologías, los cuales tienen un valor de $13.912 millones.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la entidad, Movilidad contrató la compra de nuevos controladores pese a ya tener dichos elementos, los cuales podrían no ser utilizados y quedarían almacenados sin aprovechar su vida útil.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre de 2018, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad, tras los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucran al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. Ante la supuesta ilegalidad del trámite se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto.

En aquel momento, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto explicando que "hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso".

Agregó que "estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad".


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.