Desmantelan peligrosa banda dedicada al tráfico de droga en Ciudad Bolívar

Se les acusa de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía.
Captura de banda Los Costa
Captura de banda Los Costa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego de un año de investigaciones, agentes de la Sijin lograron desmantelar una estructura conocida como ‘Los Costa’, dedicada al delito del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para ello las autoridades adelantaron un total de cuatro allanamientos, en los que fueron encontradas 500 dosis de bazuco que estaban listas para ser comercializadas en el sector.

Lea también: Más de la mitad de los bogotanos se sienten inseguros

"Logramos identificar esta estructura criminal integrada por cinco personas. Una de ellas es una mujer y las otras son familiares. Llevan aproximadamente seis años operando. Iniciaron como tierreros pero luego incursionan en el tráfico de estupefacientes. Todo el que no estuviera de acuerdo con ellos o que interfiriera en sus actividades era asesinado", explicó el Mayor Akex Vanegas, jefe de la unidad investigativa de la Sijín en Bogotá.

Los cinco integrantes de la banda eran los responsables de sembrar terror en la localidad, donde se les sindica de al menos 12 homicidios y el desplazamiento forzado de varias personas por la venta de sustancias alucinógenas. En cuatro de esos asesinatos las autoridades ya comprobaron su responsabilidad.

Lea también: Así engañaba a sus víctimas esta banda dedicada a robar carros en Bogotá

Esta banda operaba principalmente en el barrio La Estancia, así como en los sectores aledaños. Alias ‘Neyder’, líder de la organización, se había apoderado de un lote, que utilizaba para esconder los alucinógenos.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre tenía conexiones con bandas productoras de estupefacientes provenientes del departamento del Cauca, desde donde se traía la droga que ingresaba por el municipio de Soacha. Allí se empaquetaba para luego comercializarla en las calles del sur de Bogotá.

Lea también en deportes: James Rodríguez sufrió lesión en los ligamentos

Se les señala de ser los responsables de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía, que falleció en el 2012 al parecer luego de encabezar las investigaciones en contra de la banda.

En la organización estaba otro sujeto conocido como ‘Gerardo’, quien además de ser el hombre de confianza de ‘Neyder’, al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.


Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda