Desmantelada en Bogotá red de trece mujeres dedicadas a la extorsión

El Gaula de la Policía de Bogotá dio cuenta de cómo trabajaban con un sujeto que está en prisión.
Una de las mujeres detenidas por el Gaula de la Policía en Bogotá
Una de las mujeres detenidas por el Gaula de la Policía en Bogotá Crédito: Foto tomada del video

Una operación desplegada por el Gaula de la Policía de Bogotá dio cuenta de cómo 13 mujeres y un hombre, que paga una condena en una cárcel de Bogotá, se dedicaban a extorsionar a los ciudadanos mediante llamadas telefónicas, obligándolos a pagar millonarias de sumas de dinero.

Según se informó, el sujeto, desde el centro de reclusión, realizaba las llamadas y se hacía pasar como funcionario de la Policía. A las víctimas les decía que había capturado a un familiar, generalmente a un sobrino, y a cambio de no proceder con la judicialización les exigía pagos.

Las mujeres, por su parte, se encargaban de recibir los dineros y de conseguir a otras personas para que prestaran sus datos personales y así cobrar las extorsiones, sin levantar sospechas de las empresas de giros, ni de las autoridades. Con esta modalidad, según las autoridades, habrían logrado hurtar al menos a 52 ciudadanos en el país, que les giraron el dinero, entre ellos un hombre a quien durante una semana lo mantuvieron engañado logrando que les entregara 15 millones de pesos.

Según las denuncias, la estructura delincuencial habría logrado hurtar unos 2 mil millones de pesos. La cifra podría ser mayor, pues se presume que otras personas también fueron extorsionadas y no han denunciado. La identificación y captura de estas personas se logró tras una minuciosa investigación que requirió de la trazabilidad de los giros y de las personas que frecuentemente los cobraban.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y responderán por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. El Gaula de la Policía de Bogotá continúa con la investigación en busca de quienes habrían prestado sus datos personales para recibir los giros de las víctimas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín