Desmantelan peligrosa banda dedicada al tráfico de droga en Ciudad Bolívar

Se les acusa de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía.
Captura de banda Los Costa
Captura de banda Los Costa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego de un año de investigaciones, agentes de la Sijin lograron desmantelar una estructura conocida como ‘Los Costa’, dedicada al delito del microtráfico en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para ello las autoridades adelantaron un total de cuatro allanamientos, en los que fueron encontradas 500 dosis de bazuco que estaban listas para ser comercializadas en el sector.

Lea también: Más de la mitad de los bogotanos se sienten inseguros

"Logramos identificar esta estructura criminal integrada por cinco personas. Una de ellas es una mujer y las otras son familiares. Llevan aproximadamente seis años operando. Iniciaron como tierreros pero luego incursionan en el tráfico de estupefacientes. Todo el que no estuviera de acuerdo con ellos o que interfiriera en sus actividades era asesinado", explicó el Mayor Akex Vanegas, jefe de la unidad investigativa de la Sijín en Bogotá.

Los cinco integrantes de la banda eran los responsables de sembrar terror en la localidad, donde se les sindica de al menos 12 homicidios y el desplazamiento forzado de varias personas por la venta de sustancias alucinógenas. En cuatro de esos asesinatos las autoridades ya comprobaron su responsabilidad.

Lea también: Así engañaba a sus víctimas esta banda dedicada a robar carros en Bogotá

Esta banda operaba principalmente en el barrio La Estancia, así como en los sectores aledaños. Alias ‘Neyder’, líder de la organización, se había apoderado de un lote, que utilizaba para esconder los alucinógenos.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre tenía conexiones con bandas productoras de estupefacientes provenientes del departamento del Cauca, desde donde se traía la droga que ingresaba por el municipio de Soacha. Allí se empaquetaba para luego comercializarla en las calles del sur de Bogotá.

Lea también en deportes: James Rodríguez sufrió lesión en los ligamentos

Se les señala de ser los responsables de la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía, que falleció en el 2012 al parecer luego de encabezar las investigaciones en contra de la banda.

En la organización estaba otro sujeto conocido como ‘Gerardo’, quien además de ser el hombre de confianza de ‘Neyder’, al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales