Desmantelan peligrosa banda dedicada al tráfico de droga en Ciudad Bolívar

Se les acusa de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía.
Captura de banda Los Costa
Captura de banda Los Costa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego de un año de investigaciones, agentes de la Sijin lograron desmantelar una estructura conocida como ‘Los Costa’, dedicada al delito del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para ello las autoridades adelantaron un total de cuatro allanamientos, en los que fueron encontradas 500 dosis de bazuco que estaban listas para ser comercializadas en el sector.

Lea también: Más de la mitad de los bogotanos se sienten inseguros

"Logramos identificar esta estructura criminal integrada por cinco personas. Una de ellas es una mujer y las otras son familiares. Llevan aproximadamente seis años operando. Iniciaron como tierreros pero luego incursionan en el tráfico de estupefacientes. Todo el que no estuviera de acuerdo con ellos o que interfiriera en sus actividades era asesinado", explicó el Mayor Akex Vanegas, jefe de la unidad investigativa de la Sijín en Bogotá.

Los cinco integrantes de la banda eran los responsables de sembrar terror en la localidad, donde se les sindica de al menos 12 homicidios y el desplazamiento forzado de varias personas por la venta de sustancias alucinógenas. En cuatro de esos asesinatos las autoridades ya comprobaron su responsabilidad.

Lea también: Así engañaba a sus víctimas esta banda dedicada a robar carros en Bogotá

Esta banda operaba principalmente en el barrio La Estancia, así como en los sectores aledaños. Alias ‘Neyder’, líder de la organización, se había apoderado de un lote, que utilizaba para esconder los alucinógenos.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre tenía conexiones con bandas productoras de estupefacientes provenientes del departamento del Cauca, desde donde se traía la droga que ingresaba por el municipio de Soacha. Allí se empaquetaba para luego comercializarla en las calles del sur de Bogotá.

Lea también en deportes: James Rodríguez sufrió lesión en los ligamentos

Se les señala de ser los responsables de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía, que falleció en el 2012 al parecer luego de encabezar las investigaciones en contra de la banda.

En la organización estaba otro sujeto conocido como ‘Gerardo’, quien además de ser el hombre de confianza de ‘Neyder’, al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.