Destituyen e inhabilitan a Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá

La sanción se dio por las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la ciudad.
Juan Pablo Bocarejo
El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Crédito: Concejo de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, debido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que esta sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Se trata de un fallo en primera instancia, en el que el Ministerio Público señaló que Bocarejo no garantizó los principios de contratación estatal.

De acuerdo a la Procuraduría, las acciones de Secretaría de Movilidad habrían derivado en un riesgo patrimonial, ya que no se destinó la utilización de 535 controladores semafóricos con los que contaba la ciudad y que eran compatibles con nuevas tecnologías, los cuales tienen un valor de $13.912 millones.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la entidad, Movilidad contrató la compra de nuevos controladores pese a ya tener dichos elementos, los cuales podrían no ser utilizados y quedarían almacenados sin aprovechar su vida útil.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre de 2018, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad, tras los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucran al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. Ante la supuesta ilegalidad del trámite se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto.

En aquel momento, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto explicando que "hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso".

Agregó que "estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad".


Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia