Destituyen e inhabilitan a Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá

La sanción se dio por las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la ciudad.
Juan Pablo Bocarejo
El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Crédito: Concejo de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, debido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que esta sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Se trata de un fallo en primera instancia, en el que el Ministerio Público señaló que Bocarejo no garantizó los principios de contratación estatal.

De acuerdo a la Procuraduría, las acciones de Secretaría de Movilidad habrían derivado en un riesgo patrimonial, ya que no se destinó la utilización de 535 controladores semafóricos con los que contaba la ciudad y que eran compatibles con nuevas tecnologías, los cuales tienen un valor de $13.912 millones.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la entidad, Movilidad contrató la compra de nuevos controladores pese a ya tener dichos elementos, los cuales podrían no ser utilizados y quedarían almacenados sin aprovechar su vida útil.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre de 2018, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad, tras los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucran al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. Ante la supuesta ilegalidad del trámite se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto.

En aquel momento, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto explicando que "hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso".

Agregó que "estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad".


Premio Nobel

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.