Desmantelada en Bogotá red de trece mujeres dedicadas a la extorsión

El Gaula de la Policía de Bogotá dio cuenta de cómo trabajaban con un sujeto que está en prisión.
Una de las mujeres detenidas por el Gaula de la Policía en Bogotá
Una de las mujeres detenidas por el Gaula de la Policía en Bogotá Crédito: Foto tomada del video

Una operación desplegada por el Gaula de la Policía de Bogotá dio cuenta de cómo 13 mujeres y un hombre, que paga una condena en una cárcel de Bogotá, se dedicaban a extorsionar a los ciudadanos mediante llamadas telefónicas, obligándolos a pagar millonarias de sumas de dinero.

Según se informó, el sujeto, desde el centro de reclusión, realizaba las llamadas y se hacía pasar como funcionario de la Policía. A las víctimas les decía que había capturado a un familiar, generalmente a un sobrino, y a cambio de no proceder con la judicialización les exigía pagos.

Las mujeres, por su parte, se encargaban de recibir los dineros y de conseguir a otras personas para que prestaran sus datos personales y así cobrar las extorsiones, sin levantar sospechas de las empresas de giros, ni de las autoridades. Con esta modalidad, según las autoridades, habrían logrado hurtar al menos a 52 ciudadanos en el país, que les giraron el dinero, entre ellos un hombre a quien durante una semana lo mantuvieron engañado logrando que les entregara 15 millones de pesos.

Según las denuncias, la estructura delincuencial habría logrado hurtar unos 2 mil millones de pesos. La cifra podría ser mayor, pues se presume que otras personas también fueron extorsionadas y no han denunciado. La identificación y captura de estas personas se logró tras una minuciosa investigación que requirió de la trazabilidad de los giros y de las personas que frecuentemente los cobraban.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y responderán por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. El Gaula de la Policía de Bogotá continúa con la investigación en busca de quienes habrían prestado sus datos personales para recibir los giros de las víctimas.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.