Desmantelan peligrosa banda dedicada al tráfico de droga en Ciudad Bolívar

Se les acusa de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía.
Captura de banda Los Costa
Captura de banda Los Costa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego de un año de investigaciones, agentes de la Sijin lograron desmantelar una estructura conocida como ‘Los Costa’, dedicada al delito del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para ello las autoridades adelantaron un total de cuatro allanamientos, en los que fueron encontradas 500 dosis de bazuco que estaban listas para ser comercializadas en el sector.

Lea también: Más de la mitad de los bogotanos se sienten inseguros

"Logramos identificar esta estructura criminal integrada por cinco personas. Una de ellas es una mujer y las otras son familiares. Llevan aproximadamente seis años operando. Iniciaron como tierreros pero luego incursionan en el tráfico de estupefacientes. Todo el que no estuviera de acuerdo con ellos o que interfiriera en sus actividades era asesinado", explicó el Mayor Akex Vanegas, jefe de la unidad investigativa de la Sijín en Bogotá.

Los cinco integrantes de la banda eran los responsables de sembrar terror en la localidad, donde se les sindica de al menos 12 homicidios y el desplazamiento forzado de varias personas por la venta de sustancias alucinógenas. En cuatro de esos asesinatos las autoridades ya comprobaron su responsabilidad.

Lea también: Así engañaba a sus víctimas esta banda dedicada a robar carros en Bogotá

Esta banda operaba principalmente en el barrio La Estancia, así como en los sectores aledaños. Alias ‘Neyder’, líder de la organización, se había apoderado de un lote, que utilizaba para esconder los alucinógenos.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre tenía conexiones con bandas productoras de estupefacientes provenientes del departamento del Cauca, desde donde se traía la droga que ingresaba por el municipio de Soacha. Allí se empaquetaba para luego comercializarla en las calles del sur de Bogotá.

Lea también en deportes: James Rodríguez sufrió lesión en los ligamentos

Se les señala de ser los responsables de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía, que falleció en el 2012 al parecer luego de encabezar las investigaciones en contra de la banda.

En la organización estaba otro sujeto conocido como ‘Gerardo’, quien además de ser el hombre de confianza de ‘Neyder’, al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano